24 ene. 2026

Ajuste anual de jubilados y pensionados del IPS será del 3,1%

El Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social (IPS) informó que el ajuste anual de las jubilaciones y pensiones para el año 2026 será del 3,1%, conforme al Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Hospital Central IPS (3).jpg

Fachada del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS).

Foto: Rodrigo Villamayor Roa.

Desde el Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social (IPS) informaron que, conforme a lo establecido en la normativa vigente, se aplicará el ajuste anual de jubilaciones y pensiones correspondiente al año 2026, el cual será del 3,1%.

Este reajuste se realiza sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al mes de Diciembre de 2025, “en cumplimiento de las disposiciones legales que rigen el sistema previsional del IPS y tiene como objetivo preservar el poder adquisitivo de los beneficios”.

Lea más: Sin alivio real: los alimentos subieron 7,1% en 2025 pese a baja inflación

Desde el IPS mencionaron que el incremento será aplicado de manera automática, sin necesidad de que los beneficiarios realicen trámites adicionales, y se verá reflejado en los haberes correspondientes al período fijado para su entrada en vigencia.

“Desde el Instituto se reafirma que este proceso se lleva adelante bajo criterios de responsabilidad, sostenibilidad financiera y transparencia, garantizando el equilibrio del sistema jubilatorio y la protección de los derechos de los asegurados, jubilados y pensionados”, recalcaron.

Finalmente, señalaron que toda información oficial relacionada con jubilaciones y pensiones se encuentra disponible a través de sus canales institucionales y pone a disposición de la ciudadanía sus oficinas de atención para cualquier consulta adicional.

Críticas al reajuste

El representante de la Unión de Jubilados del IPS, Pedro Halley, cuestionó el ajuste del 3,1% "¿es una joda o una humillación?”.

“Es el segundo ajuste más bajo desde 1992, fecha en que empezó a aplicarse el ajuste por IPC, y el más miserable en relación al aumento real del costo de Vida (40%)”, expresó.

Asimismo, dijo que hicieron todo el esfuerzo para lograr un mejor ajuste, con reuniones, mesas de trabajos y conversaciones, fundamentos matemáticos, sociales y jurídicos, pero salvo el apoyo del doctor y consejero Carlos Pereira, recibieron el rechazo de todos, desde (Jorge) Brítez (presidente del IPS) hasta Cubas (Vanessa Cubas Díaz, gerente de Prestaciones Económicas) incluido el consejero representante de los jubilados, José Jara Rojas (representante de jubilados y pensionados).

“También somos responsables nosotros, la dirigencia gremial, pues no hemos logrado convocar a más de 50 personas cuando nos movilizamos exigiendo un ajuste digno. En fin, nunca los Jubilados del IPS hemos sido tan ignorados y ninguneados. Este 3.1% no es un Ajuste, es una joda y una humillación”, finalizó.

Más contenido de esta sección
Unas 40 artesanas de la compañía Potrero de Capareguá, Departamento de Paraguarí, lamentaron que la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) adjudicara a una proveedora que no se dedica al rubro de frazadas de trapo.
En el marco del Operativo Verano Seguro, la Policía Nacional, en coordinación con el Ministerio Público y la Policía Municipal de Tránsito, llevó a cabo un servicio especial de control preventivo de personas y vehículos durante el fin de semana en la ciudad de Concepción.
Un hombre en situación de calle resultó con heridas de arma blanca tras un violento altercado en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
El historiador Herib Caballero Campos afirmó que durante la dictadura de Alfredo Stroessner se realizó una “sistematización del proceso represivo”, sin precedentes. Admitió que hubo un proceso de transformación socioeconómica en los años 70, pero inferior a otros países de Sudamérica.
Una paciente del Instituto de Previsión Social (IPS) de Capiatá, Departamento Central, denunció públicamente que fue víctima de una supuesta agresión física y verbal presuntamente por parte de una licenciada en enfermería, mientras que otro enfermero le insultó.
Una cámara de circuito cerrado captó el momento cuando unos hombres encapuchados prendieron fuego este viernes a un camión recolector de basura, que estaba transitando en la vía pública de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.