El abogado Miguel Ángel Martínez Batista, por la defensa de Ortigoza, había requerido la libertad por compurgamiento de la pena mínima, teniendo en cuenta que fue detenido el 3 de julio del 2025, y la misma jueza decretó su prisión el 4 de julio de ese año.
El defensor señaló que ya se cumplieron 6 meses de prisión. Alegó que el ex titular del Indert, fue acusado por presunta estafa, que tiene pena de 6 meses a 5 años de cárcel, por lo que ya compurgó la pena mínima en caso de condena. A esto se suma que la investigación concluyó.
Martínez ofreció dos inmuebles de propiedad de la esposa de Ortigoza, como caución real. Además, el defensor indicó que en los más de seis años en que estuvo prófugo, el mismo siempre residió en su vivienda de Fernando de la Mora. Con ello, requirió la libertad.
Ya en el análisis de la magistrada, sostuvo que Ortigoza cuenta con otras cuatro causas, por lo que tiene antecedentes penales.
Lea más: Elevan a juicio oral caso contra ex titular del Indert Luis Ortigoza
Además, apunta que el mismo no tiene arraigo, ya que el certificado de vida y residencia no corresponde al lugar donde vive su esposa. Sobre la pena a ser impuesta, dijo que existe peligro de fuga.
Sobre la importancia del perjuicio, alega que existió renuncia del mismo a someterse al proceso, y con respecto a la obstrucción de la investigación, la magistrada señaló que podría influir en los testigos del caso.
Finalmente, la magistrada rechazó el pedido y mantuvo la prisión preventiva de Ortigoza, mientras espera ser juzgado por esta causa. La defensa señaló que prepara la apelación contra la resolución dictada por la jueza.
Los cinco procesos
Ignacio Luis Ortigoza tiene en total cinco causas. La primera es del 2012, por lesión de confianza y otros delitos, por la supuesta venta irregular de tierras de la empresa San Agustín, poco antes de las elecciones presidenciales. En este caso tiene prisión preventiva y el expediente está en la Corte por la apelación de otros coprocesados.
El segundo caso es del 2013, por lesión de confianza y otros delitos, por la supuesta venta de unas 4 mil hectáreas en la localidad de Mayor Pablo Lagerenza, distrito de Bahía Negra, Alto Paraguay. En esta causa obtuvo la libertad esta mañana. El juicio oral es para el 5 de febrero próximo.
La tercera causa, también del 2013, es por estafa y otros delitos, pero finalmente fue condenado por producción de documentos no auténticos a 3 años y medio de cárcel el 22 de febrero pasado. Tiene prisión preventiva. En este caso presentarán la apelación contra el fallo de los jueces Christian González, Darío Báez y Natalia Cacavelos.
Sepa más: Dan libertad a ex titular del Indert, pero seguirá preso por otros casos
La cuarta acusación es del 2014, donde la jueza Clara Ruiz Díaz elevó a juicio oral. Es por el supuesto intento de estafa para la venta de las tierras del aeropuerto de Capitán Bado. La jueza ratificó la prisión preventiva y se espera el fallo de apelación respecto al auto de apertura.
La última causa es del 2016, por incumplimiento del deber legal alimentario. En este caso está pendiente la audiencia preliminar, pero la defensa sostiene que ya se abonó la deuda. En este proceso tiene medidas alternativas a la prisión.