29 jun. 2026

Conceden medidas a ex titular del Indert que estuvo prófugo 6 años

Por sobrepasar la pena mínima, el Tribunal de Apelación de feria concedió de forma unánime medidas sustitutivas a la prisión a Ignacio Luis Ortigoza, uno de los procesados. De esta manera, revocó la resolución de la jueza Clara Ruiz Díaz, que había mantenido la prisión.

Acusado.  Ignacio Luis Ortigoza con su entonces defensor.

Revocado. Ignacio Luis Ortigoza con su entonces defensor. Ahora le concedieron las medidas alternativas.

Foto. Archivo ÚH

Fue fallo unánime de los camaristas Adriana Giagni Rojas, Camilo Torres y Paublino Escobar, quienes entendieron que en ningún caso la prisión preventiva podría superar la pena mínima prevista para el hecho punible investigado.

En el caso, el pasado 16 de enero, la jueza Clara Ruiz Díaz mantuvo la prisión preventiva tras rechazar el pedido de revisión de medidas requerido por el abogado Miguel Ángel Martínez Batista, en representación de Ortigoza.

La decisión fue apelada por la defensa, que finalmente logró la revocación del fallo.

En su recurso, solicitó la eximición de la medida cautelar, al considerar que el proceso por supuesta estafa prevé un marco penal de seis meses a cinco años de prisión.

Afirma que Ortigoza está privado de su libertad desde el 4 de julio de 2023, por lo que la medida superó ampliamente los límites establecidos por el artículo 19 de la Constitución, en concordancia con el artículo 236 del Código Procesal Penal, que consagra la proporcionalidad de la privación de libertad.

En su fallo, la jueza señaló que elevó a juicio oral el 9 de setiembre pasado, además de que Ortigoza estuvo rebelde desde el 19 de noviembre de 2019 hasta el 4 de julio de 2025.

Sepa más: Dan libertad a ex titular del Indert, pero seguirá preso por otros casos

Además, menciona los cinco antecedentes penales por diversos hechos punibles, tales como incumplimiento del deber legal alimentario del 2016; lesión de confianza y otros del 2012; estafa del 2013; lesión de confianza y otros 2013 y la presente causa, por lo que considera que no se dan los presupuestos para disponer el compurgamiento de la pena mínima.

Ya en su análisis, la camarista Adriana Giagni señala que corresponde que la medida dispuesta en el presente proceso sea revocada debido a que el procesado ya cumplió la pena mínima prevista para el hecho punible.

Afirma que el artículo 19 de la Constitución establece, de manera expresa, que en “ningún caso” la prisión preventiva se prolongará un tiempo mayor que la pena mínima establecida para el delito de acuerdo con la calificación del hecho prevista en el auto respectivo.

Lea más: En otro caso, le negaron la libertad a Ignacio Ortigoza del Indert

Remarca que, en igual sentido, el artículo 236 CPP, en su primera alternativa, dispone también que “en ningún caso” la privación de libertad podrá sobrepasar la pena mínima prevista para el hecho punible en concordancia con el artículo 252 prevé como motivo de revocación de la medida cautelar que supere o equivalga al mínimo de la pena prevista.

“Los tribunales están obligados a respetar el límite constitucional especificado de manera expresa y a resolver, en consecuencia, conforme a lo establecido en la Constitución”, afirma.

Finalmente, refiere que “corresponde revocar el auto interlocutorio recurrido y remitir lo resuelto al Juzgado de Garantías competente a fin de que arbitre los medios para asegurar el efectivo sometimiento del procesado a las resultas del proceso”.

A este voto se adhirieron sus colegas Camilo Torres y Paublino Escobar. El primero de ellos añadió que “atendiendo a que a la fecha se halla compurgada la pena mínima prevista para el tipo legal de estafa, debiendo por dicha circunstancia reverse la medida de prisión preventiva decretada en su momento y atendiendo que la causa se halla en una instancia definitoria, corresponde garantizar el sometimiento del encausado a las resultas del presente proceso”.

Así, dice que deben imponerse medidas sustitutivas a la prisión que aseguren la sujeción del incoado al proceso.

El ex titular del Indert ya fue beneficiado con la libertad ambulatoria en otros causas, por el mismo motivo del cumplimiento de la pena mínima por el delito investigado.

Más contenido de esta sección
El Tribunal de Apelaciones declaró inadmisible la apelación que presentó la ex jueza de Paz Carmen Analía Cibils, quien pretendía revocar la elevación a juicio de la causa. Con esto, se confirma que la ex magistrada deberá ser juzgada ante un Tribunal de Sentencia.
Luego de casi cuatro años, el Tribunal de Apelación Penal anuló la condena contra Natalia Zucolillo, directora de Abc Color y el periodista Juan Carlos Lezcano, en la querella por difamación iniciada por la ex viceministra de Tributación, Marta González. Se dispuso un nuevo juicio oral.
El conocido caso de comisarías, donde está procesado el actual senador y ex ministro Rafael Filizzola, vuelve a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, luego de que uno de los camaristas se inhibiera y esto haya sido impugnado por su colega, con lo que el Máximo Tribunal debe de nuevo destrabar el caso.
Un grupo de enfermeras jubiladas llegaron al noveno piso del Palacio de Justicia para solicitar al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Alberto Martínez Simón, una auditoría de las causas que afectan a 46 enfermeras, quienes serían víctimas de un esquema similar al de la mafia de los pagarés.
Un equipo de la Fiscalía, encabezado por el agente Carlos Acuña, se encuentra realizando un allanamiento en la sede del Instituto Superior Interamericano de Ciencias Sociales (ISICS), donde se habrían expedido 313 títulos falsos de licenciatura en Educación Escolar Básica, Educación Inicial y Ciencias de la Educación, según una denuncia presentada a mediados de junio.
El Tribunal de Apelación Penal rechazó la recusación y ratificó al juez de Delitos Económicos Humberto Otazú en el caso del juez de Paz de la Catedral, Gustavo Villalba, y otros cinco encausados, en otro de los casos de la mafia de los pagarés. Además, lo citaron para audiencia disciplinaria.