27 may. 2024

Paraguay toma con desagrado actitud argentina de seguir cobrando peaje en hidrovía

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay lamentó que Argentina siga con el cobro del peaje en la Hidrovía Paraguay-Paraná, luego de la reunión que mantuvo este jueves el presidente Santiago Peña con el ministro de Economía argentino Sergio Massa, donde inicialmente se habría anunciado lo contrario.

Santiago Peña presidente de la república del Paraguay y Sergio Massa ministro de Economía de Argentina.jpeg

El presidente paraguayo Santiago Peña saluda a Sergio Massa, ministro de Economía de Argentina, tras una reunión en la residencia presidencial Mburuvicha Róga, en Asunción, este jueves 24 de agosto de 2023.

Foto: @SantiPenap (X)

“Recibimos con sorpresa y desagrado el anuncio del Ministerio de Transporte de Argentina de mantener el cobro del peaje en la Hidrovía Paraguay-Paraná; luego de que los ministros (argentinos) Sergio Massa (de Economía) y Diego Giuliano (de Transporte), en una reunión con el presidente Peña en Asunción, acordaran levantar medida”, señaló la Cancillería paraguaya en su cuenta en la red social X.

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores también comunicaron que se “lamentan este tipo de actitudes”, por lo que “rechazan absolutamente la continuidad de un cobro ilegal” del peaje en la Hidrovía Paraguay-Paraná ya “que viola los tratados internacionales y trabajará intensamente para subsanar esta situación”.

Esto se da luego de que el Ministerio de Transporte de Argentina anunciara a través de sus redes sociales que sigue “sin suspensión” el cobro de manera temporal del peaje de Santa Fe al Norte, en la Hidrovía Paraguay-Paraná.

El medio argentino La Política Online señaló que “el canciller paraguayo (Rubén Ramírez Lezcano) hizo circular la versión de que (Sergio) Massa se había comprometido a suspender el cobro del peaje de manera inmediata, que fue replicada por los principales medios guaraníes”, mientras que “el ministro de Transporte argentino Diego Giuliano salió a desmentir las declaraciones del funcionario del país vecino”.

Reunión entre Santiago Peña y Sergio Massa por el tema de la Hidrovía Paraguay-Paraná

En la jornada de este jueves, el presidente de la República, Santiago Peña, y el ministro de economía de Argentina, Sergio Massa, mantuvieron una reunión en la residencia presidencial de Mburuvicha Róga, donde abordaron distintos temas, entre ellos, el peaje en la Hidrovía Paraguay-Paraná.

Lea más: Argentina suspenderá temporalmente el peaje de la hidrovía

En ese sentido, el canciller paraguayo Rubén Ramírez había anunciado que la Argentina suspendería momentáneamente el cobro del peaje en el citado tramo fluvial, hasta tanto se logre presentar a las altas autoridades de Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay una propuesta integral y sería una medida inmediata.

La suspensión del peaje, anunciada inicialmente y que ahora no corre, se daría por el plazo de 60 a 90 días que se tendrán tras la reunión de altos mandos de los cinco países citados, para que se incluya al comité intergubernamental de la hidrovía Paraguay-Paraná y esté mucho más fortalecido.

Más contenido de esta sección
El juez Rodrigo Estigarribia declaró un cuarto intermedio en la audiencia preliminar de Joaquín Roa, ex titular de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), y del empresario Alberto Koube. El trámite judicial continuará este martes. El fiscal ratificó su acusación por lavado de activos y otros delitos.
La senadora Celeste Amarilla cuestionó la postura del presidente de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Jalil Rachid, quien no confirmó asistencia a la convocatoria que realizó la Bancada Democrática para que responda a algunos cuestionamientos.
El movimiento Honor Colorado anticipó que no pondrá en discusión la situación del senador Erico Galeano, quien fue acusado por la Fiscalía por lavado de dinero y asociación criminal. “Nosotros respetamos la Constitución”, argumentó el legislador Basilio Bachi Núñez.
Eduardo Mingo, titular de la Dirección de Meteorología, pronosticó que esta semana podría ser la más fría en lo que va del año. Para este miércoles se prevé una mínima de 6 grados. El fin de semana se espera un cambio brusco.
La Policía logró la detención del dueño de una playa de autos sindicado de liderar una red de megaestafa que engañó, con la ayuda de un juez de paz, a más de 300 personas. El hombre fue detenido en la ciudad de Itá.
Eduardo González, apoderado del Partido Colorado, se refirió al informe que presentará el presidente de la República Santiago Peña a la Junta de Gobierno de la ANR, presidida por Horacio Cartes, afirmando que el mandatario rendirá cuentas al partido y no a su líder: “Del Partido venimos, al Partido vamos y al Partido nos debemos”, señaló.