07 dic. 2024

Buque paraguayo retenido en Argentina tuvo que pagar peaje para ser liberado

El presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym), Raúl Valdez, informó que el buque con bandera paraguaya que fue retenido en Argentina por unos 10 días se vio obligado a tener que pagar el peaje requerido para ser liberado.

Hidrovía_27304349.jpg

Buque paraguayo retenido en Argentina tuvo que pagar peaje para ser liberado (Referencia).

Foto: Archivo

El presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym), Raúl Valdez, explicó a Última Hora que el buque fue liberado, previo pago realizado por el armador para cancelar la factura.

El remolcador paraguayo fue retenido con una orden judicial en la zona portuaria de San Lorenzo, por una supuesta deuda en concepto del polémico peaje impuesto en la hidrovía por el vecino país.

Lea más: Argentina retiene embarcación paraguaya y Cancillería protesta

“El armador, muy lejos de conocer la legalidad del pago, se quedó sin opciones y primaron las condiciones comerciales y cada día parado el remolcador representaba USD 45.000 de pérdidas, por lo que no había forma de sostener que continúe parado y se tuvo que pagar la factura”, explicó Valdez.

Sin embargo, indicó que las acciones jurídicas siguen y no hay ningún cambio con respecto a la estrategia que están llevando adelante las empresas.

Asimismo, detalló que el monto que se pagó era el que se estaba reclamando inicialmente, que ronda los USD 4.000, a lo que se sumaron otros costos e impuestos que no suman mucho más, pero que “le agregaron todo lo que pudieron”.

Le puede interesar: Casi USD 400.000 deja de percibir remolcador retenido en Argentina

A su vez, mencionó que los armadores están acudiendo a todas las vías judiciales posibles en Argentina, como acciones declarativas de inconstitucionalidad, amparos, medidas cautelares, para poder destrabar la situación.

No obstante, recalcó que los procesos judiciales tienen su proceso y no son los adecuados para poder garantizar la libre navegación, por ende todos están en riesgo de que se le paren los barcos.

Finalmente, dijo que es muy probable que se vuelvan a dar este tipo de situaciones, atendiendo a que se tuvo que pagar el monto para poder liberar el buque.

El embargo y retención sin precedentes que se registró sobre la embarcación paraguaya de la empresa HB GRUS fue objeto de protesta por la Cancillería Nacional en defensa del libre tránsito en la hidrovía Paraguay-Paraná.

En el acta consta que el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial Federal, a cargo de José Luis Cassinero, ordenó el “embargo e interdicción de salida del buque remolcador de bandera extranjera HB GRUS, de bandera paraguaya, hasta cubrir la suma de USD 4.232 con más el 30% de dicho importe, siempre que no se encuentre cargado y listo para zarpar”.

La embarcación había llegado a San Lorenzo, Argentina, para descargar 13.561 toneladas de soja brasileña en barcazas del mismo origen.

El lucro cesante de la embarcación de bandera paraguaya retenida en Argentina representa un costo de USD 45.000 por día, según directivos del Cafym.

Más contenido de esta sección
En un escueto comunicado, el Gobierno paraguayo, a través del Ministerio del Interior, salió a desmentir la versión de la ruptura de la cooperación entre Paraguay y EEUU en el combate al narcotráfico, publicada por un medio estadounidense, asegurando que ambos países si “intensificarán” la colaboración conjunta en la materia, a través de la SIU y la Policía Nacional.
El árbol de Navidad de cuatro metros de la Municipalidad de Asunción, cuyo encendido se realizó el pasado 1 de diciembre, desató todo tipo de burlas y críticas en las redes sociales.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) decidió interrumpir la cooperación con Estados Unidos en materia de combate al narcotráfico, en una decisión comunicada a la DEA de EEUU, lo cual significaría un importante retroceso en los esfuerzos del país norteamericano en el combate al crimen organizado en Paraguay, según refiere una publicación del Washington Post.
Una abogada fue imputada por estafa y apropiación luego de supuestamente apropiarse de G. 220 millones de un hombre que recibió ese dinero como indemnización del Estado como víctima de la dictadura de Alfredo Stroessner. Además, está con declaración de rebeldía por estar prófuga.
Desconocidos atacaron a balazos al director de la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, quien recibió un resfilón de arma de fuego y logró refugiarse en una sede policial.
La Fiscalía General del Estado (FGE) ratificó este viernes el pedido de desestimación que habían solicitado los fiscales de la Unidad Anticorrupción, en la causa de supuesto desfalco de más de G. 1,6 billones por parte del ex presidente del Instituto de Previsión Social (IPS) Vicente Bataglia y otras cinco personas.