Para el trabajador fluvial, la “actitud de las autoridades argentinas” dificulta el paso de las embarcaciones paraguayas por la hidrovía.
Si bien el pago que impone Argentina por el peaje en la hidrovía, correspondiente al tramo del río Paraná comprendido entre el puerto Santa Fe y la confluencia del río Paraguay, todavía no es abonado por varias empresas paraguayas.
Desde el vecino país advierten que las embarcaciones podrán ser retenidas.
“Se está agravando en la medida en que las autoridades de Argentina no desisten del cobro. El sobrecosto del peaje será trasladado a la población”, señaló en conversación con Monumental 1080 AM.
Lea más: Peaje en la hidrovía impactaría en precio de los combustibles
Juan Ramón Apodaca recordó que el 80% de la importación y exportación de Paraguay depende de la hidrovía y ese cobro de peaje “va a representar un problema enorme”.
Asimismo, el también capitán instó a que el Ministerio de Relaciones Exteriores haga las presiones y negociaciones necesarias para que Argentina desista del cobro del peaje por el paso de las embarcaciones.
“Queremos que la Cancillería negocie de forma firme. Que se haga un análisis profundo sobre cómo corresponde cobrar y si es que amerita. En este caso no amerita porque es obsoleto el dragado que hacen”, refirió.
Apodaca señaló que la mediterraneidad que tiene Paraguay hace que el cobro de peaje y una eventual retención de embarcaciones que no paguen podrían ocasionar un desabastecimiento de distintos rubros y golpear a la producción de productos exportables.
Relacionado: Peaje en hidrovía: USD 5 millones ya cobró Argentina
“Estas situaciones también representan una tensión para los que trabajan en las embarcaciones. Además, ante el menor descuido estamos siendo sancionados y retenidos por los argentinos”, dijo.
Uno de los rubros que podrían sufrir un gran impacto por el peaje sería el de los combustibles, cuyo sobrecosto será trasladado inmediatamente a la ciudadanía.
Desde el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), informaron que Argentina ya facturó en concepto de peaje unos cinco millones de dólares. La medida rige desde principios del año, el canon cobrado es de USD 1,47 por tonelada de registro neto para las embarcaciones de cabotaje internacional.
Se estima que serían unos USD 55 millones el sobrecosto estimativo anual que generará el peaje cobrado por Argentina en la hidrovía.