24 jun. 2024

Guerra contra la Triple Alianza

Un joven decidió hacer un reggaetón para relatar parte de los sucesos de la Guerra de la Triple Alianza, también conocida como Guerra Guasu, de manera cronológica. Algunos comentarios señalan que este método puede servir incluso a los docentes para enseñar.
El tratado de la vergüenza, así lo llamaron, y se firmó un 1 de mayo de 1865 en la ciudad de Buenos Aires. El Tratado Secreto que dio inicio a la Guerra contra la Triple Alianza y que en los hechos decretó la ruina del Paraguay cumple 165 años.
La parte menos conocida de la historia del final de la Guerra contra la Triple Alianza es la manera en que fue muerto Francisco Solano López. Fabián Chamorro, basado en documentos del Archivo Nacional, ofrece algunas pistas.
El título de propiedad del sitio histórico de Vapor Cué fue entregado la Armada Nacional este martes, como parte de los trabajos que se realizan para preservar el patrimonio histórico.
La propuesta que busca crear la comisión de verdad y justicia en el Parlasur, con relación a la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870), tuvo entrada este martes en la Comisión de Derechos Humanos de la asamblea parlamentaria de América del Sur.
El escritor argentino Federico Jeanmaire cuestiona la alharaca educacional alrededor de las Malvinas y utiliza como ejemplo en su libro el caso de Formosa, que fue arrebatada a Paraguay durante la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870).
La historiadora Ana Barreto Valinotti se remontó a la época de las Residentas en el Día de la Mujer Paraguaya para narrar cómo fue la participación femenina en el país desde entonces y, en ese recorrido por la memoria, hace un recuento de lo que habría motivado su tardía intervención en los espacios públicos.
Unos vestigios de lo que sería un vapor utilizado en la Guerra de la Triple Alianza fueron hallados en el río Yhaguy, en la zona de Primero de Marzo, Departamento de Cordillera.
Artisanal es un proyecto multidisciplinario que fusiona el arte, la fotografía y la moda, liderado por Matías Irala. La serie que expone prendas artesanales transcurre en la intimidad de los bosques entre los universos Ára y Pyhare.
La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) realizó verificaciones técnicas del estado actual de los restos del buque a vapor Paraguarí, una de las embarcaciones más importantes de la flota paraguaya durante la Guerra de la Triple Alianza.
Paraguay emprenderá la próxima semana la segunda etapa de una misión arqueológica para buscar vestigios de la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870), librada contra Argentina, Brasil y Uruguay, en el sitio donde hubo mayor despliegue de tropas, informó este viernes la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).
En Asunción se realizará este domingo un tour histórico por siete edificios que habían sido tomados por militares y funcionarios brasileños durante la ocupación aliada en la Guerra contra la Triple Alianza. El recorrido será guiado por historiadores.
La inauguración de una exposición fotográfica sobre el asedio a la ciudad uruguaya de Paysandú abrió este jueves el Décimo Encuentro Internacional de Historia sobre la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870), el conflicto bélico que diezmó Paraguay y que tuvo como uno de sus antecedentes ese cerco militar.
La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) declaró como “Bien de Valor Patrimonial Cultural” al templo católico construido en honor a San Lorenzo en la ciudad de Altos, Cordillera.
Este martes se recordó el 191º aniversario del nacimiento del mariscal Francisco Solano López, con unos actos en la Plaza de los Héroes, en el centro de Asunción. López es considerado uno de los héroes máximos del Paraguay.
Finalmente la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) llegó a un acuerdo con una de las representantes de la propiedad del campo histórico de Acosta Ñu, en la localidad de Eusebio Ayala. Con el convenio, la propietaria Liz Margarita González –en cuyo terreno obreros encontraban vestigios de la Guerra del 70– se compromete a que técnicos puedan realizar trabajos arqueológicos.