29 mar. 2024

Esteños exigen imputación de Javier Zacarías Irún

Ciudadanos de varios sectores se manifestaron este jueves en Ciudad del Este pidiendo la imputación del senador nacional Javier Zacarías Irún, investigado junto con su familia y socios por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y asociación criminal.

manifestacion contra zacarias en ciudad del este

Los movilizados portaban pancartas y banderas durante la marcha contra Javier Zacarías Irún.

Wilson Ferreira

El mismo grupo que hace tres meses se viene movilizando impulsando la intervención de la Municipalidad de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, a cargo de la intendenta Sandra McLeod, se manifestó este jueves pidiendo la imputación del senador nacional Javier Zacarías Irún, investigado junto con su familia y socios por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y asociación criminal.

Se concentraron primero en el paseo central, ubicado entre la ruta VII Gaspar Rodríguez de Francia y la avenida Monseñor Rodríguez, a la altura del kilómetro 3,5.

Con pancartas, la tradicional bandera paraguaya y pasacalles, marcharon hasta la doble avenida en donde se ubicada la oficina administrativa de Itaipú, para luego dirigirse hasta la residencia del senador Zacarías Irún.

Una cuadra antes, una fuerte dotación policial impidió que siga la marcha, evitando el encuentro con el otro grupo que también cada noche monta vigilia y defiende a la pareja.

Entre los carteles se podía leer “Juicio político a Sandra Quiñónez”, “Mensura judicial a la finca 66”, “CDE declara persona no grata al dipuchorro Miguel Cuevas”, “Investigación a los lavadores de dinero”, entre otros mensajes de protesta contra los abusos de la clase política.

El profesor Felipe Carlos Mora señaló que la ciudadanía está cansada de tanta injusticia, de tanta corrupción, que solo pide que las instituciones cumplan con sus funciones y castigue al que roba.

Pedido de intervención

El Ministerio Público abrió una investigación contra el clan Zacarías, luego de una denuncia presentada por un grupo de abogados, entre ellos, la esposa del senador Paraguayo Cubas, Yolanda Paredes, por enriquecimiento ilícito.

Asimismo, la Junta Municipal aprobó la intervención a la Municipalidad de Ciudad del Este a principios de este mes de octubre y remitió los documentos al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio del Interior.

Lea más: Aprueban intervenir gestión de Sandra McLeod

En varias ocasiones, ciudadanos autoconvocados realizaron manifestaciones en el microcentro de Ciudad del Este para exigir la intervención de la Municipalidad y la imputación del senador Javier Zacarías Irún.

Las movilizaciones, finalmente, provocaron que las autoridades den inicio a los trámites para la investigación.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.