31 dic. 2025

Indígenas denuncian corrupción y exigen acceso a salud y becas

La reapertura de la sede del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) en Asunción, denuncias de corrupción en el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), Senave y MUVH, falta de acceso a servicios de salud, aplicación equitativa de la Ley Riera, entrega oportuna de becas a jóvenes indígenas fueron los principales reclamos planteados en la Segunda Reunión de Diálogo Interinstitucional “Pueblos Indígenas”.

Segunda reunión de diálogo Interinstitucional para la Implementación del Plan Nacional de Políticas Indígenas

El encuentro tuvo como eje central avanzar en la implementación del Plan Nacional de Políticas Indígenas.

Foto: Gentileza

El encuentro, encabezado por el presidente del Comité de Iglesias, monseñor Melanio Medina, y por el titular de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), monseñor Pedro Jubinville, reunió a los líderes indígenas, representantes comunitarios, autoridades eclesiásticas, funcionarios de diversas instituciones y miembros del Comité de Iglesias.

El eje central de la reunión, realizada en el Seminario Metropolitano de Asunción, fue avanzar en la implementación del Plan Nacional de Políticas Indígenas.

El ministro del Interior, Enrique Riera Escudero, repasó los acuerdos previos y aseguró que cada institución debe designar responsables para garantizar la operatividad del plan de pueblos indígenas aprobado en 2014.

También adelantó que el viernes 19, las 24 instituciones involucradas presentarán resultados para conformar el equipo impulsor del plan, y anunció la posibilidad de reabrir la sede del Indi en un predio del Ministerio de Educación.

Durante la reunión, se reiteraron denuncias sobre negociaciones irregulares en el Mades por certificaciones de tierras indígenas en el Chaco, con un perjuicio estimado en G: 1.300 millones.

Lea también: Iglesia expresa preocupación por orden de allanamiento de tierras ancestrales de los Mbya Guaraní

A esto se sumaron acusaciones de corrupción en el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) y el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), en complicidad con ciertos líderes, lo que generó gran preocupación entre los participantes.

Líderes indígenas insistieron en que la falta de medicamentos, estudios y tratamientos constituye un “genocidio para nuestros pueblos”.

Los jóvenes universitarios indígenas exigieron la entrega de becas al inicio del año lectivo y un mayor apoyo a estudiantes que residen en Asunción.

Ante los reclamos, el ministro del Interior se comprometió a elevar las inquietudes al presidente de la República y convocar a un aty guasu con líderes indígenas para solicitar una tregua.

También señaló la opción de reabrir la sede del Indi en Don Bosco 745, con el fin de evitar movilizaciones previstas para el lunes 22 de setiembre.

Más contenido de esta sección
CONOCIMIENTO. Se destacaron logros académicos personales y con gran impacto en la sociedad.
CELEBRACIÓN. ÚH dice adiós al 2025 recordando protagonismo de compatriotas en diversas áreas.
ELECCIÓN. Mons. Jubinville insta recuperar los espacios de base para aprender a decidir juntos.
URGENCIA. El titular de la CEP pide acabar con los telefonazos y transparentar el bien público.
BIEN A RECUPERAR. El obispo asegura que existe una educación de fachada que mata el deseo de aprender.
Una parte del lote de los buses eléctricos donados por Taiwán, que se encuentran operando, ya registraron 11.543 validaciones en su etapa inicial, informó el Ministerio de Obras Públicas.
El Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) denuncia que 421 especialistas recibieron la imposición de un régimen horario similar a la pasantía, pese a haber completado la residencia médica y la pasantía rural obligatoria. Piden intervención del presidente Santiago Peña para que aplique el régimen laboral que corresponde por ley.
La intersección presenta baches de distintos tamaños y la situación se complica luego de cada lluvia. Pobladores afirman que las autoridades realizan obras parche en la zona, en lugar de aplicar soluciones de fondo.
La avenida La Victoria se volvió un calvario para los conductores que circulan rumbo a Reducto, San Lorenzo. Varios vehículos han sufrido daños severos en los neumáticos, representando grandes gastos para los propietarios.