Con la finalidad de evitar que se concrete la renuncia masiva de 50 anestesiólogos del Hospital de Especialidades Quirúrgicas Ingavi del Instituto de Previsión Social (IPS) el pasado lunes se dio inicio oficial a las negociaciones antes del vencimiento del preaviso, que es el sábado 8 de noviembre.
Los 50 anestesiólogos renunciantes, con un promedio de 4 a 14 años de antigüedad, reclaman el cumplimiento de la Ley 7137, que establece la reducción de la carga horaria de 24 a 12 horas.
“Acudimos para hacer un acercamiento, fue una conversación donde ambas partes afirmaron la predisposición de llegar a una solución, pero que no hay aún nada concreto. Quedamos en que ambas partes iban a trabajar para presentar propuestas, con una nueva reunión fijada para el miércoles por la tarde”, dijo a ÚH el doctor Digno González, vocero de los anestesiólogos renunciantes.
Lea más: Renuncia masiva: Ingavi se quedará sin 50 anestesiólogos si no llegan a un acuerdo
Las negociaciones avanzan atendiendo a que si no se alcanza un acuerdo de la reducción horaria de 24 horas a 12 horas antes de esa fecha, el Hospital Ingavi –que es un centro de referencia para cirugías– quedará con solo 14 anestesiólogos.
Los anestesiólogos reclaman el cumplimiento de la Ley 7137, que establece la reducción de la carga horaria de 24 a 12 horas.
Los anestesiólogos tomaron la drástica medida debido a que aún no son beneficiados con la reducción horaria semanal, que el IPS implementa de manera gradual de acuerdo con la antigüedad del personal.
Sepa más: IPS admite que renuncia masiva de anestesiólogos podría causar colapso en Ingavi
Desde el año pasado –y tras acuerdo con varios gremios–, el IPS aplica el beneficio según la antigüedad y de manera paulatina.
La primera fase horaria se implementó en setiembre del 2024 con la incorporación de 500 médicos con 20 años o más años de antigüedad. La segunda fase, que se aplicó en julio de este año, incorporó a 430 médicos con 17 a 19 años de antigüedad.
La siguiente fase, que se tiene previsto para mayo del 2026, se planifica la inclusión de 420 médicos con 15 años hasta 16 años de antigüedad.
Ante este escenario, los anestesiólogos tomaron la drástica decisión de la renuncia masiva.