15 jul 2026

Indert anuncia titulación masiva de unas 30.000 hectáreas en Puerto Casado

El titular del Indert, Francisco Ruiz Díaz, anunció que este 2026 será el año clave para la titulación masiva en Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay. Lo dijo en un video publicado por la institución en redes sociales y se habla de unas 30.000 hectáreas que habían sido donadas al Estado.

donación de tierras.png

El titular del Indert, Francisco Ruiz Díaz.

Foto: Gentileza

Se trata de un plan estratégico para resolver uno de los conflictos de tenencia de tierra más emblemáticos del Chaco paraguayo, según el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).

El foco de la gestión está puesto en la regularización de 30.000 hectáreas, que habían sido donadas al Estado en el año 2007. A pesar de la relevancia de este traspaso para la comunidad, el proceso permaneció estancado por casi dos décadas.

Lea más: 31 familias acceden a títulos de tierras donadas por firma que ganó fallo a Secta Moon

Según explicó Ruiz Díaz, la reactivación de este proceso responde a una instrucción específica del presidente de la República, Santiago Peña. El objetivo es cerrar el ciclo de precariedad jurídica que afecta a cientos de familias en la zona.

Para lograrlo, el Indert está implementando un modelo de gestión basado en alianzas público-privadas (APP). “El sector privado está apoyando mucho estos trabajos de regularización. Tenemos hasta hoy día tres acuerdos de este tipo”, señaló el alto funcionario.

Uno de los pilares de este avance es la colaboración con la empresa Victoria SA, perteneciente a la Corporación Atenil, antigua propietaria de las tierras. Durante una reunión, se establecieron los siguientes puntos claves, como el diagnóstico técnico, una hoja de ruta y el equipo de trabajo, según detalló el titular del Indert.

“Los pobladores van a estar muy felices y contentos, porque vamos a poder concretar esta donación en este año. Es una instrucción clara del presidente Peña y estamos trabajando para que la seguridad jurídica llegue finalmente a Puerto Casado”, afirmó Ruiz Díaz.

En el mes de noviembre de 2025, se realizó el primer paso cuando se entregaron los títulos de propiedad a unas treintenas de pobladores de Casado, donación realizada por la firma Atenil SA.

En el mismo momento se realizó la firma de acuerdo público-privado para avanzar en la titulación masiva para los vecinos y concretar la donación de 30.000 hectáreas.

Más contenido de esta sección
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) aseguró que “continúa el fenómeno de la incautación de marihuana de alta concentración de THC en encomiendas aéreas en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi” desde Estados Unidos.
Un automóvil destrozó un puesto de venta instalado en una vereda de la ciudad de Villa Elisa, Departamento Central, y la responsable quedó sin su ingreso diario.
Funcionarios de la Receita Federal de Brasil incautaron este martes una carga de contrabando valuada en cerca de USD 100.000, que era transportada en un camión con matrícula paraguaya abandonado sobre el Puente Internacional de la Amistad, en la frontera entre Ciudad del Este (Paraguay) y Foz de Iguazú (Brasil).
Trabajadores y maquinarias —que realizaban tareas de limpieza y recuperación en una propiedad restituida a su dueña— fueron nuevamente atacados a tiros este martes en Yasy Cañy, Departamento de Canindeyú.
El presidente Santiago Peña lamentó la ausencia del gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, en el acto de entrega de bibliobuses que se realizó en el Palacio de López este martes. El ex intendente de Villa Elisa pidió dejar el show y que atiendan a la gente.
Sergio Lovera Cañete, ex asesor económico de la Presidencia del Instituto de Previsión Social (IPS), anunció este martes que la próxima semana presentará una denuncia en la Fiscalía sobre varias supuestas irregularidades en la previsional. Lamenta que el presidente Isaías Fretes no haya realizado ninguna denuncia ante el Ministerio Público, solo a los medios de prensa.