28 ago 2026

Campesinos de Marina Cué e Indert articulan mecanismo de mediación en conflictos de tierra

Tras la experiencia con los labriegos de Curuguaty, quienes vivieron una masacre pero lograron finalmente acceder a la tierra, el Indert promueve junto a ellos un modelo de mediación con mecanismos destinados a evitar que se repita otra confrontación que enlute a más familias paraguayas por el problema de la tierra.

indertmarinacue.jpg

El presidente de la Pastoral Social, monseñor Marcelo Benítez Martínez, junto al titular del Indert, Francisco Ruiz Díaz, y colaboradores.

Foto: Gentileza

Tras la titulación de las tierras de la colonia Marina Cué –actualmente denominada San Óscar Romero–, las familias de la zona ingresan a una etapa de mayor estabilidad, con acceso a programas productivos y de desarrollo, según informó el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).

El caso, que durante años se mantuvo como uno de los más complejos del país, comienza a perfilarse como un precedente en materia de resolución pacífica de conflictos rurales.

Referentes de la comunidad como Darío Acosta, Martina Paredes y Rolando Antúnez integran junto al sacerdote Pascual Kinoti una comisión de mediación creada por el Indert, con el objetivo de canalizar los reclamos y evitar nuevos episodios de confrontación.

Desde la institución señalan que el modelo ya registra avances en otros puntos conflictivos, como la colonia Santa Teresa Manduarã, en Aba’i (Caazapá), donde se arrastran más de tres décadas de disputas por la tierra, y podría replicarse en zonas como Itakyry, en Alto Paraná.

“El mecanismo de mediación permite avanzar en soluciones concretas y encaminar a las comunidades hacia el desarrollo”, afirmó Ruiz Díaz, al destacar el caso Marina Cué como referencia para futuras intervenciones.

Por su parte, la Pastoral Social ratificó su acompañamiento al proceso, subrayando la importancia del diálogo como vía para abordar la problemática de la tierra en el país.

Más contenido de esta sección
Durante una reunión, el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, instó a dirigentes a doblar esfuerzos en la candidatura de Camilo Pérez para la Intendencia de Asunción y, aunque mencionó resultados favorables insistió en que la campaña todavía requiere trabajo y que no existe margen para relajarse.
La audiencia pública ante la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado continuó este jueves con la exposición de postulantes para cargos de defensor del Pueblo y adjunto. Aunque cada candidato puso énfasis en diferentes áreas, hubo coincidencias en la necesidad de modernizar la institución, descentralizar la atención, hacer seguimiento de los casos y recuperar una Defensoría más cercana a la ciudadanía. Una postulante no se presentó y tampoco justificó su ausencia.
El senador Ramón Retamozo criticó que los postulantes a la Defensoría del Pueblo se hayan enfocado en su formación académica durante las audiencias, sin presentar propuestas concretas de gestión ni demostrar un conocimiento acabado sobre las necesidades y el presupuesto de la institución.
El presidente Santiago Peña participa en el Mundial de Rally este jueves en Itapúa, en tanto las movilizaciones de los médicos recrudecen. Desde sus redes sociales, destacó que en las calles hay “alegría” y “trabajo"; no obstante, hasta ahora no se pronunció sobre las demandas del gremio de salud ni se reunió con el sector.
El senador oficialista Derlis Maidana manifestó que no acompañará la iniciativa de elevar el impuesto al tabaco y sus derivados. Dijo que se debe garantizar el uso adecuado de los recursos que ya recauda el Estado.
La senadora Yolanda Paredes cuestionó la postura del oficialismo, que rechaza aumentar el impuesto al tabaco, y acusó a ese sector de anteponer los intereses de las tabacaleras a las necesidades actuales. Además, desafió al oficialismo a buscar otras fuentes de ingresos para poder mejorar el sistema de salud pública.