El presidente Santiago Peña, en conjunto con los gobiernos de Brasil, Uruguay y Bolivia, firmaron un comunicado en el que protestan contra la medida unilateral impuesta por Argentina con el cobro de peaje restringiendo la navegación en la hidrovía Paraguay-Paraná.
Condenaron la medida “arbitrariamente” establecida al margen del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra y otras disposiciones reglamentarias internacionales vigentes.
“Argentina continúa impulsando medidas de esta naturaleza, que en este caso significó en una orden de embargo e interdicción de salida de una barcaza cargada y lista para zarpar, con base a la pretensión de cobro del referido peaje”, señala el comunicado conjunto dado a conocer en la noche de ayer.
Los cuatro gobiernos expresaron su preocupación ante la restricción a la libertad de tránsito de bienes estratégicos y sensibles para un país signatario que tiene comprometido el abastecimiento de combustible y que puede afectar el precio de dicho insumo. “Representa una afectación grave que exacerba la vulnerabilidad de dicho Estado por su condición de país sin litoral”, recalcaron los presidentes.
Reiteraron al gobierno argentino la necesidad de suspender la aplicación de las resoluciones 625/2022 y 1023/2022 del Ministerio de Transporte. También exhortaron adoptar las medidas necesarias para garantizar la libertad de navegación y tránsito. “Y se abstenga de aplicar tras medidas restrictivas a la navegación, hasta tanto se resuelva la controversia en el ámbito intergubernamental de la hidrovía”, sentenciaron.
Peña dijo que hay un Tratado que firmaron cinco países donde se garantiza la libre navegabilidad. “El peaje puede ser una opción, pero para que haya un cobro tiene que haber un acuerdo de los cinco países”, sostuvo en declaraciones a La Nación de Argentina.
Argumentó que eso motivó a tomar la decisión de presentar pedido de arbitraje en el ámbito de la hidrovía y protesta ante el Tribunal Arbitral del Mercosur.
“Una medida de defensa de Paraguay, un país sin litoral marítimo”, sostuvo.
EBY. Peña confirmó que tomó la decisión del uso de la energía de la EBY. “Paraguay retira poca energía de Yacyretá para que Argentina pueda tener mayor disponibilidad sabiendo que tiene un déficit energético”, dijo. Confirmó que el viernes se resolvió retirar el 100% disponible y eso generó un costo para Argentina, que tuvo que buscar energía de otro país, como Brasil.
“Lastimosamente, llegamos a esta situación y anhelo que se pueda resolver lo más rápido posible. Hay dificultades económicas, pero si hay voluntad política se puede llegar a un entendimiento”, expresó al medio argentino.
Debut en la ONU
El presidente de la República, Santiago Peña, realizará su debut en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como nuevo mandatario del Paraguay, la semana entrante, durante el 78° periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General de este organismo. El canciller nacional Rubén Ramírez Lezcano tiene marcado viajar el jueves a Nueva York, donde se halla la sede de la ONU para organizar las reuniones bilaterales de Peña con jefes de Estado de otros países. La participación del presidente en este foro multilateral será desde el lunes, por lo que prevé viajar el sábado. El debate general comenzará el martes e irá hasta el viernes 23.