10 ene. 2026

Denuncia de negligencia en IPS: Niña falleció tras operación odontológica

Una niña de 7 años de edad con patologías de base –denuncia su madre Diana Salinas– falleció debido a una supuesta negligencia médica tras una operación para la extracción de dientes. La cirugía se realizó en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS), el pasado 8 de octubre en el marco de una maratón de cirugías.

Hospital Central IPS (4).jpg

El caso ocurrió en el Hospital Central del IPS.

Foto: Rodrigo Villamayor Roa

“Fue llevada al IPS Central para una cirugía sencilla: La extracción de dos dientes. No caminaba y ya tenía varias condiciones de salud, sobre todo problemas en la columna, pero aun así era una niña llena de ternura, de fuerza y de una luz que iluminaba a todos los que la conocían. Lo que debía ser un procedimiento controlado terminó en tragedia”, dice un comunicado de la familia.

El comunicado añade que “durante la cirugía todo normal, después de salir de la cirugía prácticamente no prepararon una terapia, le quitaron sin oxígeno y le dio un paro que la dejó prácticamente en coma. Ella no despertaba. A partir de ese momento comenzó una lucha que duró casi un mes en terapia intensiva”, según el relato.

Pero poco a poco, ella empezó a mostrar señales de recuperación: Movía los bracitos, levantaba las manitos. Dos días antes del fallecimiento, la familia recibió una noticia devastadora que si despertaba, quedaría en un estado vegetativo y prácticamente sin visión.

Finalmente, falleció. La familia pide justicia y que no se vuelva a repetir una historia similar en IPS. “Hoy se comparte esta historia con el corazón roto, pero también con la esperanza de que lo que pasó no vuelva a repetirse jamás”, reza el comunicado.

Respuesta del IPS

Desde el IPS, la doctora Cristina Ghezzi, jefa del Departamento de Pediatría del Hospital Central, explicó que la paciente sufrió complicaciones posquirúrgicas, lo que derivó en el fallecimiento.

Señaló que la paciente ingresó para un procedimiento odontológico para eliminar raíces de dientes. “Tenía algunos cúmulos de pus en la encía y tenía algunas lesiones tipo preventivas que había que hacer”.

“La niña presenta un evento de descompensación cardiológica respiratoria, o sea, un paro cardiorespiratorio y es asistida en ese momento”.

“La paciente ingresa a quirófano sin ninguna complicación, se realiza el procedimiento, que dura aproximadamente una hora bajo anestesia general. La paciente sale a sala, estuvo ya con los padres en ese proceso de la salida, saturando bien”, dijo la profesional.

Posteriormente, “la niña presenta un evento de descompensación cardiológica respiratoria, o sea, un paro cardiorespiratorio y es asistida en ese momento en la sala de internación con la reanimación dentro de la sala, con adrenalina, con todas las drogas de reanimación, se le intuba a la niña y pasa a la unidad de cuidados intensivos para la monitorización y conexión al sistema de respiración que es el ventilador”.

Añadió: “Sigue su cuidado dentro de la terapia posterior al evento y posteriormente durante el proceso de internación, hace una serie de complicaciones propias de la exposición al respirador, un ambiente séptico, hace infecciones que son comunes dentro de una unidad de cuidados intensivos y termina falleciendo”.

La doctora Ghezzi dijo que las puertas están abiertas si la madre quiere conversar con los médicos y pedir aclaraciones sobre el tema.

Más contenido de esta sección
Una familia de San Juan del Paraná, Itapúa, solicita ayuda solidaria para continuar el tratamiento de Marino Porfirio Espínola Galeano, un niño de 12 años con parálisis cerebral, que actualmente presenta bajo peso y sigue controles médicos con nutricionista y pediatra en el Hospital del Sur. Ante los crecientes gastos, la familia comenzó a vender productos y artesanías para poder sostener la atención médica necesaria.
León XIV buscó ‘‘poner cimientos sólidos para su pontificado, invitando a una Iglesia que camina unida, discierne juntos y sirve a la misión con espíritu de comunión, confianza y responsabilidad compartida’’, afirmó el cardenal Adalberto Martínez, arzobispo de Asunción, tras participar del primer consistorio convocado por el Papa en el Vaticano.
El Gobierno de Taiwán ofrece oportunidades de becas para estudiantes paraguayos, tanto para cursar estudios universitarios en la isla asiática como en Paraguay, a través de programas que abarcan carreras de grado, maestría y doctorado en áreas estratégicas.
En medio de las vacaciones de los médicos, los asegurados viven una odisea para agendar las consultas médicas en especialidades como cardiología, oftalmología, neurología y otros en hospitales del Instituto de Previsión Social (IPS).
Si bien las notificaciones de casos sospechosos de dengue van en progresivo crecimiento, hasta el momento, la circulación del virus continúa registrando un escaso número de afectados, informaron desde la Dirección de Vigilancia de la Salud.
Para el pequeño Rodrigo Leiva, de 12 años, oriundo de Villeta, el 2026 no comenzó de la mejor manera. El cáncer reapareció, y su familia apela nuevamente a la solidaridad de la gente para sortear esta difícil situación que implica el tratamiento.