08 oct 2026

Indígenas recrudecen protestas: Cierre de ruta será de 12 horas en Yby Yaú

Comunidades indígenas volvieron a cerrar este jueves el puente de Yby Yaú, en el Departamento de Concepción, exigiendo la renuncia de Juan Ramón Benegas, presidente del Indi. Esta vez, con una medida aún más drástica: llegarán a 12 horas de cierre, superando las nueve horas y 30 minutos del miércoles.

IMG-20251002-WA0021 (1).jpg

La líder indígena Lucila Benítez aseguró que el principal pedido es la renuncia del presidente del Indi.

Según explicó Lucila Benítez, líder indígena, el cierre arrancó a las 06:30 e irá hasta las 18:00, si no tienen respuesta al pedido de destitución del presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) y la renuncia del presidente de la institución, Juan Ramón Benegas.

Lucila Benítez indicó que la renuncia del presidente del Indi es el pedido principal y que apenas Benegas dé un paso al costado, se levantará la medida.

Durante la media mañana de este jueves, autoridades municipales, fiscales y judiciales conversaron con los manifestantes a fin de permitir el paso de los vehículos cada cierto tiempo, pero no obtuvieron una respuesta positiva.

Nota relacionada: Indígenas cierran parte de la Ecovía y otras rutas del país: “Cambio del presidente del Indi ya”

Por la tarde, tendrán la visita de la diputada por Concepción, Virina Villanueva (colorada cartista), con quien hablarán sobre sus pedidos.

El prolongado cierre afecta a miles de ciudadanos que nuevamente se quejaron por la pérdida de tiempo, dinero y oportunidades laborales.

Más contenido de esta sección
El Cañonero Paraguay C-1 y el buque hospital de la Armada Paraguaya se encuentran amarrados en el puerto de Pilar, donde llevan a cabo una masiva jornada de atención médica gratuita y diversas actividades de formación naval para grumetes y cadetes.
La Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) emitió otro boletín en el que advierte sobre las posibilidades de tiempo severo durante la tarde de este jueves en la capital y 13 departamentos del país.
Un fuerte temporal con lluvias, tormentas eléctricas y ráfagas de viento azotó este jueves la zona sur del país, afectando departamentos como Itapúa y Misiones, dejando a su paso árboles caídos, rutas bloqueadas, daños en viviendas y cortes de servicios, además de obligar a la evacuación preventiva de 15 familias en Ayolas debido a la crecida del río.
Agentes antinarcóticos de la Policía Nacional incautaron barriles con sustancias químicas que iban a ser enviadas a Bolivia para procesar cocaína, mientras que en otro operativo detuvieron a tres personas y hallaron más evidencias relacionadas con el narcotráfico.
En el marco del Octubre Rosa, el oncólogo Umberto Mazzotti Diez advierte sobre el aumento del cáncer de mama en mujeres jóvenes y destaca que la detección temprana puede lograr hasta un 70% de curación o una vida prolongada. Recomienda la mamografía anual desde los 40 años.
El presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez, informó en conferencia de prensa que el sobre con el informe del Banco Central del Paraguay (BCP) permanecerá cerrado —tal como llegó a sus manos— hasta el próximo lunes, pero luego se desdijo y afirmó que se mostrará el contenido a los asesores para un dictamen “en estos días”.