13 jul 2026

Paraguay cumple con publicación de sentencias de la Corte IDH sobre Pueblos Indígenas

Conforme a su obligación de restituir los derechos básicos del que fueron vulnerados los Pueblos Indígenas, el Gobierno informó mediante la página del Mitic que el Estado paraguayo ha dado cumplimiento a la publicación de la sentencia dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en el caso de la comunidad Yakye Axa, del pueblo Enxet Sur, asentada en el Chaco paraguayo.

Corte IDH.png

El vicepresidente de la Corte IDH, juez Rodrigo Mudrovich, durante la visita de supervisión a las comunidades indígenas en el 2024.

FOTO: GENTILEZA

El Estado paraguayo ha dado cumplimiento a la publicación de la sentencia dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en el caso de la comunidad indígena Yakye Axa, del pueblo Enxet Sur, asentada en el Chaco paraguayo.

En este sentido, cabe recordar que en junio de 2005, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) declaró responsable al Estado por la violación de derechos fundamentales de la comunidad, al no restituir sus tierras ancestrales y mantenerla durante años en condiciones de extrema precariedad, al costado de una carretera, sin acceso a medios básicos de subsistencia ni a servicios adecuados de salud y educación.

El tribunal internacional determinó que Paraguay vulneró los derechos a la vida, a la propiedad comunitaria, a las garantías judiciales y a la protección judicial. Como parte de la sentencia, se ordenó al Estado:

Restituir el territorio tradicional de la comunidad; garantizar bienes y servicios básicos mientras se concretaba la restitución; crear fondos para la compra de tierras y programas de desarrollo comunitario; realizar un acto público de reconocimiento de responsabilidad.

De acuerdo con el portal oficial, “este fallo reafirma el derecho de los pueblos indígenas a sus tierras ancestrales y la obligación del Estado de garantizar condiciones dignas de vida, preservando la cultura e identidad de las comunidades originarias”.

Asimismo, remarcan que en respuesta al cumplimiento paulatino de las sentencias, el gobierno del presidente Santiago Peña ha priorizado el trabajo de la Comisión Interinstitucional para el Cumplimiento de las Sentencias Internacionales (CICSI), bajo la coordinación del vicepresidente de la República, Pedro Alliana.

Nota relacionada: Desigualdad, abandono y pobreza: Así vive la comunidad Yakye Axa

De acuerdo con el reporte estatal, esta instancia ha avanzado significativamente en el cumplimiento de las sentencias internacionales, con la provisión de servicios básicos, infraestructura y acompañamiento comunitario a la comunidad Yakye Axa y también a otras comunidades indígenas, como Sawoyamaxa y Xamok Kasek, que cuentan con fallos similares.

Reparaciones pendientes

Respecto a los fallos relacionados con las últimas dos comunidades indígenas mencionadas, la organización Tierra Viva, que da seguimiento, publica en su página web que aún quedan pendientes la reparación total a partir de los fallos.

Con relación a Xamok Kasek, el 24 de agosto de 2010, la Corte IDH estableció la obligación del Estado paraguayo de devolver el territorio tradicional a la comunidad Xákmok Kásek y velar por su protección frente al menoscabo por acciones del Estado o terceros de 10.700 hectáreas de la comunidad.

En el 2016 se adquirieron 7.701 hectáreas, están pendientes 2.999 para dar cumplimiento íntegro a uno de los puntos de la sentencia.

En mayo de este año, los líderes de esta comunidad se manifestaron en Asunción para expresar sus reclamos en torno al derecho a la educación de los niños y niñas de la comunidad.

Más contenido de esta sección
Luis Benítez, experto en ciberseguridad, afirmó que las deficiencias en la infraestructura tecnológica favorecen hechos de corrupción, como la proliferación de títulos universitarios falsos en el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
El presidente Santiago Peña se reunió con el titular del IPS, Isaías Fretes, en medio de todos los cuestionamientos por hablar de los problemas de la institución sin presentar denuncias ante la Fiscalía. Además, fue convocado en el Senado para responder sobre la falta de medicamentos.
Diputados de Honor Colorado presentaron un proyecto por el cual se busca reglamentar el diseño y uso del pabellón de la República, los escudos nacionales y el sello nacional. Sin embargo, los opositores cuestionan que con pretender reincorporar el tono rojo a las orlas del anverso y el reverso del pabellón patrio, se busca volver a la versión utilizada durante el stronismo, cuya dictadura duró 35 años.
Una iniciativa parlamentaria en la Cámara de Diputados plantea que el Estado brinde una pensión graciable a Felicita Arrúa viuda de Quintana, quien es la madre del joven Rodrigo Quintana, asesinado el 1 de abril de 2017 como consecuencia del atraco policial al local del PLRA en medio de la enmienda de sangre. El grado de vulnerabilidad de Felicita se agravó luego de la partida de Fidelino Quintana, padre de Rodrigo.
Los senadores José Oviedo y Rubén Velázquez coincidieron en que la infraestructura tecnológica paraguaya es vulnerable y necesita mayor inversión. La Comisión de Ciencias y Tecnología de la Cámara Alta evalúa convocar a Gustavo Villate para responder algunas consultas sobre el ciberataque atribuido a China.
En el segundo día de audiencias públicas en el Senado, los candidatos a contralor y subcontralor hablaron del conflicto que genera que varias autoridades presenten sus rendiciones ante el Tribunal de Cuentas en lugar de la Contraloría, gracias a medidas judiciales. El senador Javier Zacarías alegó estar a favor, pero la mayoría de los expositores señalaron que no corresponde.