27 sept 2026

Indígenas levantan manifestación tras nueva promesa de tratar compra de tierras

La manifestación protagonizada este martes 11 de agosto por integrantes de la Coordinadora de Líderes Indígenas del Bajo Chaco (CLIBCh) en la zona de Pozo Colorado fue levantada luego de la firma de un acta que establece una reunión en el Senado para este viernes 14 de agosto.

ayoreos

La comunidad Tooshe Qaltaq permanece desde hace aproximadamente 40 años a la vera de la ruta PY12.

Foto: Gentileza.

Eustaquio Ávalos, líder de la comunidad indígena Tooshe Qaltaq, informó que el encuentro tendrá como principal objetivo analizar el presupuesto del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), cuyo estudio está previsto en el Congreso, y buscar que se incluya una partida presupuestaria destinada a la compra de tierras para la comunidad.

Ávalos confirmó el levantamiento de la protesta, pero aclaró que la Coordinadora de Líderes Indígenas del Bajo Chaco (CLIBCh) mantiene firme su reclamo para que finalmente se concrete la adquisición del inmueble. En ese sentido, advirtió que el compromiso asumido por las autoridades tendrá un plazo de 15 días para encontrar una solución.

Lea más: Indígenas protestan bajo consigna “tierra, territorio y caminos para una vida digna” en Pozo Colorado

De no avanzar el proceso dentro de ese periodo, los dirigentes anunciaron que volverán a movilizarse y no descartan nuevamente el cierre de rutas como medida de presión.

La comunidad Tooshe Qaltaq permanece desde hace aproximadamente 40 años a la vera de la ruta PY12, a la altura del kilómetro 122, en la zona de General Bruguez, en condiciones consideradas precarias y sin contar con un territorio propio que garantice su asentamiento.

Los indígenas reivindican aproximadamente 6.000 hectáreas como parte de su territorio ancestral, sin embargo, hasta el momento, propietarios de tierras de la zona habrían ofertado al Indi solamente unas 249 hectáreas, superficie que los dirigentes consideran insuficiente para responder a la demanda territorial de la comunidad.

El reclamo también apunta a la falta de una partida presupuestaria específica para concretar la adquisición, por ello, la reunión prevista para este viernes será considerada por los dirigentes como un nuevo punto de evaluación para determinar si existe una respuesta concreta del Estado.

Mientras tanto, la CLIBCh mantiene su postura de continuar con las gestiones y ejercer presión hasta lograr una solución definitiva al reclamo de tierras.

Más contenido de esta sección
Un joven indígena pãi tavytera murió ahogado el último sábado cuando se encontraban en una jornada de pesca junto a otros integrantes de su comunidad en el río Aquidabán, en el Departamento de Amambay.
Tres vehículos que fueron denunciados como hurtados en Brasil fueron recuperados durante un procedimiento realizado en la tarde del último viernes sobre la calle Aquidabán esquina Teniente de la Mora, en Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú.
La banda paraguaya Funk’chula denunció el uso sin autorización de una canción para la campaña de la candidata a intendente de Asunción Soledad Núñez. El grupo fue contactado previamente para una licencia, la cual no fue contratada y meses después el tema apareció en sus anuncios sin el consentimiento ni pago de derechos, aseguraron.
El obispo de Ciudad del Este, monseñor Pedro Collar Noguera, llamó a reconocer la dignidad de los residentes y refugiados extranjeros y a fortalecer la protección de niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad, durante la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado, celebrada en la Misa de Caacupé.
Además de las altas temperaturas, que llegan en torno a los 40°C, usuarios de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) tuvieron que padecer cortes de luz en diferentes zonas del país. La estatal informó trabajos programados en algunas ciudades.
La renovada Capilla San Miguel, ubicada en el barrio San Roque de Concepción, fue habilitada este domingo durante un acto religioso en homenaje al exvicepresidente de la República y reconocido benefactor Oscar Denis, secuestrado por el grupo criminal EPP en septiembre de 2020.