20 feb. 2026

Dictadura stronista

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) celebró la condena a tres ex policías de la dictadura de Alfredo Stroessner, pero advirtió que a pesar de los avances en la protección de derechos humanos se ven opacados por los elevados índices de impunidad por casos de tortura.
En recordación a los 50 años de la Pascua Dolorosa, las represiones de la dictadura a las Ligas Agrarias Cristianas (LAG), a la Organización Político Militar (OPM) y la intervención en el colegio Cristo Rey, este viernes, a las 20:00, en la Plaza de los Desaparecidos se proyectan dos cortometrajes nacionales. El acceso es libre y gratuito.
Cuando se recuerdan 37 años del fin de la dictadura de Alfredo Stroessner, resulta oportuno repasar quién fue, sus orígenes y los mecanismos que sostuvieron un régimen de 35 años. Este artículo es un fragmento de un ensayo de Andrew Nickson, publicado en Nueva Historia de Paraguay, obra editada por Ignacio Telesca.
El senador Silvio Beto Ovelar (ANR-HC) considera que el titular de Aneaes, José Duarte, no es stronista sino “stronólogo” tras sus polémicas declaraciones sobre la última dictadura. Asimismo piensa que le haría muy bien al país tener legisladores como el “joven exponente”.
Variadas intervenciones artísticas formaron parte del acto de recordación por los 37 años de la caída de la dictadura de Alfredo Stroessner, llevada a cabo en la Plaza de los Desaparecidos, en Asunción.
El titular de Aneaes, José Duarte Penayo, y el senador Eduardo Nakayama se confrontaron en un caliente debate con acusaciones de negacionismo y falta de honestidad intelectual. La disputa no solo gira en torno a la figura de Alfredo Stroessner, sino que cuestiona los cimientos de la historiografía oficial de la oposición y el origen del autoritarismo en el país.
EXILIO DORADO. Lo que se hizo con el dictador fue solo eliminarlo del mapa político, dice analista.
RETROCESO. Insta a cuidar el artículo 48 de la CN de igualdad en derechos de hombres y mujeres.
PROYECCIÓN. Especialista pide dar seguimiento especial a caso Venezuela e impacto en la región.
DDHH. Abogada señala que nunca se hace justicia plena tras las violaciones de derechos humanos.
Estudiantes universitarios convocan a una manifestación para este lunes frente al local de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes) para exigir la renuncia de su titular, José Duarte Penayo, por reivindicar la figura del dictador Alfredo Stroessner, según anunciaron.
El historiador Herib Caballero Campos afirmó que durante la dictadura de Alfredo Stroessner se realizó una “sistematización del proceso represivo”, sin precedentes. Admitió que hubo un proceso de transformación socioeconómica en los años 70, pero inferior a otros países de Sudamérica.
El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) calificó de “inaceptable” la reivindicación de la dictadura de Alfredo Stroessner por parte de José Duarte, titular de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes).
El defensor del Pueblo, Rafael Ávila, se sumó al repudio a las declaraciones de José Duarte Penayo, titular de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes), que en su opinión, reivindica la dictadura de Alfredo Stroessner.
Víctimas, familiares de víctimas y ciudadanía están pendientes de la continuidad del juicio penal contra policías acusados de ser torturadores en la dictadura stronista. El juicio prosigue el lunes 12 de enero y será una prueba para la Justicia que ha dilatado al punto de que se ve en riesgo la sentencia, señalan las organizaciones.
El pasado domingo, varios ciudadanos se habían reunido pacíficamente con velas y Biblias para recordar a sus familiares en la Plaza de los Desaparecidos de Asunción. La sorpresa fue que varios agentes policiales intentaron desalojarlos, señalando que sólo una cantidad limitada de personas podían permanecer en ese espacio público.
Por segunda vez se postergó el juicio oral contra tres ex policías estronistas acusados de torturas. El abogado de uno de los procesados renunció, con lo que el Tribunal de Sentencia intimó por 72 horas al acusado para que presente otro, caso contrario, le van a asignar un defensor público.
La legisladora se opuso a la denominación del puente que une Minga Guazú con Hernandarias con el nombre de un pariente del jerarca stronista, en este caso el sacerdote salesiano Guido Coronel Noce, propulsor de la creación de esta comunidad. La concejala Fabiana Barreto propuso esta iniciativa a la Junta Municipal, tras los dichos de la legisladora hacia la memoria de Coronel.
El proyecto de la diputada colorada cartista Rocío Abed que pretende nombrar un puente en la ciudad de Hernandarias “Padre Guido Coronel o Pa’i Coronel”, primo del ex jefe de Investigación de la Policía de la dictadura stronista Pastor Coronel, fue rechazado, y por consenso, se aprobó nombrarlo Puente de la Guarania.
El Ministerio de Economía informó que este miércoles se procederá a realizar los pagos al quinto grupo de víctimas directas, hijos y herederos de víctimas de la dictadura de Alfredo Stroessner.
Senadores de varios partidos presentarán este miércoles un proyecto de declaración que rechaza la intervención donde policías amenazaron con detener al padre Alberto Luna. También pedirán un informe al Ministerio del Interior sobre los oficiales responsables.
La luchadora contra el régimen de Alfredo Stroessner, Guillermina Kanonnikoff, lamenta que el Ejecutivo haya nominado a Darío Filártiga, político stronista y ex asesor político de Horacio Cartes (2013-2018), como candidato a embajador ante la República de China, Taiwán.
La pluma del Cóndor se titula el libro del periodista e investigador francés Pablo Daniel Magee, que recoge 7 años de entrevistas con Martín Almada.
Alfredo Stroessner, hijo de un inmigrante alemán y una mujer paraguaya, gobernó Paraguay de 1954 a 1989. Fue el presidente de más largo tiempo en la historia del país y el segundo de más largo tiempo en la historia de América Latina después de Fidel Castro. El derrocamiento de Stroessner a finales del la Guerra Fría marcó el comienzo de un lento e inestable proceso de democratización. Aun así, su gobierno dejó una marca indeleble en la psique del país y su legado continúa ejerciendo una fuerte influencia en su política y su economía.
El presidente de la República, Santiago Peña, recuerda el retorno de la democracia al país, un sistema que consideró “garantiza estabilidad, justicia y progreso”, al conmemorar los 36 años del fin de la dictadura del general Alfredo Stroessner (1954-1989), la más larga de Sudamérica.
La Plataforma Social de Derechos Humanos, Memoria y Democracia invita a la ciudadanía en general este lunes 3 de febrero en la Plaza de los Desaparecidos para una serie de actividades por los 36 años de la caída del dictador Alfredo Stroessner.
Ciudad del Este recuerda su fundación, la festividad de su santo patrono San Blas y el aniversario de la caída de la dictadura en Paraguay este 3 de febrero.
Víctimas, familiares y sobrevivientes de la dictadura stronista reivindicaron la Plaza de los Desaparecidos de Asunción como un sitio de memoria. A su vez, hicieron un llamado a empoderarse del lugar y llevar adelante más actos relacionados, tras la actividad navideña de la Oficina de la Primera Dama que referenció al lugar como “la plaza al costado del Palacio de López”.
La Plataforma Social de Derechos Humanos, Memoria y Democracia convocó para este jueves a un mitin en defensa de la plaza de los Desaparecidos y para repudiar lo que consideran un “atropello del Gobierno al espacio de resistencia y defensa del derecho a la memoria”. La medida se da luego de que la Oficina de la Primera Dama realizara una actividad en el lugar y omitiera el nombre.
La Codehupy acompañará una denuncia por torturas, desaparición forzada, despojo de tierras y persecución perpetrados desde la Pascua Dolorosa. Se trata de un caso de crímenes de lesa humanidad cometidos contra la familia Salinas-Bobadilla durante la dictadura de Alfredo Stroessner.
La viuda del doctor Agustín Goiburú, desaparecido en el marco de la Operación Cóndor y cuyos restos no fueron hallados hasta el momento, falleció este martes. Elba Elisa Benítez fue una sobreviviente de la dictadura de Alfredo Stroessner y una luchadora activa por los derechos humanos.
Para el próximo miércoles se organiza un conversatorio para dar conocer la propuesta de convertir a la plaza de los Desaparecidos en un espacio de memoria que propague la libertad con paz y justicia social. Referentes en derechos humanos participarán de la cita, a partir de las 18:00.
El diputado Raúl Benítez realizó en los pasillos del Congreso una representación simbólica de la fecha 3 de noviembre tildada por los simpatizantes de Alfredo Stroessner como “fecha feliz”. Advirtió sobre el avance del autoritarismo y la “reivindicación de la violencia” por parte del sector oficialista, en su mayoría de Honor Colorado.
Por mayoría, el tribunal de apelación confirmó la condena de 30 años de cárcel al ex comisario stronista Eusebio Torres, por las torturas ocurridas en abril de 1976 en el Departamento de Investigaciones de la entonces Policía de la Capital.