21 feb. 2024

Indi

En su segundo día de implementación del estacionamiento tarifado en Asunción, Parxin sigue reportando problemas con su aplicación. Ahora, desde la empresa argumentan inconvenientes de integración de su software con las plataformas de pago y facturación.
La nueva titular del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), la ex diputada Marlene Ocampos, fue investigada por faltantes de G. 4.400 millones cuando se desempeñaba como gobernadora de Alto Paraguay.
A cuatro días de la asunción de Santiago Peña como presidente de la República, el jefe del Ejecutivo sigue sin hacer designaciones de las autoridades que estarán al frente del Indi, destinada al sector de los pueblos originarios, ni para el Indert, responsable del acceso a la tierra a campesinos.
Una comitiva especializada en la Lucha contra la Trata de Personas realizó este lunes allanamientos en Asunción y rescató a 14 niños y 27 adultos en situación de vulnerabilidad.
Unas 64 familias del pueblo indígena Paĩ Tavyterã, en Amambay, se encuentran ante un inminente desalojo de sus tierras sagradas situadas en la colonia Ybypyte, que son exigidas por un ganadero de Capitán Bado.
Organizaciones se pronunciaron este martes para pedir que el próximo Gobierno nombre al frente del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) a una persona con formación y trayectoria en la defensa de los derechos de los pueblos indígenas.
Comunidades indígenas de Caaguazú se instalaron frente a la sede del Indi en Asunción. Exigen respuestas de las autoridades ante una serie de reclamos y promesas incumplidas, entre ellas, la compra de tierra.
Unas 50 familias indígenas oriundas de Caaguazú arribaron durante la madrugada de este viernes hasta Asunción, procedentes del distrito de 3 de Febrero de Caaguazú. Solicitan que el Estado les brinde asistencia alimentaria.
Los indígenas que estaban bloqueando la circulación sobre la avenida Artigas lograron llegar a un acuerdo con autoridades del Indi y en estos momentos ya están abordando los buses que los trasladarán de nuevo a sus comunidades. Muchos de ellos también se unieron a las protestas en la zona del TSJE.
Los indígenas que estaban en la zona del TSJE, donde se acoplaron a las protestas encabezadas por los seguidores de Paraguayo Cubas, ahora se manifiestan frente al Instituto Paraguayo del Indígena (Indi). Durante la madrugada de este miércoles la Policía logró despejar la avenida Eusebio Ayala.
El titular del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), Pablo Santacruz, señaló que están trabajando con varias instituciones del Estado para brindar soluciones a la situación de los indígenas. Muchos llevan meses instalados en precarias carpas frente a la institución.
DENUNCIA. Vecinos cercanos a la Estación de Buses dicen que hasta patrulleras alzan a adolescentes. INSALUBRIDAD. Patios baldíos y locales abandonados, en plena avenida, son aguantaderos.
El titular del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), Pablo Santacruz, aseguró que ubicarán a los indígenas “en un lugar donde puedan estar en mejores condiciones”. Desde enero están instalados en precarias carpas frente a la institución. No obstante, el funcionario no especificó dónde los llevarán.
Vecinos de las inmediaciones del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) están cansados de la inseguridad en la zona y piden la intervención de las autoridades. La presencia de indígenas los tiene preocupados; los involucraron en robos de algunas viviendas.
En medio de las incesantes protestas de nativos frente al Indi, el titular de la institución, Omar Pico, renunció a su cargo. El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, ya designó en su reemplazo a Pablo Eduardo Santacruz.
La diputada Kattya González impulsará la interpelación al titular del Indi, Omar Pico, tras el reciente desalojo de indígenas en Caaguazú y la denuncia de explotación sexual de niños y niñas de la comunidad indígena Maká.
Registros Públicos dijo que Catastro debe ser “sus ojos” para transferir las tierras. Pero, en el caso del Indi, que posee una propiedad titulada en Itakyry, no saben dónde está. Esto solo dilata más el conflicto entre la comunidad Ka’a Poty, del pueblo Avá Guaraní, y hacendados de la zona.
El presidente del Indi, Omar Pico, manifestó que están esperando la definición de la mensura judicial para dar una salida al conflicto por tierras que existe entre la comunidad Ka’a Poty, del pueblo Avá Guaraní, y una familia en Itakyry, Alto Paraná.
La presidenta del Indert, Yail González Yaluff, manifestó que la institución adquirió las tierras donde la comunidad Ka’a Poty del pueblo Avá Guaraní fue reubicada en Itakyry por el Indi, conflicto que hace poco derivó en el atropello de indígenas a una familia.
Un grupo de indígenas atropellaron este sábado una propiedad en Itakyry, donde causaron destrozos, quemaron un tractor e hirieron a las personas que residen en el lugar. Los nativos se encuentran asentados a unos 800 metros del lugar.
Un líder indígena de la comunidad Tapymiri, del distrito de Paso Yobái, Departamento de Guairá, de la parcialidad Mbyá Guaraní, falleció este domingo en la Intendencia Militar, en cuyo predio funciona la oficina del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi).
Los sojeros involucrados en el conflicto de tierras en Itakyry aseguran que los títulos que fueron denunciados como falsos son los pertenecientes al Indi y no los de ellos, como lo había manifestado el senador Kencho Rodríguez. Además, señalan que un polígono de una finca que registró la institución ni siquiera existe.
La comunidad indígena Tuna Poty se encuentra realizando cierres de ruta desde hace varios días en la zona de Yasy Cañy, Departamento de Canindeyú, por un incumplimiento por parte del Indi de los compromisos que habían asumido.
La Cámara de Senadores anunció que conformará una Comisión Especial por el conflicto de tierras en Itakyry, que afecta a indígenas de la comunidad Ka’a Poty y sojeros de la zona, debido a que existirían títulos superpuestos.
El senador Miguel Kencho Rodríguez señaló que el Indi, el Servicio Nacional de Catastro y el Registro Público confirmaron que las tierras en Itakyry, Departamento de Alto Paraná, son propiedad del Indi y, por lo tanto, de la comunidad indígena Ka’a Poty del pueblo Avá Guaraní.
Tras el incidente registrado entre colonos brasileños y autoridades que intervinieron en el conflicto por tierras en Itakyry, el senador Kencho Rodríguez aseguró que los indígenas fueron ubicados en un predio del Indi y que los sojeros falsificaron títulos, en complicidad con el Indert y el Poder Judicial.
Un grupo de indígenas se instalaron sobre la avenida Artigas de Asunción para exigir respuestas a las autoridades ante una serie de reclamos y promesas incumplidas.
La Pastoral Indígena Arquidiocesana y la Conferencia de Religiosos del Paraguay expresaron su preocupación en cuanto al conflicto que se da tras la reubicación de indígenas de la comunidad Ka’a Poty, del pueblo Avá Guaraní, que dejaron la Plaza de Armas de Asunción luego de casi ocho meses.
Indígenas de la comunidad Ka’a Poty, del pueblo Avá Guaraní, dejaron la Plaza de Armas de Asunción, luego de casi ocho meses. Volvieron a Itakyry tras dos desalojos. Sin embargo, sojeros denuncian que se reubicaron en un sitio equivocado y hablan de invasión.
Los indígenas del pueblo Aché le dieron un plazo de ocho días a las autoridades para que desalojen a los campesinos que invadieron sus tierras ancestrales en Canindeyú. Llegaron a este acuerdo tras decidir hacer justicia por manos propias.