12 ene. 2026

Otro cacerolazo: Enfermeras del IPS protestan para exigir suba salarial

Con cacerolas y bandejas de metal, las enfermeras agremiadas al Sindicato Auténtico de Defensa del IPS (Sinadips) protestaron este jueves nuevamente frente al edificio de Caja Central para exigir el aumento salarial, postergado hace 14 años.

IPS.jpeg

Enfermeras del IPS encabezaron el cacerolazo frente al edificio de la Caja Central del IPS.

Foto: Renato Delgado.

Una fila de policías custodiaba la entrada al edificio de Caja Central. En frente de la barrera, los enfermeros del Instituto de Previsión Social (IPS) con cacerolas en mano hicieron nuevamente ruido para que el presidente del Consejo de Administración, Jorge Brítez, escuche el reclamo del aumento salarial para las 4.300 enfermeras.

Durante el acto de protesta leyeron otra carta dirigida al presidente del IPS. Pese a la solicitud, el doctor Jorge Brítez nuevamente evadió recibir a la comitiva.

La licenciada Marina Ayala, secretaria general del Sinadips, explicó que es injusto que no se escuche el reclamo del sector con relación al pedido del aumento salarial.

Lea más: Con cacerolazo, enfermeras del IPS protestaron contra tercerizaciones y pidieron aumento salarial

IPS (2).jpeg

Con cacerolas, las enfermeras hicieron ruido para pedir aumento salarial.

Foto: Renato Delgado.

“Es muy injusto que las compañeras estén siendo tan mal pagadas. Las autoridades no tienen voluntad para dar un aumento salarial a las enfermeras”.

Con relación al aumento, solicitan el incremento del 5% para 24.453 funcionarios nombrados del IPS, la equiparación de salarios de los 4.300 enfermeros y otros 200 de sectores de apoyo, es decir, un monto de G. 1.500.000 y la desprecarización laboral para 4.500 contratados.

Sepa más: Gremio del IPS presenta propuesta para aumento salarial de 4.300 enfermeras y nombrados

Debido a que nuevamente no fueron atendidas por el presidente del Consejo de Administración, anuncian más protestas. Incluso, los policías impidieron el ingreso de las enfermeras para entregar la nota dirigida al presidente del IPS.

Más contenido de esta sección
El Viceministerio de Transporte (VMT) reconoce que, hasta el momento, no se aplicaron sanciones por reguladas en lo que va de enero, ni tampoco lo hicieron durante diciembre, pese a los reiterados reclamos ciudadanos por la baja frecuencia de unidades en horarios pico.
A casi cinco años de la emisión del bono G7 (G. 200.000 millones), el proyecto de la red de protección contra incendios del Mercado 4, para el que se contaba con G. 14.542 millones, sigue estancado debido, en parte, a la desidia de la administración del ex intendente Óscar Nenecho Rodríguez. La Fiscalía investiga uso del dinero, mientras los balances no individualizan su paradero.
Unos 100 cupos por escuela están habilitados para inscribir a niños, niñas y adolescentes a clases especiales del programa Escuelas Abiertas. En el país se habilitaron 300 instituciones para enseñar sobre robótica, ciencias, deportes, arte y otras disciplinas.
Una familia de San Juan del Paraná, Itapúa, solicita ayuda solidaria para continuar el tratamiento de Marino Porfirio Espínola Galeano, un niño de 12 años con parálisis cerebral, que actualmente presenta bajo peso y sigue controles médicos con nutricionista y pediatra en el Hospital del Sur. Ante los crecientes gastos, la familia comenzó a vender productos y artesanías para poder sostener la atención médica necesaria.
León XIV buscó ‘‘poner cimientos sólidos para su pontificado, invitando a una Iglesia que camina unida, discierne juntos y sirve a la misión con espíritu de comunión, confianza y responsabilidad compartida’’, afirmó el cardenal Adalberto Martínez, arzobispo de Asunción, tras participar del primer consistorio convocado por el Papa en el Vaticano.
El Gobierno de Taiwán ofrece oportunidades de becas para estudiantes paraguayos, tanto para cursar estudios universitarios en la isla asiática como en Paraguay, a través de programas que abarcan carreras de grado, maestría y doctorado en áreas estratégicas.