“Fue llevada al IPS Central para una cirugía sencilla: La extracción de dos dientes. No caminaba y ya tenía varias condiciones de salud, sobre todo problemas en la columna, pero aun así era una niña llena de ternura, de fuerza y de una luz que iluminaba a todos los que la conocían. Lo que debía ser un procedimiento controlado terminó en tragedia”, dice un comunicado de la familia.
El comunicado añade que “durante la cirugía todo normal, después de salir de la cirugía prácticamente no prepararon una terapia, le quitaron sin oxígeno y le dio un paro que la dejó prácticamente en coma. Ella no despertaba. A partir de ese momento comenzó una lucha que duró casi un mes en terapia intensiva”, según el relato.
Pero poco a poco, ella empezó a mostrar señales de recuperación: Movía los bracitos, levantaba las manitos. Dos días antes del fallecimiento, la familia recibió una noticia devastadora que si despertaba, quedaría en un estado vegetativo y prácticamente sin visión.
Finalmente, falleció. La familia pide justicia y que no se vuelva a repetir una historia similar en IPS. “Hoy se comparte esta historia con el corazón roto, pero también con la esperanza de que lo que pasó no vuelva a repetirse jamás”, reza el comunicado.
Respuesta del IPS
Desde el IPS, la doctora Cristina Ghezzi, jefa del Departamento de Pediatría del Hospital Central, explicó que la paciente sufrió complicaciones posquirúrgicas, lo que derivó en el fallecimiento.
Señaló que la paciente ingresó para un procedimiento odontológico para eliminar raíces de dientes. “Tenía algunos cúmulos de pus en la encía y tenía algunas lesiones tipo preventivas que había que hacer”.
“La niña presenta un evento de descompensación cardiológica respiratoria, o sea, un paro cardiorespiratorio y es asistida en ese momento”.
“La paciente ingresa a quirófano sin ninguna complicación, se realiza el procedimiento, que dura aproximadamente una hora bajo anestesia general. La paciente sale a sala, estuvo ya con los padres en ese proceso de la salida, saturando bien”, dijo la profesional.
Posteriormente, “la niña presenta un evento de descompensación cardiológica respiratoria, o sea, un paro cardiorespiratorio y es asistida en ese momento en la sala de internación con la reanimación dentro de la sala, con adrenalina, con todas las drogas de reanimación, se le intuba a la niña y pasa a la unidad de cuidados intensivos para la monitorización y conexión al sistema de respiración que es el ventilador”.
Añadió: “Sigue su cuidado dentro de la terapia posterior al evento y posteriormente durante el proceso de internación, hace una serie de complicaciones propias de la exposición al respirador, un ambiente séptico, hace infecciones que son comunes dentro de una unidad de cuidados intensivos y termina falleciendo”.
La doctora Ghezzi dijo que las puertas están abiertas si la madre quiere conversar con los médicos y pedir aclaraciones sobre el tema.