04 dic. 2025

Aprueban intervenir gestión de Sandra McLeod

La Junta Municipal de Ciudad del Este aprobó en sesión ordinaria la intervención de la gestión municipal de la intendenta Sandra McLeod. Cuatro concejales estuvieron en contra de la moción.

Manifestación

Afuera de la Municipalidad de Ciudad del Este celebran la decisión de la Junta.

Edgar Medina.

Este martes, la Junta Municipal de Ciudad del Este aprobó el pedido de intervención de la gestión de Sandra McLeod. Siete ediles votaron a favor y cuatro en contra.

Votaron en contra de la moción Alejandro Zacarías -sobrino de Sandra McLeod-, Perla de Cabral, Nery Chávez y Miguel Ángel Coronel.

Los concejales Teodoro Mercado, María Portillo, Javier Bernal, Herminio Corvalán, Celso Miranda, Miguel Prieto y Lilian González votaron por la aprobación.

El presidente de la Junta Municipal, Miguel Prieto, luego de la sesión.

El presidente de la Junta Municipal, Miguel Prieto, luego de la sesión.

Edgar Medina.

La solicitud de intervención ahora deberá ser presentada al Poder Ejecutivo a través del Ministerio del Interior. Luego, los antecedentes deberán ser remitidos a la Cámara de Diputados, según se establece en la Ley 317.

Los diputados deberán crear una comisión especial para la investigación de los hechos denunciados.

“Ojalá la Cámara Baja haga lo suyo y pueda esclarecer la situación administrativa de Ciudad del Este”, manifestó el edil Teodoro Mercado, quien estuvo a favor de la moción.

En caso de ser otorgado el acuerdo por la Cámara de Diputados, el Poder Ejecutivo decretará la intervención y designará a un interventor.

Te puede interesar: Fiscalía solicitó informes a unas 20 instituciones sobre el clan Zacarías

Una situación similar ya se registró en el año 2016, cuando también se solicitó la intervención a la Comuna capitalina de Alto Paraná. Sin embargo, en aquella oportunidad los diputados rechazaron esa solicitud por amplia mayoría.

Festejos ZI
Abrazos y lágrimas entre los que apoyaban la intervención de la Municipalidad de Ciudad del Este.

La decisión de la mayoría de ediles desató la algarabía de los ciudadanos que se autoconvocaron frente a la sede comunal para protestar contra el clan Zacarías.

Sin embargo, antes de la sesión de los concejales se registraron incidentes entre los ciudadanos indignados y los adeptos de la intendenta de Ciudad del Este, Sandra McLeod y al senador colorado Javier Zacarías Irún.

Nota relacionada: Tensión en CDE por manifestación a favor y en contra del clan Zacarías

La intendenta Sandra McLeod dijo el lunes a una emisora local, tras reunirse con mesiteros, que los que se manifiestan y la cuestionan están pagados.

Los cascos azules de la Policía Nacional resguardan la zona. Según informes, un carro hidrante se encuentra en medio de los dos grupos de manifestantes.

Más contenido de esta sección
En el Novenario de la Virgen de Caacupé, monseñor Miguel Ángel Cabello, lamentó que la atención integral de la salud sea solo para privilegiados y avivados oportunistas; el 88% de docentes de San Pedro (Sur) se aplazaron en pruebas del MEC; y la Intendencia de Asunción haría un préstamo para pagar millonaria deuda a la Afuma.
La Dirección de Meteorología prevé un jueves cálido por la mañana y luego caluroso por la tarde en todo Paraguay, con bajas probabilidades de lluvias.
Agente de la Comisaría 2ª del barrio General Díaz de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, tuvieron que intervenir ante denuncias presentadas por el papá del presunto autor de la venta de un televisor para la compra de drogas. El joven habría intentado agredir a los padres por denunciar el hecho.
En el sexto día del novenario de la Virgen de Caacupé, el monseñor Amancio Benítez cuestionó el abandono del personal sanitario, la precariedad del sistema y los males sociales que “enferman al país”.
Un camión que realizó un giro indebido sobre la avenida Eusebio Ayala, de la ciudad de Asunción, se dio a la fuga luego de protagonizar un accidente de tránsito en el que resultaron heridos dos motociclistas.
Piratas del asfalto interceptaron un camión que transportaba encomiendas en Capitán Meza y lo vaciaron. Dos ocupantes fueron tomados de rehén y luego abandonados en un camino vecinal en Pirapó.