01 ene. 2026

Peaje argentino en hidrovía podría causar desabastecimiento, advierten


Juan Ramón Apodaca, presidente de la Federación de Trabajadores de Fluvio Marítimos, aseguró que el peaje en la hidrovía cobrado por Argentina tiene un alto impacto en el costo del flete. Asimismo, señaló que esto podría desencadenar en desabastecimientos y en costos trasladados a la ciudadanía.



Competitividad.  Argentina quiere una mayor presencia de su flota en la hidrovía.

Competitividad. Argentina quiere una mayor presencia de su flota en la hidrovía.

Para el trabajador fluvial, la “actitud de las autoridades argentinas” dificulta el paso de las embarcaciones paraguayas por la hidrovía.

Si bien el pago que impone Argentina por el peaje en la hidrovía, correspondiente al tramo del río Paraná comprendido entre el puerto Santa Fe y la confluencia del río Paraguay, todavía no es abonado por varias empresas paraguayas.

Desde el vecino país advierten que las embarcaciones podrán ser retenidas.

“Se está agravando en la medida en que las autoridades de Argentina no desisten del cobro. El sobrecosto del peaje será trasladado a la población”, señaló en conversación con Monumental 1080 AM.

Lea más: Peaje en la hidrovía impactaría en precio de los combustibles

Juan Ramón Apodaca recordó que el 80% de la importación y exportación de Paraguay depende de la hidrovía y ese cobro de peaje “va a representar un problema enorme”.

Asimismo, el también capitán instó a que el Ministerio de Relaciones Exteriores haga las presiones y negociaciones necesarias para que Argentina desista del cobro del peaje por el paso de las embarcaciones.

“Queremos que la Cancillería negocie de forma firme. Que se haga un análisis profundo sobre cómo corresponde cobrar y si es que amerita. En este caso no amerita porque es obsoleto el dragado que hacen”, refirió.

Apodaca señaló que la mediterraneidad que tiene Paraguay hace que el cobro de peaje y una eventual retención de embarcaciones que no paguen podrían ocasionar un desabastecimiento de distintos rubros y golpear a la producción de productos exportables.

Relacionado: Peaje en hidrovía: USD 5 millones ya cobró Argentina

“Estas situaciones también representan una tensión para los que trabajan en las embarcaciones. Además, ante el menor descuido estamos siendo sancionados y retenidos por los argentinos”, dijo.

Uno de los rubros que podrían sufrir un gran impacto por el peaje sería el de los combustibles, cuyo sobrecosto será trasladado inmediatamente a la ciudadanía.

Desde el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), informaron que Argentina ya facturó en concepto de peaje unos cinco millones de dólares. La medida rige desde principios del año, el canon cobrado es de USD 1,47 por tonelada de registro neto para las embarcaciones de cabotaje internacional.

Se estima que serían unos USD 55 millones el sobrecosto estimativo anual que generará el peaje cobrado por Argentina en la hidrovía.

Más contenido de esta sección
Las intensas lluvias registradas en la tarde del último miércoles volvieron a dejar al descubierto una problemática que se repite año tras año en Ciudad del Este, Alto Paraná. El arroyo Acaraymí se desbordó e inundó el barrio Che La Reina, donde numerosas familias esperaban recibir el Año Nuevo. Quedaron entre agua, impotencia e incertidumbre.
El Ministerio Público informó que en los últimos tres años se registraron 21.997 denuncias por el hecho punible de exposición a peligro en el tránsito terrestre en todo el territorio nacional. Del total de denuncias ingresadas, el 46% de los presuntos responsables corresponde a personas de entre 18 y 29 años, lo que equivale a 10.119 casos.
La Policía Nacional informó que un total de 88 personas fueron reportadas como desaparecidas en la última semana y señaló como posibles factores problemas de depresión por estas fechas, conflictos intrafamiliares, dificultades económicas y, también, consumo de drogas. Unas 43 fueron localizadas nuevamente.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) anunció que la empresa Rutas del Este tomará la “gestión operativa” del puesto de peaje de la Ecovía que une Luque y San Bernardino desde el 1 de enero.
Alumnos del Colegio Santa Caterina da Siena, de Lambaré, junto con profesores y vecinos remozaron la conocida Plaza Solares del barrio Valle Ybaté de esa ciudad. Además, habilitaron una biblioteca comunitaria y un mosaico conmemorativo.
El esquema de funcionamiento en el Puente de la Amistad, en la frontera entre Ciudad del Este y la ciudad brasileña de Foz de Iguazú, afecta el libre tránsito de los camiones en la zona.