30 ago 2026

Irresponsabilidad y desfachatez de este Gobierno en materia de Salud no tiene límites, afirma Filizzola

El legislador enumeró las deudas que contrae el Ministerio de Salud Pública (MSP), que ascienden a unos USD 500 millones con proveedores farmacéuticos. Señaló que el Gobierno está “liquidando” los servicios públicos de salud para beneficiar a grupos económicos y que todo podría tratarse de un plan para privatizar la salud pública.

Ministerio de Salud.jpg

Lupa. Una vez más el CPM lanza otra denuncia sobre la actual Administración de Salud Pública.

Foto: Gentileza.

El senador del Partido Democrático Progresista (PDP) Rafael Filizzola sostuvo que, en materia de Salud, la irresponsabilidad del Gobierno no tiene límites. Mencionó que al asumir el presidente Santiago Peña, criticó duramente las deudas en salud que heredaba, y, sin embargo, las deudas acumuladas por la actual administración del Estado va creciendo exponencialmente.

“Ahora su ministra de Salud admite que acumularon una deuda de USD 500 millones con proveedores farmacéuticos. Una cifra mucho mayor a la que tanto criticaron. Además de las deudas del MSP están las deudas del IPS con las farmacéuticas, otros USD 300 millones”, expresó.

Mencionó que lo más grave no es solo el monto, sino “la desfachatez con la que administran el Estado”.

“Fíjense, ayer la ministra de Salud, María Teresa Barán, reconoció públicamente la deuda de USD 500 millones en un programa de televisión. Hoy, el ministro de Economía y Finanzas, Fernández Valdovinos, dice en radio que le resulta inexplicable cómo surgió esa deuda. ¿En serio? ¿El MEF y el MSP no coordinan entre sí? ¿No se dan cuenta de que son parte del mismo gobierno?”, aseveró.

Filizzola indicó que las deudas del MSP solo pueden contraerse en el marco de la Ley de Presupuesto que ellos mismos diseñan y ejecutan. Dijo que si hay deuda, es porque el MEF no está cumpliendo con las transferencias oportunas de recursos al Ministerio de Salud.

“Además, ¿por qué no presentan un presupuesto adecuado para garantizar el derecho constitucional al acceso a una salud pública, gratuita y de calidad? Mientras tanto, estamos presenciando cómo liquidan los servicios públicos de salud para beneficiar a grupos económicos que lucran con la vida y la enfermedad de la gente”, mencionó.

“Esto parece ser parte de un plan para privatizar la salud, que debería construirse como un bien público. Desde el Senado vamos a investigar cuánto es la deuda real y por qué no se paga a tiempo y quiénes están detrás de estos negocios. Porque mientras ellos destruyen el sistema de salud pública y la previsional, por inútiles o por mala fe, ponen en riesgo la vida de miles de paraguayos y paraguayas”, añadió.

El legislador también hizo hincapié en el convenio firmado el 1 de julio de este año entre el Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Instituto Cardiológico de Corrientes, Argentina, especialmente en el punto estipulado que se pagarán por estudios cardiológicos disponibles en el país.

Más contenido de esta sección
El presidente Santiago Peña confirmó este viernes a Luis Alberto Servín Blaires como miembro titular de la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (Diben), en representación de la Asociación Nacional Republicana (ANR). El dirigente colorado, quien ya integraba el Consejo de Administración desde agosto de 2023, cuenta con una extensa trayectoria en cargos públicos y partidarios.
El ex intendente de Ciudad del Este y precandidato a la Presidencia de la República, Miguel Prieto, agradeció la organización de una caravana de apoyo, que partirá este domingo desde Ciudad del Este y culminará en Caacupé. Pidió expresamente que el lunes no se realicen manifestaciones ni aglomeraciones frente al Palacio de Justicia. El juicio oral y público será transmitido en vivo.
El senador Basilio Núñez rechazó la idea de su colega Silvio Ovelar de aumentar el impuesto a la renta empresarial y a las bebidas alcohólicas, azucaradas y al tabaco. Sostuvo que va a generar inflación. Economistas explican que la afirmación del presidente del Congreso no tiene rigor y que el mercado funciona con otros factores.
Como ya se conoce hacia dónde se inclina la balanza para Contraloría y Subcontraloría de la República, Diputados no tiene obstáculos para finiquitar la elección de las autoridades para ambos cargos. Para la semana entrante anuncian dos sesiones –una extra y otra ordinaria– y si bien no está contemplado en el orden del día el estudio de las ternas remitidas por el Senado, podrían tratarlo en otra extraordinaria convocada para el efecto o en cuarto intermedio. Oposición y disidencia colorada están expectantes, aunque el cartismo, con su mayoría y renuencia a consensuar, deja poco margen para la negociación.