07 ene. 2026

Paraguay recurre a tribunal del Mercosur por cobro de peaje de Argentina en la hidrovía

El canciller nacional, Rubén Ramírez, anunció que Paraguay recurrirá al Tribunal Permanente de Revisión, organismo del Mercosur para resolver controversias, por el cobro arbitrario en la hidrovía Paraná-Paraguay. Esto, tras la retención de una barcaza cargada con combustible.

reunjpeg

Paraguay eleva al Mercosur su reclamo por el cobro irregular del peaje en la hidrovía por parte de la Argentina.

Foto: Gentileza

Tras la reunión del Comité Nacional de Hidrovía en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, el canciller Rubén Ramírez anunció que el Gobierno paraguayo tomó la decisión de recurrir al Tribunal Permanente de Revisión para exponer a nivel Mercosur la controversia generada por el cobro del peaje por parte de la Argentina.

Este anuncio se dio tras el embargo de una embarcación con bandera paraguaya MGT05, de la empresa Mercurio Group SA, lista para zarpar con 30 millones de litros de combustible, en reclamo del pago del peaje en la hidrovía Paraná-Paraguay.

Nota relacionada: Argentina embarga una barcaza con combustible de Paraguay por peaje en la hidrovía

De acuerdo con Ramírez, las medidas aplicadas de forma unilateral por la Argentina son una violación a los artículos 1º y 2º del Tratado de Asunción, que crea el Mercado Común del Sur (Mercosur).

“Hemos tomado la decisión de recurrir, al mismo tiempo, a la violación del Tratado de Asunción, que crea el Mercosur, por la violación de los artículos primero y segundo que nos conducen a un Tribunal de Resolución de Controversias del Mercosur, de manera que estamos arbitrando en el ámbito diplomático”, anunció en conferencia de prensa.

Asimismo, advirtió al país vecino que “no nos vamos a reservar ninguna de las medidas posibles para poder llegar a resolver este propósito”.

En la víspera, el canciller convocó al embajador argentino Domingo Peppo para comunicarle una protesta ante la retención “arbitraria, injustificada” y que viola la misma legislación de su país, que establece que las intervenciones y los embargos no se pueden realizar cuando la embarcación está cargada y lista para zarpar.

También puede leer: Paraguay reclama a Argentina retención irregular de convoy en la hidrovía

No obstante, el Gobierno paraguayo no recibió aún una respuesta.

Reiteró, durante la conferencia de prensa, que “rechazamos procedimientos de esta naturaleza que exacerban la vulnerabilidad de un Estado signatario por su condición de país sin litoral marítimo”.

El cobro de un tasa por el tránsito en el tramo “significa un retroceso a los avances alcanzados para facilitar el transporte comercial, favorecer el desarrollo y eficiencia de la navegación y socava la institucional del sistema de la hidrovía Paraná-Paraguay”, subrayó.

El canciller también comunicó que la embarcación de Mercurio Group SA continúa retenida, “a pesar de la voluntad de pago de la compañía”, e indicó “que las autoridades están trabajando para poder liberar esta barcaza”.

Durante la última reunión del Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay-Paraná, celebrada el pasado 30 de agosto, Brasil, Bolivia, Uruguay y Paraguay reiteraron a la Argentina la solicitud de suspender la aplicación de las restricciones y de las resoluciones 625 y 1023, del año 2022, del Ministerio de Transporte de la Argentina.

Así también le requirieron la adopción de las medidas necesarias para garantizar la libertad de navegación y tránsito y le volvieron a solicitar que se abstenga de aplicar otras medidas restrictivas a la navegación, hasta tanto se resuelva la controversia en el ámbito intergubernamental de la hidrovía.

Más contenido de esta sección
Agentes policiales detuvieron a Mariano Daniel Genes Benítez, presunto mecánico y hombre de confianza de Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, en el marco del operativo A Ultranza. El detenido, según los intervinientes, preparaba vehículos con doble fondo para transportar droga.
Más de un centenar de funcionarios municipales afiliados al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) fueron desvinculados de la Municipalidad de Ciudad del Este, presuntamente por no responder al Partido Yo Creo, según denuncias de concejales.
La Policía Nacional reportó la detención de Édgar Daniel Barrios Ojeda, alias Kamba’i, que estaba siendo buscado por casos de robos y hurtos en Pedro Juan Caballero. El procedimiento fue realizado en un arroyo ubicado en el barrio General Díaz de la capital de Amambay.
Bomberos voluntarios intervinieron tras un violento choque entre dos ómnibus sobre la ruta PY03, ex-Transchaco, que dejó 19 personas lesionadas. Los heridos fueron llevados a centros asistenciales y a esta altura se encuentran fuera de peligro.
El Ministerio Público abrió una investigación sobre el presunto caso de homicidio culposo del que fue víctima un hombre de 65 años, que se desempeñaba como estibador en el Mercado de Abasto de Asunción. Aparentemente, la víctima intentó cruzar la avenida y fue arrollado por un vehículo que no detuvo la marcha.
El Banco Central del Paraguay (BCP) registró una baja mensual en las tasas de interés de préstamos en noviembre 2025. Este año la Agencia de Tránsito implementó un nuevo sistema de licencias de conducir con QR. ¿Cómo funciona? Santiago Peña promulgó la ley de saneamiento de juicios ejecutivos irregulares con el fin de corregir violaciones en procesos de la mafia de los pagarés.