hidrovía Paraná-Paraguay
El presidente confirmó anoche que se resolvió retirar la totalidad de disponibilidad de la energía de Yacyretá generando impacto en el vecino país. Reiteró pedido para levantar medida unilateral.
El canciller nacional, Rubén Ramírez, anunció que Paraguay recurrirá al Tribunal Permanente de Revisión, organismo del Mercosur para resolver controversias, por el cobro arbitrario en la hidrovía Paraná-Paraguay. Esto, tras la retención de una barcaza cargada con combustible.
Paraguay analiza recurrir al Tribunal Permanente de Revisión del Mercosur (TPRM), ante la situación suscitada con Argentina en la hidrovía Paraguay – Paraná, luego de una reunión entre el canciller Rubén Ramírez con otras autoridades del Gobierno.
A través del Ministerio de Relaciones Exteriores, Paraguay reclamó a la Argentina la retención irregular de un convoy de 10 embarcaciones por parte de la Prefectura Naval del vecino país. Asimismo, pidió adelantar la reunión del Comité Internacional de la Hidrovía para la primera quincena del mes.
La Prefectura Naval Argentina notificó que una barcaza con combustible perteneciente a un emblema privado en Paraguay fue embargada en reclamo de un pago por el peaje en la hidrovía Paraná-Paraguay. Se deben abonar USD 27.000 (unos G. 194 millones) para que sea liberada.
La Aduana de Argentina profundizó los controles a barcazas provenientes de Paraguay que navegan por la hidrovía de los ríos Paraná y Paraguay, ante alertas de riesgo de narcotráfico, informaron este lunes fuentes oficiales.
Paraguay, Brasil, Bolivia y Uruguay ratificaron este miércoles su rechazo al peaje impuesto por Argentina en el río Paraná y solicitaron al gobierno del vecino país que suspenda su aplicación hasta tanto demuestre servicios efectivamente prestados a la navegación que justifiquen la medida.
El canciller argentino Santiago Cafiero respondió a Paraguay tras los reclamos por el cobro del peaje en la Hidrovía Paraguay-Paraná. Afirmó que el canon seguirá y que no es Paraguay el que debe pagarlo, sino las empresas privadas que utilizan ese tramo.
El senador Rafael Filizzola dijo que “quedamos como un país muy poco serio y que perdemos respeto”, luego de que el Gobierno de Santiago Peña anunciara que la Argentina suspendería momentáneamente el cobro del peaje en la Hidrovía Paraguay-Paraná. Esto fue desmentido por las autoridades del vecino país.
Tanto el canciller nacional como el presidente Santiago Peña anunciaron que Paraguay ahora también apunta al cobro del peaje en la hidrovía Paraná-Paraguay. Pese a que hablaron de “reencauzar” el impasse con el vecino país, la tensión persiste.
El senador Gustavo Leite, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores e integrante de la bancada de Honor Colorado, se pronunció contra el peaje de la hidrovía Paraná-Paraguay y respaldó al canciller nacional Rubén Ramírez, quien había anunciado la suspensión del peaje, que luego fue negada por Argentina.
Raúl Valdez, presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym), fue firme al expresar que el actuar “errático” e “irrespetuoso” del Gobierno de Argentina con respecto al pago del peaje en la hidrovía Paraná-Paraguay, no es “sorpresivo” y no creen que se llegue a una solución.
El canciller nacional sostuvo que se encuentran evaluando las acciones a tomar ante el roce que se desató con el gobierno de Argentina, después de que el vecino país desdijo que se llegó a un acuerdo por el cobro del peaje en la hidrovía Paraná-Paraguay.
El canciller Rubén Ramírez explicó que el acuerdo entre el presidente Santiago Peña y el ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, para la suspensión del peaje de la hidrovía Paraná-Paraguay fue solo de palabra, luego de que el vecino país lo negara.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay lamentó que Argentina siga con el cobro del peaje en la Hidrovía Paraguay-Paraná, luego de la reunión que mantuvo este jueves el presidente Santiago Peña con el ministro de Economía argentino Sergio Massa, donde inicialmente se habría anunciado lo contrario.
El canciller Rubén Ramírez Lezcano informó que Argentina suspendería temporalmente el cobro del peaje de la hidrovía Paraná-Paraguay hasta tanto se logre presentar una propuesta integral a las autoridades que integran dicho canal.
Luego del cobro unilateral de un peaje a la navegación fluvial en la hidrovía Paraguay-Paraná por parte de Argentina, Paraguay y Brasil recurren al Comité Intergubernamental de Hidrovías y la polémica será tratada el 30 de agosto.
En la mañana de este viernes se llevó a cabo una reunión en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), con la idea de armar una propuesta por parte de la delegación nacional con respecto al cobro de un peaje por parte del Gobierno argentino en la Hidrovía Paraguay-Paraná.
Todos los actores nacionales involucrados en la hidrovía Paraná-Paraguay se reunirán para definir una propuesta, la cual se pretende presentar ante el Comité Intergubernamental, que se reunirá el próximo 30 de agosto en Bolivia.
El embajador de argentina en Paraguay, Domingo Peppo, anunció que este jueves se llevará a cabo en Argentina una reunión entre embajadores de Argentina, Paraguay, Bolivia y Brasil para discutir la documentación necesaria para el avance de la negociación sobre el tránsito en la hidrovía y el cobro del peaje. El Gobierno argentino buscará mejorar las condiciones de la hidrovía para hacerla más segura y competitiva.
Durante su primer encuentro con el sector empresarial, el ahora presidente de la República, Santiago Peña, resaltó el potencial de Paraguay para el comercio regional, debido a su “ubicación geoestratégica”, la hidrovía Paraná-Paraguay y el Corredor Bioceánico. Recordó que, pese a las pérdidas históricas por la Guerra de la Triple Alianza, el Paraguay pudo tener avances en los últimos años.
La delegación paraguaya en el Parlasur protestó este lunes por el cobro unilateral de un peaje en la hidrovía por parte de Argentina. Los parlasurianos asumieron este lunes sus funciones, siendo designado el senador Derlis Maidana como vicepresidente del Parlasur.
El presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym), Raúl Valdez, informó que el buque con bandera paraguaya que fue retenido en Argentina por unos 10 días se vio obligado a tener que pagar el peaje requerido para ser liberado.
La Cámara de Senadores aprobó el proyecto de declaración que recuerda a la República de Argentina la vigencia plena del acuerdo sobre el transporte fluvial por la hidrovía Paraná-Paraguay y pide suspender el peaje impuesto por el vecino país.
La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de declaración por el cual respalda las acciones impulsadas por el Gobierno ante Argentina para solucionar la problemática del peaje impuesto por el vecino país en un tramo de la hidrovía Paraguay-Paraná.
Autoridades paraguayas actuales y del futuro gobierno se reunieron este lunes con representantes de Argentina para tratar la problemática por el cobro del peaje y las retenciones arbitrarias en la hidrovía Paraguay-Paraná. Cancillería Nacional exigió una urgente respuesta al país vecino y su Embajada se comprometió a encaminar la solicitud.
Las futuras autoridades del gobierno de Santiago Peña se reunirán con armadores para discutir sobre el cobro del peaje en la hidrovía por parte de Argentina.
El presidente electo Santiago Peña se unió este miércoles al rechazo por el cobro argentino de un peaje en el tramo que pasa por ese país de la hidrovía Paraguay-Paraná, el corredor fluvial que conecta con el océano Atlántico y por el que el actual Gobierno reclama la ausencia de una contraprestación de servicio.
El viceministro de Comercio, Pedro Mancuello, calificó de discriminatoria la actitud del Gobierno de Argentina respecto al cobro del canon en el tramo de la hidrovía entre Santa Fe y Confluencia.