17 abr. 2024

Argentina embarga una barcaza con combustible de Paraguay por peaje en la hidrovía

La Prefectura Naval Argentina notificó que una barcaza con combustible perteneciente a un emblema privado en Paraguay fue embargada en reclamo de un pago por el peaje en la hidrovía Paraná-Paraguay. Se deben abonar USD 27.000 (unos G. 194 millones) para que sea liberada.

Potencial.  Unas 20 millones de toneladas de exportaciones circulan por la hidrovía.

La barcaza pertenece a un convoy de una firma de combustibles de Paraguay. Se exigió el pago de peaje de la hidrovía Paraguay-Paraná para ser liberada.

Foto referencia: Archivo ÚH.

Se trata de una barcaza con combustible perteneciente al Mercurio Group SA, que provee a emblemas privados en Paraguay. Su presidente, Luis Ortega, aseguró a Última Hora que ya está en trámite el pago de USD 27.000, que reclama Argentina.

La Prefectura Naval del vecino país notificó a la firma privada, reclamando el pago en concepto de peaje de la hidrovía Paraná-Paraguay.

“Lo delicado es que parece que armaron esto. Esperaron a que se cargara el combustible para embargar”, sostuvo Ortega.

El voceron explicó que la embarcación era parte de un convoy de 10 barcazas que llegó a la ciudad de Zárate, de Argentina, para realizar las cargas.

Le puede interesar: Argentina retiene embarcación paraguaya y Cancillería protesta

La única barcaza embargada transporta tres millones de combustible.

La firma afectada ya recurrió al Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym) para que intermediara con el Ministerio de Relaciones Exteriores.

De acuerdo con Ortega, la Cancillería Nacional también ya está en conocimiento del caso.

El titular de la firma criticó que haya “cero voluntad” de negociación por parte de la nación vecina. Sostuvo que Argentina “pisoteó” el tratado internacional al embargar una barcaza que transportaba cargamento y que estaba lista para zarpar. Insistió en que una embarcación en estas condiciones, por ley, no puede ser objeto de embargo.

Más contenido de esta sección
Un grupo de cuatro hombres maniató a una pareja de adultos mayores y a su ayudante, para luego llevarse G. 80 millones de su granja avícola. El hecho ocurrió en San Juan del Paraná, Departamento de Itapúa.
Los senadores cartistas terminaron por reconocer que la restitución de los fueros a legisladores es ilegal, por lo que pidieron revocar la polémica resolución que creó un caos jurídico. El pleno se allanó al pedido pero con duras críticas.
En Yby Pytá, Departamento de Canindeyú, fueron detenidos cuatro hombres y una mujer por el asesinato de un brasileño de 62 años que vivía en la indigencia. De acuerdo a las declaraciones, uno de ellos habría cometido el crimen en un “ritual satánico”.
Dinavisa alertó sobre la comercialización ilegal de un suplemento dietético, que se publicita con varias propiedades que prometen un descenso de peso, pero sin describir sus componentes.
El líder cartista Basilio Bachi Núñez confirmó que se revocará la resolución del Senado por la cual se restituye los fueros a Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola. Argumentó que se tomó la decisión por la democracia y la paz del Paraguay.
La defensa del intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, planteó excepciones e incidentes de nulidad, por lo que quedó suspendida la audiencia de imposición de medidas que debió realizarse este miércoles. El jefe comunal fue imputado por lesión de confianza y otros delitos.