04 feb. 2026

Acuerdo con anestesiólogos del IPS: ¿Cómo se aplicará la reducción horaria?

La reducción horaria beneficiará estimativamente a 150 anestesiólogos desde el 1 de marzo de 2026. El acuerdo del Instituto de Previsión Social (IPS) estipula que accederán médicos con hasta 5 años de antigüedad, nombrados y contratados.

IPS.jpeg

El IPS firmó un acuerdo con los anestesiólogos para la reducción horaria de 24 a 2 horas por vínculo.

Foto: Gentileza.

Estimativamente, más de 150 anestesiólogos del Instituto de Previsión Social (IPS), contratados y nombrados, con antigüedad de 5 años, accederán el 1 de marzo de 2026 a la reducción horaria de 24 a 12 horas, según el acuerdo firmado con las autoridades de la previsional. Con este acuerdo, los 50 anestesiólogos que habían presentado sus renuncias decidieron retirarlas tras llegar a un compromiso entre ambas partes.

Los profesionales que desempeñan funciones, tanto en el Hospital Central como en el Hospital de Especialidades Quirúrgicas Ingavi accederán a la reducción horaria que demandará un reajuste de USD 1.000 en el presupuesto del IPS para la contratación de más personal de blanco, explicó a ÚH el doctor Derlis León, gerente de Salud.

Los anestesiólogos son beneficiados con el acuerdo que reduce la brecha de antigüedad de 16 años a 5 años. La siguiente fase, prevista para mayo del 2026, beneficia a médicos entre 15 y 16 años de antigüedad de otras especialidades. Ante el acuerdo firmado, otros frentes también reclaman el mismo beneficio.

Lea más: Anestesiólogos levantan medida, tras acuerdo con IPS

El gerente de Salud dijo que el proceso paulatino de reducción horaria que se inició en setiembre del 2024 se aplicaba únicamente a médicos nombrados con más de 20 años a 15 años de antigüedad. Sin embargo, en el caso de los anestesiólogos, no se considerará la antigüedad y también se incluirá al personal contratado.

Hasta el momento, de manera gradual 1.240 médicos ya fueron beneficiados con la Ley 7137, que fue promulgada en el 2023, que establece la dignificación salarial y la carga horaria de los profesionales médicos, que prevé la reducción de la carga horaria de 24 a 12 horas semanales.

“Lo que hicimos fue acelerar este lapso. En el caso de los anestesiólogos, no consideramos la antigüedad e incluimos a los contratados. Efectivamente, damos cumplimiento a la Ley 7137, que también está sujeta a disponibilidad presupuestaria y a que los servicios no se afecten”, explicó.

Sepa más: Reducción horaria de médicos: ¿Cómo avanza el acuerdo con el IPS?

IPS anuncia más contrataciones

Debido a que se reduce la carga horaria, el IPS deberá contratar entre 100 y 190 anestesiólogos para cubrir las vacancias, cuyo proceso debe hacerse por concurso, según establece la Ley de la Carrera Civil, vigente desde julio de este año.

“Entendemos que es una especialidad donde el país tiene un déficit de profesionales importante. Queremos captar a la mayor cantidad posible de anestesiólogos para que puedan ocupar las brechas”.

La medida implicará un incremento presupuestario de USD 1.000 para 2026, ya previsto dentro de una “reingeniería financiera” de la institución de la previsional.

“Para los anestesiólogos ya está aprobado, esa reingeniería está garantizada. Para las demás especialidades, estamos haciendo el análisis presupuestario”, aclaró.

El IPS cuenta actualmente con 265 anestesiólogos –133 contratados y el resto nombrados–, de los cuales más de 150 serán beneficiados directamente con la reducción a 12 horas semanales desde el 1 de marzo.

El gerente de Salud anunció que la intención del IPS es extender gradualmente la reducción horaria a otras especialidades médicas.

“Estamos trabajando en un plan para incluir a las demás especialidades con un punto de corte de cinco años de antigüedad en adelante, que incluya tanto a nombrados como a contratados. La idea es avanzar de manera gradual, garantizando que los servicios no se resientan. Presupuestariamente, estamos haciendo el análisis”.

Más de 4.800 médicos aún aguardan acceder al beneficio que demandaría unos USD 40 millones más en el presupuesto del IPS. Para ello, se trabaja en una “reingeniería financiera” y de recursos humanos, y por ello se implementa la reducción de manera gradual, explicó.

Más contenido de esta sección
En la última sesión de la Junta Municipal, el ingeniero Tomás Rivarola, director ejecutivo del Proyecto de Mejoramiento del Transporte Público en Asunción, aseguró que los problemas percibidos por los conductores de Asunción no son “realmente perjudiciales”, puesto que son el resultado de un engaño de los sentidos y la falta de contexto de la situación que se vive en el complejo sistema de tránsito de la capital.
Un equipo técnico del Instituto Nacional de Estadística (INE) desde ayer realiza las llamadas a los postulantes que superaron la prueba de competencias básicas del programa Becas Gobierno del Paraguay, conocidas como Becas de Itaipú, para organizar y coordinar los detalles de las visitas domiciliarias para la evaluación socioeconómica.
La designación del pastor evangélico Cristóbal Mareco Lird como nuevo director general del Colegio Internacional no respeta los estatutos internos ni representa a la Iglesia con sede internacional, según denunciaron los padres de alumnos quienes ya salieron a las calles a manifestarse.
El IPS emitió en un comunicado en formato video que tienen la capacidad técnica de hacer los mantenimientos de los equipos biomédicos como el angiógrafo, pero el diputado Mauricio Espínola refutó punto por punto las declaraciones de los responsables del IPS. Lea en la siguiente nota.
Tras el caso del fallecimiento del asegurado Braulio Vázquez, que dejó al descubierto deficiencias en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS), continúan las repercusiones del caso. En ese contexto, la senadora Esperanza Martínez solicitó la salida del presidente del Consejo de Administración, Dr. Jorge Brítez.
En el marco del Día Mundial del Cáncer, Juana Moreno, representante de la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares (Apacfa), instó a que las políticas de salud prioricen la prevención y no se limiten únicamente a la curación de la enfermedad. Asimismo, realizó un llamado urgente basado en tres pilares fundamentales para mejorar la atención oncológica.