17 abr. 2024

Paraguay analiza llevar al Tribunal del Mercosur el conflicto por cobro de peaje en hidrovía

Paraguay analiza recurrir al Tribunal Permanente de Revisión del Mercosur (TPRM), ante la situación suscitada con Argentina en la hidrovía Paraguay – Paraná, luego de una reunión entre el canciller Rubén Ramírez con otras autoridades del Gobierno.

ReuniónCancillería.jpg

Autoridades reunidos en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Foto: Gentileza

El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió con el procurador general de la República, Marco Aurelio González y el asesor Jurídico de la Presidencia de la República, Roberto Moreno este jueves, para analizar la posibilidad de recurrir al Tribunal Permanente de Revisión del Mercosur (TPRM) ante la situación suscitada con Argentina por el cobro de peaje impuesto por el país vecino en el río Paraná.

El encuentro entre las autoridades se dio en la tarde de este jueves donde también discutieron sobre diversas alternativas que serán definidas en el transcurso de los próximos días.

Paraguay sostiene que el cobro del peaje es arbitrario y “viola claramente acuerdos internacionales”.

Le puede interesar: Argentina embarga una barcaza con combustible de Paraguay por peaje en la hidrovía

La tensión entre ambos países se viene dando durante varios meses y suscitó reuniones entre autoridades.

Uno de los últimos episodios se dio cuando la Cancillería paraguaya reclamó que un convoy de 10 embarcaciones, perteneciente a la empresa Mercurio Group SA, fue retenido por la Prefectura Naval Argentina cuando se disponía a zarpar hacia nuestro país, en reclamo de un pago por el peaje de la hidrovía Paraná-Paraguay.

Lea más: Argentina embarga una barcaza con combustible de Paraguay por peaje en la hidrovía

El pasado 24 de agosto, el canciller Lezcano informó que Argentina suspendería temporalmente el cobro del peaje, luego de un encuentro que mantuvo en Asunción con su par argentino, Sergio Massa.

Sin embargo, esa información fue desmentida por el gobierno argentino por lo que el cobro persiste.

Más contenido de esta sección
Un hombre fue detenido este martes con más de media tonelada de marihuana de varios tipos como marroquí, skunk y la tradicional, en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná. Se presume que la droga iba a ser llevada al Brasil.
Estudiantes universitarios salieron a las calles en la tarde y noche de este martes para manifestarse en distintos puntos del interior del país, contra la Ley Hambre Cero y exigiendo garantías para el Arancel Cero. Una gran movilización también se realiza en Asunción.
Munidos de carteles y con entusiasmo, miles de estudiantes se trasladaron hasta la avenida Mariscal López y la calle General Santos para protestar en las inmediaciones de Mburuvicha Rogá en defensa del Arancel Cero y otros reclamos. También se manifiestan en otros puntos del país en defensa de programas desfinanciados por la Ley Hambre Cero.
Los permisionarios del Mercado 4 de Asunción piden la renuncia o la destitución del director Víctor López, por supuestamente pedir dinero a través de un tercero para autorizarles las mejoras en sus puestos.
Los docentes de la Organización de Trabajadores de la Educación (OTEP) se suman a la manifestación de los universitarios en contra de la Ley de Hambre Cero y a favor del Arancel Cero.
Un hombre denunció el robo de su motocicleta y fue detenido por la Policía Nacional por simulación de un hecho punible. Ocurrió en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.