07 dic. 2024

Paraguay, Brasil, Bolivia, Uruguay y Argentina tratarán a fin de mes polémico peaje de la hidrovía

Luego del cobro unilateral de un peaje a la navegación fluvial en la hidrovía Paraguay-Paraná por parte de Argentina, Paraguay y Brasil recurren al Comité Intergubernamental de Hidrovías y la polémica será tratada el 30 de agosto.

Hidrovía.jpg

La polémica del peaje deberá ser tratada el próximo 30 en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

Foto: Archivo

El Comité Intergubernamental de Hidrovías es el órgano político que interviene en el funcionamiento del Acuerdo de Transporte Fluvial de la Hidrovía, firmado en Las Leñas el 26 de junio de 1992 por Argentina, Paraguay, Brasil, Bolivia y Uruguay.

La polémica deberá ser tratada por el comité el próximo 30 en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, ante el impase en el cobro del peaje a la navegación fluvial desde enero de este año y tras la retención de un buque paraguayo que transportaba soja desde Mato Grosso del Sur (Brasil), según informó el medio Correio do Estado de Brasil.

Lea más: Tras reunión en Cancillería, Paraguay mantendrá su postura al no peaje en la Hidrovía

Tanto Paraguay como Brasil, además de Bolivia y Uruguay levantaron la voz y consideraron ilegal el cobro de un peaje por parte de Argentina, además de no registrarse ninguna contraprestación de servicios.

“En el entendimiento de Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay, el gobierno argentino no ha podido demostrar, hasta el momento, que constituya el reembolso del peaje por los servicios efectivamente prestados en la vía acuática, condición prevista en el contrato para cualquier cobro, teniendo en cuenta que la simple navegación no puede ser gravada legalmente”, señalan desde el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil.

Políticamente, el gobierno brasileño había tratado de revertir amigablemente la situación, pero todo apunta a que las discusiones sobre el tema serán atendidas por los órganos del propio Convenio de la hidrovía Paraguay-Paraná.

“El tema ya se agotó en la Comisión de Convenio (CA), instancia técnica, sin que se haya llegado a un entendimiento, y ahora debe ser tratado en la Comisión Intergubernamental de Hidrovías (CIH), de carácter político”, confirmó al medio brasileño el Ministerio de Relaciones Exteriores del vecino país.

Le puede interesar: Argentina se niega a suspender el peaje y sigue conflicto en la hidrovía

Argentina no solo detuvo un remolcador paraguayo, sino también uno con bandera Boliviana.

La retención se produjo en el puerto de San Lorenzo, provincia de Santa Fe, Argentina, debido a una deuda de US$ 4.232,13 generada por el impago de peajes. El remolcador paraguayo estuvo por unos 10 días retenido y tuvo que realizar el pago para ser liberado.

Preocupación en Brasil

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo, Ciencia, Tecnología e Innovación de Brasil, Jaime Verruck, se mostró sumamente preocupado por la determinación del gobierno argentino de irrespetar el acuerdo intergubernamental de la Hidrovía Paraguay-Paraná al crear tarifas unilateralmente.

“Lo más grave es la decisión de retener una embarcación de la empresa paraguaya, filial de una empresa brasileña, Hidrovias do Brasil, que transportaba carga de origen vegetal brasileño [granos] desde el municipio de Porto Murtinho”, comentó al medio.

El Ministerio de Transporte de Argentina autorizó el cobro de US$ 1,47 por tonelada transportada en el tramo de 1.180 kilómetros de la hidrovía.

El cobro del peaje afecta directamente el flujo de producción en Mato Grosso do Sul, considerando que parte de los commodities son transportados por vía fluvial.

“En los últimos años, tuvimos altas inversiones brasileñas en la construcción de terminales y en la adquisición de activos para la navegación. Solo el grupo FV Cereais invirtió más de 300 millones de reales en la construcción de una terminal en Porto Murtinho”, cuestionó Verruck .

Además, el gobierno de Mato Grosso do Sul creó un programa de incentivos a las exportaciones por vía fluvial.

“Este año podemos exportar más de 2 millones de toneladas desde Porto Murtinho. Y aún teníamos dos terminales que obtuvieron autorización en la región de Corumbá y otras dos están en proceso de licenciamiento”, adelantó y detalló la importancia de la hidrovía.

Finalmente, sostuvo que se debería estar pensando en hacer más competitiva la vía y no agregarle costos.

Más contenido de esta sección
En un escueto comunicado, el Gobierno paraguayo, a través del Ministerio del Interior, salió a desmentir la versión de la ruptura de la cooperación entre Paraguay y EEUU en el combate al narcotráfico, publicada por un medio estadounidense, asegurando que ambos países si “intensificarán” la colaboración conjunta en la materia, a través de la SIU y la Policía Nacional.
El árbol de Navidad de cuatro metros de la Municipalidad de Asunción, cuyo encendido se realizó el pasado 1 de diciembre, desató todo tipo de burlas y críticas en las redes sociales.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) decidió interrumpir la cooperación con Estados Unidos en materia de combate al narcotráfico, en una decisión comunicada a la DEA de EEUU, lo cual significaría un importante retroceso en los esfuerzos del país norteamericano en el combate al crimen organizado en Paraguay, según refiere una publicación del Washington Post.
Una abogada fue imputada por estafa y apropiación luego de supuestamente apropiarse de G. 220 millones de un hombre que recibió ese dinero como indemnización del Estado como víctima de la dictadura de Alfredo Stroessner. Además, está con declaración de rebeldía por estar prófuga.
Desconocidos atacaron a balazos al director de la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, quien recibió un resfilón de arma de fuego y logró refugiarse en una sede policial.
La Fiscalía General del Estado (FGE) ratificó este viernes el pedido de desestimación que habían solicitado los fiscales de la Unidad Anticorrupción, en la causa de supuesto desfalco de más de G. 1,6 billones por parte del ex presidente del Instituto de Previsión Social (IPS) Vicente Bataglia y otras cinco personas.