10 sept 2026

Ocho funcionarias del Indert buscan recuperar protección judicial tras denuncias de hostigamiento digital

Las trabajadoras apelaron el levantamiento de las medidas de protección que habían sido dictadas luego de denunciar una campaña de presunto acoso y violencia a través de redes sociales, teléfonos y en el propio ámbito laboral. Ahora esperan que la segunda instancia ordene reencauzar el proceso y producir las pruebas que, según sostienen, fueron omitidas.

INDERT.jpg

Oficinas de la sede central del Indert.

Foto: Archivo

Ocho funcionarias del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) aguardan una decisión judicial que podría definir nuevamente el rumbo de una causa por presunta violencia digital, hostigamiento y otras formas de violencia denunciadas durante meses. Las afectadas apelaron la resolución que dejó sin efecto las medidas de protección dictadas inicialmente a su favor y reclaman que el caso retome su curso, con la producción de pruebas que consideran fundamentales para esclarecer los hechos.

La controversia se encuentra actualmente en manos del juez de Primera Instancia Heinrich Fabián von Lücken, quien deberá resolver la apelación presentada contra la decisión de la jueza de Paz de San Roque, María Ester Salinas.

El caso se inició luego de que las ocho funcionarias denunciaran una serie de ataques que, según su representación legal, se extendieron durante aproximadamente 17 meses y se produjeron tanto mediante redes sociales como a través de mensajes telefónicos y situaciones que las denunciantes califican como hostigamiento en el lugar de trabajo.

Lea más: Trasladan a funcionarios del Indert al interior tras denuncias por violencia contra mujeres

Uno de los puntos centrales del expediente es un perfil de Facebook desde el cual se habrían difundido publicaciones dirigidas contra las funcionarias.

De acuerdo con la denuncia y los antecedentes publicados, los ataques no se habrían limitado a cuestionamientos sobre la gestión o desempeño de las trabajadoras. Las denunciantes sostienen que se utilizaron expresiones degradantes, referencias a su vida privada, sexualización, insinuaciones sobre las razones por las cuales accedieron a cargos de dirección e incluso publicaciones relacionadas con familiares.

La defensa afirma que fueron presentadas cerca de un centenar de capturas de pantalla y un acta notarial relacionada con mensajes enviados a teléfonos celulares.

Medidas de protección y traslado de funcionarios

En una primera instancia, la jueza de Paz de Recoleta María Bethania Mendieta había dispuesto medidas urgentes de protección para las ocho mujeres.

Entre ellas figuraba la prohibición de acercamiento de los denunciados a las funcionarias, sus familiares y los lugares que estas frecuentaban. También se prohibieron actos de intimidación, persecución, amenaza o descrédito, tanto de manera directa como mediante terceros o herramientas tecnológicas.

A partir de esas medidas, el Indert dispuso el traslado preventivo de los cuatro funcionarios a dependencias del interior del país, entre ellas oficinas ubicadas en Concepción, Paraguarí, Guairá y San Pedro.

Mientras avanzaba la causa judicial, los denunciados fueron separados físicamente de las funcionarias que habían presentado la denuncia.

Posteriormente, el expediente pasó al Juzgado de Paz de San Roque, donde la jueza María Ester Salinas resolvió levantar las medidas de protección y rechazar la denuncia.

Más contenido de esta sección
Los aspirantes a la Defensoría del Pueblo que se presentaron a la audiencia pública en el Senado dejaron en evidencia las falencias en derechos humanos que existen en el sistema público, sobre todo para sectores vulnerables como niños y adultos mayores. Criticaron que el titular de la institución no haya acompañado el caso Hugo Javier ni a los médicos en movilización.
La Cámara de Diputados prevé retomar en una sesión extraordinaria, este lunes a las 14:00, el estudio de 17 puntos, que dejó pendiente de tratamiento desde ya hace numerosas convocatorias, a raíz de la constante rabona de varios miembros. Entre los puntos que se destacan en el orden del día, figura la prosecución del estudio del proyecto de ley para modificar el Código Penal con el objetivo de elevar penas en casos de corrupción.
El diputado cartista Yamil Esgaib visitó a Luis Giménez, compañero de celda del ex gobernador de Central, con el fin de conocer de primera fuente lo ocurrido. Tras la charla, el oficialista alegó que se descarta agresión contra Hugo Javier y que cobra fuerza la hipótesis de que las causas de las heridas fueron a raíz de una caída.
La Contraloría ratificó un total de 28 observaciones detectadas en la administración de Hernán Rivas (padre) durante su paso como intendente de Tomás Romero Pereira (Itapúa). Además, analizan el descargo del suegro del ex senador, Juan Escobar, ex concejal de Ybycuí (Paraguarí).
El senador oficialista Derlis Maidana negó que exista una división dentro de Honor Colorado y descartó que el presidente de la República, Santiago Peña, esté impulsando, la creación de un movimiento o grupo propio dentro del oficialismo colorado. Afirmó que el mandatario mantiene su respeto al liderazgo político de Horacio Cartes y que ambos continúan acompañando a los candidatos de la Lista 1 de cara a las elecciones municipales.
El polémico concejal liberal de Asunción lleva 25 años en el cargo, pero solo presentó dos DDJJ en los años 2016 y 2021. Un candidato colorado a concejal fue el que solicitó la intervención del ente para que analice una evolución patrimonial u otras irregularidades.