13 oct 2026

Ruiz Díaz anunció que revelaría una “bomba” para explicar por qué le atacan y luego reculó

El presidente del Indert, Francisco Ruiz Díaz, anunció que iba a revelar una “bomba” para explicar los supuestos motivos de los ataques por el escándalo de la venta de tierras fiscales a precios irrisorios a empresarios, pero unas horas después retrocedió y suspendió la conferencia.

Presidente de Indert Francisco Ruíz Díaz junto a Santiago Peña.jpeg

El titular del Indert, Francisco Ruiz Díaz, no pudo responder las preguntas de los senadores sobre las tierras del Chaco.

Foto: Archivo.

El presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Francisco Ruiz Díaz, anunció que revelaría una “bomba” que iba a explicar los motivos por los que está siendo atacado.

En ese marco, convocó a una conferencia de prensa para este miércoles con el fin de dar detalles sobre el caso de la venta de tierras de la bioceánica, en el Chaco, y contar “la verdad”, pero horas después suspendió la actividad sin explicar motivos.

“Intentaron despojar al Indert de unas 195.000 hectáreas de la bioceánica para dárselas a una inmobiliaria privada”, apuntó el alto funcionario.

Lea más: Ruiz Díaz no quiere que Congreso le juzgue y elige someterse a Fiscalía

Ruiz Díaz salió muy enojado de la reunión que mantuvo el lunes con los miembros de la Comisión Directiva del Senado, donde no supo responder las preguntas y fue humillado más de una vez, ya que hasta le acusaron de lesión de confianza y prevaricato, y no se defendió en ninguna oportunidad.

“Los senadores de la bancada opositora me atacaron sobre actuaciones del año 2020. Pedí remitir las pruebas en el ámbito constitucional de juzgamiento, es decir, la Justicia. Mientras mantengan el tema en el Congreso, los ataques serán de carácter político”, alegó.

documento Francisco ruiz diaz indert

Este es el escueto escrito que entregó Francisco Ruiz Díaz a los senadores.

Los senadores además cuestionaron que Ruiz Díaz haya llegado con un papel escrito a mano sin ningún detalle de los casos cuestionados.

“Es un irrespetuoso, soberbio, petulante y negligente que, con una indolencia nunca vista, dijo que no tenía los expedientes, que no sabía los precios de mercado, que no le conocía a ninguno de los involucrados y que todo hizo el gobierno anterior. Una vergüenza venir con la fotocopia de un papelito escrito a mano. Qué se ha creído. Si a los colorados les da un poco de vergüenza deberían aceptar la interpelación”, manifestó Celeste Amarilla.

Ruiz Díaz indicó que remitirá todos los antecedentes de los casos cuestionados para que la Fiscalía abra una investigación. No quiso asumir ninguna responsabilidad y trasladó toda la carga a la administración anterior. “Este es el Parlamento; donde se me va a juzgar es en la Justicia”, dijo muy ofuscado.

Más contenido de esta sección
En bloque. Para los liberales, la afirmación de Prieto no se sustenta en estudios ni datos ciertos.
Bajan pulgar. Tanto el titular del PLRA como un presidenciable alegan que patea contra unidad.
El titular del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Alcides Riveros, retrucó al líder de la agrupación política Miguel Prieto. El líder de Yo Creo expresó que los colorados no votan a los liberales, dejando entrever que una chapa liderada por la centenaria agrupación política no tendría chances en el 2028. Prieto, quien ya hace campaña para el 2028, tiene dentro del PLRA a dos posibles oponentes: el gobernador de Central, Ricardo Estigarribia y el senador Eduardo Nakayama.
Por medio de una nota a la presidencia de la Cámara Baja, la diputada Bettina Aguilera, miembro de la bancada cartista y una de las que tenían previsto viajar a Viena, Austria, donde se prevé presentar el informe sobre el cumplimiento de los derechos de las mujeres ante el Comité Cedaw de las Naciones Unidas, desistió de integrar la delegación. El cuestionamiento es que varios miembros de la bancada cartista han tenido posicionamientos contrarios al derecho de la mujer y en ocasiones propiciaron un retroceso.
El ministro del Mitic, Gustavo Villate, dijo que continuarán los proyectos de infraestructura que se prevén en conjunto con Taiwán, en medio de las sanciones impuestas por China que incluyen el congelamiento de sus bienes. Taipéi reafirmó, por su parte, que seguirá fortaleciendo su alianza con Paraguay.
El gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, anunció que solicitará al presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) convocar a una mesa de diálogo con todos los sectores políticos de la oposición para acordar el camino hacia la unidad con miras a las elecciones generales del 2028.
Los senadores solicitaron al vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, avanzar en las gestiones para repatriar los restos del músico Agustín Pío Barrios Mangoré y plantearon la posibilidad de que el país centroamericano abra una embajada en Paraguay para fortalecer las relaciones bilaterales.