Los asegurados soportaron horas de intenso calor e incomodidad mientras aguardaban en la fila para pugnar por un turno en alguna especialidad médica. Pasaron horas de incomodidad, con altas temperaturas, alto porcentaje de humedad y en medio de la aglomeración de asegurados en el subsuelo del CAA del Hospital Central del IPS.
Para intentar mitigar el calor excesivo, algunos asegurados utilizaron pantallas o abanicos, aunque la medida resultó insuficiente ante la falta de funcionamiento del sistema de aire acondicionado.
Una asegurada calificó como “sauna” en IPS. “Formando fila acá en IPS Central para conseguir turno. No funciona el aire. Estamos como un baño sauna. Calorazo y la gente con pantalla. Desastre”, denunció la asegurada en un video.
La aglomeración se da en el CAA, que aún mantiene el agendamiento de manera presencial. Los asegurados, en su mayoría, personas adultas mayores, madrugaron con la expectativa de poder agendar una cita médica, pero pasaron horas y horas de intenso calor.
Al sacrificio de madrugar se sumó la obligación de permanecer durante varias horas en un ambiente caluroso y poco ventilado, debido a que los equipos de aire acondicionado no estaban operativos durante la mañana, según las denuncias de los presentes.
Lea más: ¿A qué hora abre el Centro de Atención Ambulatoria del IPS?
¿Qué dijo el IPS sobre la denuncia?
El Instituto de Previsión Social (IPS) –en un comunicado institucional– informó “que el inconveniente registrado en el sistema de aire acondicionado del sector de agendamiento, subsuelo del Centro de Atención Ambulatoria del Hospital Central ha sido subsanado, encontrándose actualmente el sistema en correcto funcionamiento”.
El comunicado fue emitido horas después de la denuncia ciudadana.
Con relación al desperfecto del equipo de aire acondicionado, alegaron que se “produjo a raíz de la avería de uno de los compresores, lo que afectó de manera puntual a la sala de espera del sector de agendamiento. Durante este periodo, el resto del edificio climatizado continuó operando con normalidad”.
Juan Penayo, jefe del Departamento de Mantenimiento del Hospital Central del IPS, explicó que debido a las altas temperaturas, característicos de esta temporada, están realizando de manera permanente mantenimiento preventivo de los equipos de climatización.
“Gracias al rápido accionar del equipo de mantenimiento, fue posible identificar el inconveniente y brindar una respuesta inmediata al problema acaecido en la mañana de este lunes 15 de diciembre”.