27 may. 2024

Recolectan firmas para pedir a Brasil el cañón cristiano y archivos robados en la Triple Alianza

La organización Verdad y Justicia lanzó una campaña que busca reivindicar al Paraguay y recuperar los archivos, como también el cañón cristiano, robados por Brasil durante la Guerra de la Triple Alianza, también conocida como Guerra Grande en nuestro país.

Guerra de la triple alianza

La organización Verdad y Justicia lanzó una campaña que busca recuperar los archivos y el cañón cristiano robados por Brasil durante la Guerra de la Triple Alianza.

Foto: Archivo

La organización Verdad y Justicia lanzó oficialmente este martes su campaña para la recolección de unas 500.000 firmas para solicitar al presidente del Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, la devolución de archivos históricos y el cañón cristiano que fueron robados al Paraguay durante la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870). Se puede firmar la petición a través del siguiente link.

El evento de lanzamiento se llevó a cabo en la Editorial El Lector y contó con la presencia de reconocidos historiadores, como Ricardo Canese, José Ocampos, Ricardo Candia, Manuela de la Cruz, entre otros, quienes ofrecieron su respaldo a la iniciativa y resaltaron la importancia de recuperar los documentos históricos.

Lea más: La Guerra de la Triple Alianza fue un “genocidio planificado”, sostiene Canese

En el acto, los expertos en historia resaltaron la relevancia de enfrentar el genocidio de la Guerra de la Triple Alianza y abogaron por la derogación de dicho tratado, que seguiría vigente.

Asimismo, enfatizaron en la necesidad de que todos los paraguayos sean conscientes de su pasado histórico para evitar que tragedias similares se repitan en el futuro y hacer que su voz sea escuchada y respetada a nivel internacional.

Verdad y Justicia ofrecerá charlas, conferencias y webinars dirigidos a colegios, universidades, clubes y otros espacios, con el objetivo de concientizar al pueblo paraguayo sobre su rica historia y fomentar una mayor participación en la campaña de recolección de firmas.

Le puede interesar: Triple Alianza: Concluyen que Paraguay perdió al 67% de su población

“Esta campaña no solo busca recuperar nuestro patrimonio histórico, sino que busca reconstruir nuestra memoria colectiva y fortalecer nuestra identidad como nación”, afirmó uno de los representantes de Verdad y Justicia durante el evento.

La organización invita a todos los ciudadanos comprometidos con la verdad histórica y la justicia a sumarse a esta iniciativa firmando la petición en línea y participando en las diversas actividades educativas que se llevarán a cabo en el marco de la campaña.

Entérese más: Presentarán primer informe sobre crímenes durante la Guerra de la Triple Alianza

Las personas interesadas en unirse a la causa pueden seguir las redes sociales de la organización, como también firmar la petición a través del siguiente link.

Más contenido de esta sección
El agente policial que grabó la inacción de funcionarios de Salud del Hospital de Barrio Obrero a la hora de recibir pacientes, explicó que la ley que establece la implementación de videocámaras en los procedimientos realizados por funcionarios del Estado se encuentra vigente, pero no reglamentada.
Un hombre oriundo de Concepción falleció a consecuencia del dengue lo cual causó mucha preocupación en la ciudadanía ya que no es el único caso.
La Comilona de Teletón será el próximo domingo 2 de junio en la sede de Jubilados Bancarios, de 09:00 a 16:00, con 500 cocineros invitados, artistas y atractivos para toda la familia.
Con un gesto altruista, el comisario principal Osvaldo Vera, jefe de la comisaría de María Auxiliadora, Itapúa, junto a sus subalternos, recorrió las calles céntricas de la ciudad para trasladar a niños en situación de calle a la dependencia policial para pasar la noche ante las bajas temperaturas.
Agentes del Departamento de Investigaciones de Concepción recuperaron una motocicleta robada en asalto de un trabajador. El operativo se realizó el sábado a las 10:30.
Durante la temporada de frío se recomienda seguir una alimentación saludable y equilibrada, para ayudar al sistema inmunológico y pasar bien los meses más frescos.