El documento establece que los profesionales del área contarán con una carga horaria de 12 horas semanales sin requerimientos de antigüedad, tanto para médicos contratados como permanentes, medida que entrará en vigor a más tardar el 1 de marzo de 2026.
Según el acta, los anestesiólogos aceptaron la propuesta institucional y solicitaron que se eliminen todas las barreras administrativas o presupuestarias que puedan impedir su implementación.
Además, los médicos que habían presentado su renuncia se comprometen a revocar el preaviso en un plazo máximo de 72 horas, retomando sus funciones en las mismas condiciones y con todos los derechos adquiridos, incluyendo antigüedad, vacaciones y salarios.
También se garantiza que los profesionales mantendrán la prestación continua de los servicios de anestesiología, “manteniendo las condiciones en que se venían desarrollando los servicios y precautelando la cobertura”, con el objetivo de asegurar la atención a los asegurados del IPS.
Asimismo, el acuerdo prevé la implementación de la Ley Nº 7137, “Que establece la dignificación salarial y la carga horaria de los profesionales médicos del Sistema Nacional de Salud”, como plan piloto dentro del servicio de anestesiología, con fecha límite también para el 1 de marzo de 2026.
Las autoridades del IPS, por su parte, se comprometieron a realizar los trámites necesarios para la contratación del personal requerido para cumplir con dicha norma.
Lea también: Contrarreloj: IPS y anestesiólogos negocian una salida a la crisis de los 50 renunciantes
Tanto el IPS como los representantes de los anestesiólogos se comprometieron a ‘‘trabajar conjuntamente con el Ministerio de Economía y Finanzas’’ para allanar los obstáculos administrativos y legales que surjan durante el proceso.
Además, la Gerencia de Salud deberá elevar el acuerdo al Consejo de Administración del IPS, a fin de que se emita el acto administrativo que formalice las medidas acordadas.
Y, por último, IPS ofreció ‘‘garantías de que no habrá represalias’’ hacia los médicos involucrados en el conflicto y destacaron que el acuerdo se da “en pos de los asegurados”.