24 dic. 2025

hidrovía Paraná-Paraguay

Autoridades paraguayas actuales y del futuro gobierno se reunieron este lunes con representantes de Argentina para tratar la problemática por el cobro del peaje y las retenciones arbitrarias en la hidrovía Paraguay-Paraná. Cancillería Nacional exigió una urgente respuesta al país vecino y su Embajada se comprometió a encaminar la solicitud.
Los países miembros de la Comisión del Acuerdo de la Hidrovía Paraná-Paraguay afirmaron que el peaje que impuso Argentina afecta a agentes económicos que utilizan esa vía.
El presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym), Esteban Dos Santos, dijo que les llama la atención la actitud de Argentina respecto al cobro del canon en el tramo de la hidrovía entre Santa Fe y Confluencia.
La Comisión de Infraestructura del Parlasur tratará la eliminación del cobro de peaje en la hidrovía Paraná-Paraguay. La propuesta será analizada por el pleno en marzo próximo.
Tanto el sector público como privado rechazó la aplicación del peaje en un tramo de la hidrovía por parte de Argentina. En una reunión con el MRE decidieron aguardar la explicación técnica de la medida, que Paraguay, Bolivia, Brasil y Uruguay piden que sea suspendida.
El aspirante presidencial por la coalición opositora paraguaya Concertación Nacional, Efraín Alegre, tachó de “abusivo” hacia su país el peaje impuesto al tránsito de embarcaciones de carga en el tramo argentino de la hidrovía Paraguay-Paraná, un corredor que conecta con el océano Atlántico.
Durante la LVII Reunión de la Comisión del Acuerdo de la Hidrovía Paraguay-Paraná, celebrada con carácter de urgencia, Paraguay reiteró su pedido para que Argentina suspenda el cobro del peaje la hidrovía, petición que fue apoyada por los representantes de Bolivia, Brasil y Uruguay.
Paraguay pidió una reunión “urgente” con sus pares de Argentina, Bolivia, Brasil y Uruguay sobre el peaje establecido en el tramo argentino de la hidrovía Paraná-Paraguay, la cual se celebrará el próximo 26 de enero.
La Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco) emitió un comunicado donde pide respetar el acuerdo de transporte fluvial entre Paraguay y Argentina. Además, solicitan al Gobierno local que ante la imposición de peaje por parte de la Argentina en la hidrovía, el país adopte una medida “espejo” ante tal hecho.
Paraguay pidió este viernes a las autoridades argentinas que se suspenda la aplicación de un peaje en un tramo de la hidrovía Paraguay-Paraná que entrará en vigor este domingo 1 de enero.
El ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, aseguró que el Plan Maestro para la Navegabilidad del Río Paraguay, en el marco de la Hidrovía, no cederá competencias nacionales sobre el tramo de jurisdicción nacional del río Paraguay.
Un informe elaborado en Washington revela el profundo interés de Estados Unidos en aumentar su presencia en la hidrovía y el temor por la presencia de empresas chinas y rusas.
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, destacó sus buenas relaciones con el mandatario argentino, Alberto Fernández, y negó que exista algún reclamo del vecino país respecto a la supuesta presencia de militares de EEUU en los ríos.
Varios gremios empresariales que representan distintos sectores de la actividad económica se unieron para expresar la necesidad de impulsar la realización del plan maestro de la hidrovía en el tramo soberano del Paraguay.
La delegación del Paraguay adelantó este jueves en la LVI reunión de la Comisión del Acuerdo de la Hidrovía Paraguay–Paraná el rechazo a la aplicación de un peaje para el tránsito internacional de embarcaciones de carga en el tramo del río Paraná.
Las empresas prestadoras de servicios navieros y productores resaltan la importancia de la hidrovía Paraná-Paraguay como principal vía de transporte de carga y como factor de competitividad para el país. Instan a pensar a futuro para garantizar su funcionamiento en todo tiempo, mientras reportan una mejora de la navegabilidad tras las últimas lluvias.