El presidente de la República Santiago Peña fue consultado sobre la posibilidad de suspender la entrega de títulos de tierras tal como instó la Cámara de Senadores hasta contar con la reforma del Estatuto Agrario. Peña asintió. “Yo estoy seguro que sí. El Estatuto Agrario tiene enormes deficiencias. Obviamente, un Estatuto que fue hecho décadas atrás tiene que tener ajustes”, dijo.
No obstante, precisó que se continuará entregando tierras a campesinos e indígenas. “Nosotros obviamente no vamos a esperar hacer los cambios que estamos haciendo”, señaló y citó las concreciones realizadas en Marina Cué y Barrero Cué, ya que “eran casos que por décadas no se podían solucionar”.
“Nosotros también tenemos que seguir. Nosotros tenemos comunidades indígenas que están esperando”, refirió.
La Cámara de Senadores aprobó en la última sesión una declaración que exhorta al Indert a suspender toda adjudicación de tierras fiscales en la Región Occidental hasta tanto se actualicen los precios básicos de las fracciones fiscales de la zona. El documento fue presentado por la senadora Yolanda Paredes, quien precisó que se debe realizar la reforma del Estatuto Agrario.
Lea más: Senado aprueba declaración para frenar adjudicaciones de tierras fiscales en el Chaco
El presidente del Indert, Francisco Ruiz Díaz, compareció el lunes pasado ante los senadores y fue duramente cuestionado por la venta de tierras en zona de la Ruta Bioceánica y explicó el caso con unos apuntes escuetos y hechos a mano.
Además anunció que iba a “lanzar una bomba” en una conferencia de prensa y tal cosa no ocurrió.
Muy ajeno a las críticas, el titular del Indert hizo alarde de un supuesto aumento de la titulación de tierras en un 500%.
“Introduce algo de anarquía, altera el orden establecido y el mundo se convertirá en un caos. ¿Y sabes qué tiene el caos? El caos es miedo. “Aumentamos en 500% la titulación y el mundo se volvió un caos. Hay que reescribir el nuevo orden”, escribió.
Además, precisó que el Indert entregó unos 80 títulos de propiedad en el asentamiento La Amistad de Capiatá. También se reunió con el titular del Mitic, Gustavo Villate, con “el objetivo de coordinar acciones y avanzar en proyectos conjuntos que requieran una articulación coordinada entre ambas instituciones”.