Desde la Municipalidad de Mariano Roque Alonso informaron que representantes de la institución mantuvieron una reunión con vecinos del barrio Corumba Cué, a los efectos de escuchar sus reclamos con respecto a la instalación de oficinas del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) en una vivienda administrada por la Secretaría Nacional de Bienes Incautados y Comisados (Senabico).
En ese sentido, indicaron que en la reunión se les transmitió “la buena noticia” de que no se instalaría la oficina en el lugar.
Lea más: Tras protestas, indígenas logran la renuncia del presidente del Indi
El diputado Marcelo Salinas participó de la reunión con los vecinos y fue quien aseguró a los vecinos que, tras conversar con el presidente del Indi, Hugo Ramón Samaniego Hermosilla, este le confirmó que la institución no se instalaría en el barrio.
Los vecinos venían realizando manifestaciones pacíficas como medida de protesta ante la eventual instalación de una sede en dicho lugar.
Indígenas lograron renuncia de titular del Indi
Luego de dos semanas de movilizaciones de grupos indígenas, el general (SR) Juan Ramón Benegas presentó su renuncia como titular del Indi. En su reemplazo, fue nombrado Hugo Ramón Samaniego Hermosilla.
El ex titular fue acusado de “despreciar” a las comunidades indígenas y cerrar la oficina del Indi en Asunción, lo que generó el malestar de los nativos.
Lea también: Indígenas tildan de racista a Riera por decir que “están envenenados por oenegés”
Otra conquista de los indígenas fue la reapertura de la oficina del Indi en Asunción. El Gobierno anunció que, desde este mes, el Indi habilita nuevamente una oficina de atención en el edificio Ramón Indalecio Cardozo, en 15 de Agosto entre General Díaz y Haedo, de 07:00 a 15:00, en Asunción.
El Indi había cerrado su oficina en Asunción y su titular atendía martes y miércoles en la Región Occidental (Centro de Reclutamiento N° 17 “Gral. Bernardino Caballero” Digermov y Municipalidad de Tte. Manuel Irala Fernández) y jueves y viernes, en la Región Oriental (barrio Virgen de Fátima, ciudad de Yhú, Departamento de Caaguazú).
Los indígenas reclamaban también presupuesto para la compra de tierras, como también el fin a los desalojos forzosos.