Tras la adjudicación de la Licitación Pública para la contratación de servicios de evaluación y clasificación instantánea de pacientes en el IPS-Área Central, cuyas funciones ya desempeñan las enfermeras en los hospitales del Instituto de Previsión Social (IPS), hoy se llevó a cabo un acto simbólico frente al edificio de Caja Central para rechazar la “privatización”.
Marina Ayala, del Sindicato Auténtico de Defensa del IPS (Sinadips), leyó la carta pública dirigida al presidente del Consejo de Administración, Dr. Jorge Brítez, en la que se exponen los rechazos al proyecto.
En la carta, el gremio expresó “la voz de quebranto, angustia e indignación de miles de trabajadores y trabajadoras de la salud del Instituto de Previsión Social” y para denunciar la situación crítica del IPS.
Lea más: IPS gastará USD 5 millones en cabinas de salud para examinar a pacientes
“La institución está agonizando a causa de las tercerizaciones y privatizaciones, que se han convertido en negocios lucrativos para empresas adjudicadas, mientras empujan al IPS a una muerte institucional segura”, dice un extracto del texto.
Ante este escenario, el sindicato insistió que “resulta incomprensible e inaceptable la decisión de privatizar los servicios de Enfermería, un área donde enfermeras y enfermeros del IPS venimos desempeñando con eficiencia, compromiso y vocación pública”.
Los representantes criticaron que se pretende entregar a una empresa privada bajo el argumento de “descongestionar las Urgencias”, pero que realmente el problema en este servicio radica en una causa estructural: “La falta de personal de salud, especialmente médicos y enfermeras”.
Ante este escenario, exigieron suspender todas las tercerizaciones vigentes, “que no representen mejoras reales, sino negocios particulares”.
Reivindicaciones laborales
Por otra parte, apuntaron a la situación laboral, y denunciaron la falta de concursos de desprecarización.
“Los trabajadores contratados no llegan ni siquiera al salario mínimo, y otros sectores como camilleros, trabajadores sociales, fisioterapeutas, radiólogos, laboratoristas y químicos sufren la misma precariedad”.
Hace 14 años, estos grupos están sin reajuste salarial. Además, 11.000 funcionarios permanecen contratados en condiciones precarias.
“Pese a haber sido héroes en la lucha contra la pandemia del Covid-19, hoy son olvidados por la indiferencia y la corrupción institucional”.
Entre las reivindicaciones salariales, solicitaron un reajuste salarial del 10%, la desprecarización laboral de los 11.000 trabajadores contratados, la equiparación salarial de los profesionales de salud (enfermería y otros sectores) –contratados y permanentes– a dos salarios mínimos y un aumento presupuestario para la carrera de Enfermería y el fortalecimiento de la formación y estabilidad profesional.
También solicitaron atender la situación de “emergencia de la falta de insumos, medicamentos, elementos de trabajo, camas hospitalarias y recursos humanos en las distintas dependencias del IPS”.
Además, pidieron que las “autoridades adopten medidas drásticas frente al acoso laboral y las persecuciones injustificadas de parte de ciertos jefes y supervisores hacia quienes solo buscan cumplir con su labor”.
Tras la entrega oficial de la carta, el gremio será recibido el lunes 10 de noviembre por el presidente, Dr. Jorge Brítez.