16 abr. 2024

Indert

Indígenas de la comunidad Maká, se manifestaron en la mañana de este miércoles frente al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) para exigir recuperación de sus tierras afectadas por la construcción del Puente Héroes del Chaco o puente Chaco’i.
El titular del Indert, Francisco Ruiz Díaz, afirmó que, en los 83 años de la fallida reforma agraria, el 95% de los inmuebles adjudicados no fueron titulados. Dijo que si no se logra una mejor coordinación en este proceso, demorarán 140 años para titular todos los inmuebles.
El presidente de la República, Santiago Peña, anunció que el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) bajará los intereses para los procesos de titulación de tierras de los sujetos de la Reforma Agraria, llegando al 0% para las mujeres propietarias de fincas productivas y al 4% para los hombres, de un interés vigente del 12% actual.
El titular de la Dirección General de Transparencia y Anticorrupción del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Alfredo Torres, fue apartado del cargo tras denuncias por hechos de corrupción que pesan en su contra.
El presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Francisco Ruiz Díaz, sostuvo que ninguno de los invasores denominados vip en la zona de Remansito contaba con título de ocupación expedido por la institución.
Los jueces Juan Carlos Zárate, María Fernanda García y Yolanda Portillo condenaron a 7 años de prisión a Justo Pastor Cárdenas, ex titular del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) por los hechos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. La fiscal Natalia Fúster había pedido la pena de 11 años.
Tras una investigación interna, el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) detectó presuntas irregularidades que provocaron un daño patrimonial de G. 1.000 millones. Por la carga irregular de combustibles, siete funcionarios fueron separados de sus cargos. Se presentó una denuncia ante el Ministerio Público.
El fiscal Florencio Pereira Rodas fue imputado por lesión de confianza junto a otras seis personas, por supuesto daño patrimonial al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), mediante supuestas sobrefacturaciones de proyectos de abastecimiento de agua potable.
Desde el Indert, aseguraron que en dos semanas se tendrían los resultados de las investigaciones internas por un presunto millonario cobro en viáticos para trabajos que no se habrían realizado y por un centenar de contratos irregulares de funcionarios.
La nueva administración del Indert investiga el cobro de G. 500 millones para viáticos por trabajos que no se habrían realizado por parte de cinco funcionarios. También apartó a una centena de trabajadores que habrían sido contratados de modo irregular.
A cuatro días de la asunción de Santiago Peña como presidente de la República, el jefe del Ejecutivo sigue sin hacer designaciones de las autoridades que estarán al frente del Indi, destinada al sector de los pueblos originarios, ni para el Indert, responsable del acceso a la tierra a campesinos.
El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) denunció este martes la invasión de tierras en el Chaco.
El aspirante presidencial por la coalición opositora paraguaya Concertación Nacional, Efraín Alegre, calificó de “inmobiliaria de los poderosos” al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).
Integrantes de la Federación Nacional Campesina (FNC) se manifiestan frente al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) en Asunción por un aumento de desalojos y la inacción del Gobierno.
Una jueza de Ejecución Penal dispuso la captura del presidente de la Confederación Paraguaya de Básquet (CPF) y ex director de Fondos Rurales, Santiago Ochipinti Beterette, para el cumplimiento de una condena por producción de documentos y otros.
El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) entregó títulos de propiedad en Arroyito e inauguró la ampliación de una escuela en Paso Horqueta, en el Departamento de Concepción.
Cerca de 500 campesinos sin tierra están apostados frente al local del Indert, en Santa Rosa del Aguaray. Planean ocupar la estancia Lucipar que está a cargo de la Senabico.
Pobladores de la zona de Ñacunday, Alto Paraná, cumplen dos meses de manifestación frente al Indert, luego de haber sido desalojados de tierras que la propia institución les proveyó y que estaban pagando. Denuncian que colonos brasileños pagan a jueces, fiscales y policía.
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia confirmó la reprochabilidad del ex presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) Justo Cárdenas, por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero; por lo tanto, se hará un nuevo juicio oral y público sobre su pena.
El Indert lamentó el fallecimiento de un campesino en la colonia Santa Lucía, de Itakyry, en el marco de la lucha por la tierra, debido a la “lentitud” del Poder Judicial.
La presidenta del Indert, Yail González Yaluff, manifestó que la institución adquirió las tierras donde la comunidad Ka’a Poty del pueblo Avá Guaraní fue reubicada en Itakyry por el Indi, conflicto que hace poco derivó en el atropello de indígenas a una familia.
Los sojeros involucrados en el conflicto de tierras en Itakyry aseguran que los títulos que fueron denunciados como falsos son los pertenecientes al Indi y no los de ellos, como lo había manifestado el senador Kencho Rodríguez. Además, señalan que un polígono de una finca que registró la institución ni siquiera existe.
La Cámara de Senadores anunció que conformará una Comisión Especial por el conflicto de tierras en Itakyry, que afecta a indígenas de la comunidad Ka’a Poty y sojeros de la zona, debido a que existirían títulos superpuestos.
El senador Miguel Kencho Rodríguez señaló que el Indi, el Servicio Nacional de Catastro y el Registro Público confirmaron que las tierras en Itakyry, Departamento de Alto Paraná, son propiedad del Indi y, por lo tanto, de la comunidad indígena Ka’a Poty del pueblo Avá Guaraní.
Tras el incidente registrado entre colonos brasileños y autoridades que intervinieron en el conflicto por tierras en Itakyry, el senador Kencho Rodríguez aseguró que los indígenas fueron ubicados en un predio del Indi y que los sojeros falsificaron títulos, en complicidad con el Indert y el Poder Judicial.
Cientos de campesinos de la FNC se movilizarán desde la mañana de este martes en Asunción, exigiendo la legalización, regularización y el desarrollo de asentamientos de distintas zonas del país.
Un hombre fue detenido después de supuestamente estafar a varias comisiones vecinales con la promesa de gestionar títulos de propiedad ante el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).
El ex director del Indert César González Parini y el dirigente campesino Ronald Guerrero fueron sentenciados a 10 años de prisión por la utilización de fondos de la institución, mientras que los otros acusados en el caso obtuvieron condenas menores.
Las ferias agrícolas se llevan a cabo este viernes en Asunción. Una será frente al Indert y la otra en el Paseo La Galería.
Campesinos de Caaguazú expondrán a la venta una variedad de productos por Semana Santa entre este jueves y viernes en Asunción.