Para la representante del Sindicato Auténtico de Defensa del IPS, la enfermera Marina Ayala, la tercerización del servicio de clasificación, conocido como triaje en el área de Urgencias de los hospitales del Instituto de Previsión Social (IPS), representa un despilfarro del dinero de los asegurados.
Esta función, o lo que se conoce tradicionalmente como sistema de Recepción, Acogida y Clasificación (RAC), que consiste en clasificar a los pacientes según la complejidad de su estado de salud, ya la cumplen las enfermeras, pero el IPS pagará por el triaje (toma de presión, temperatura, etc.) G. 65.000, mientras que el costo de la labor de Enfermería es de solo G. 5.330, según los cálculos de la Asociación Paraguaya de Enfermería (APE).
“Nosotros, como Sindicato Auténtico de Defensa del IPS, rechazamos estas disposiciones de las autoridades. Están tercerizando todos los servicios de IPS prácticamente. Es un despilfarro del aporte de los asegurados”.
Lea más: IPS gastará USD 5 millones en cabinas de salud para examinar a pacientes
La adjudicación de la Licitación Pública Nº 474353 (LPN 136-25) para la contratación de servicios de evaluación y clasificación instantánea de pacientes en el IPS-Área Central tiene un mínimo de uso de G. 17.500 millones, llegando hasta G. 35.000 millones y serán destinados a la contratación de cabinas de triaje y personal técnico para su uso en Urgencias.
“Eso impacta mucho en los compañeros trabajadores de IPS. Tampoco hay una desprecarización laboral a los contratados, que son más de 11.000. En vez de invertir en su personal para optimizar salarios, para mejorar las condiciones laborales, ellos van precarizando más los servicios. Invierten en empresas tercerizadas que salen cinco veces más caro al IPS en vez de invertir en su propio personal”.
Reclamo de Enfermería
La dirigente sindical dijo que en IPS es necesario apostar por la desprecarización laboral de más de 11.000 enfermeros contratados, algunos con 14 años de antigüedad, cuyo salario ronda los G. 3.000.000.
Desde el sindicato solicitan que IPS invierta en su propio personal, mejore los salarios y amplíe la contratación de trabajadores para fortalecer los servicios, en vez de optar por las tercerizaciones.
“Deben invertir en desprecarizar a los compañeros que están en situación de contrato, en invertir en contratación de más personal. En eso debería invertir el IPS y les va a salir mucho mejor el servicio a los asegurados”.
El Sindicato Auténtico de Defensa del IPS continúa con movilizaciones frente a los hospitales del IPS, y anunció que este sábado, a las 17:00, volverán a manifestarse frente al Hospital de Ingavi.