18 abr. 2024

Histórico: Eusebio Torres, ex policía stronista, es condenado a 30 años de prisión por tortura

El tribunal presidido por el juez Juan Francisco Ortiz junto a Rossana Maldonado y Manuel Aguirre, condenó a 30 años de prisión al ex policía stronista Eusebio Torres Romero, acusado por hechos de tortura ocurridos en el año 1976 del que fueron víctimas dos opositores de la dictadura de Alfredo Stroessner.

PARAGUAY-JUSTICE-TORTURE-TORRES

El comisario Eusebio Torres participó del juicio a través de medios telemáticos.

NORBERTO DUARTE/AFP

El comisario retirado Eusebio Torres Romero (88) fue condenado a 30 años de prisión tras ser hallado culpable de casos de tortura que se dieron durante la dictadura de Alfredo Stroessner.

El tribunal integrado por los jueces Francisco Ortiz (presidente), Rossana Maldonado y Manuel Aguirre, luego de escuchar el testimonio de testigos, de las dos víctimas denunciantes y del acusado, tomó la decisión de la condena.

Los jueces, luego de estudiar el caso, decidieron otorgar la pena máxima para este caso, hecho que fue festejado por las víctimas que alzaron los puños en alto y estallaron en júbilo ante la histórica decisión judicial.

Juicio a Eusebio Torres.jpg

Las víctimas de la dictadura festejaron el fallo judicial que otorgó la máxima penal al policía.

Foto: Dardo Ramírez.

La fiscal Sonia Sanguines, que investiga el caso, acusó a Torres por torturas de las que resultaron víctimas Carlos Ernesto Casco y Luis Alberto Casco, quienes denunciaron los hechos ocurridos en el Departamento de Investigaciones de la entonces Policía de la Capital, en abril de 1976.

Los jueces determinaron que el condenado guarde arresto domiciliario hasta que la condena quede firme y ejecutoriada.

Aclararon, que debido a su avanzada edad, el ex policía puede salir de la casa donde cumple el arresto, para ser atendido en un centro asistencial en caso de problemas de salud.

También puede leer: Memoria Histórica en vigilia por juicio a Eusebio Torres

Juicio a Eusebio Torres.jpg

Activistas de organizaciones sociales celebran la decisión del tribunal.

Foto: Dardo Ramírez.

Poco antes de la deliberación del tribunal, el ex policía stronista pidió ser absuelto de culpa y pena, ya que sostiene que hubo una confusión.

“En 49 años que transcurrieron de aquella época que ellos sufrieron fue suficiente tiempo para confundirme, ellos están confundidos. Me confundieron con otras personas, por esa razón que yo creo que corresponde mi absolución de culpa y pena, que no afecte mi honorabilidad”, señaló.

Las palabras de Torres causaron indignación entre los presentes que gritaron: “¡Tortura nunca más!”.

La acusación

Según la acusación, Carlos Casco (víctima) fue detenido en el puerto de Asunción, al llegar de la Argentina, en abril de 1976, y fue llevado al Departamento de Investigaciones, donde lo torturaron Camilo Almada Morel y Lucilo Benítez, ambos fallecidos.

Lea más: Ex policía stronista juzgado por caso de torturas de 1976

Luego, a los tres días, apareció Eusebio Torres, que le torturó y le amenazó con matar a su esposa. Tras seis meses fue derivado a Emboscada y salió libre en agosto de 1978.
También fueron denunciantes de este hecho Luis Alberto Casco y Teresa Aguilera de Casco, que manifestaron haber sufrido torturas en esta época.

El ex uniformado indicó que en el periodo en que ocurrieron los hechos no se encontraba en el área de Investigaciones de la Policía, sino que recién del 26 de enero de 1978 al 9 de setiembre de 1980.

Sin embargo, esto fue desmentido por testigos que lo vieron en en la sede policial en 1974, 1975 y 1976. Euclides Acevedo, Dionisio Borda, Miguel Ángel Perito y otros que estuvieron detenidos en Investigaciones, fueron algunos de los testigos.

Condecorado por el Gobierno de Cartes

El pasado 3 de diciembre, Eusebio Torres fue uno de los policías retirados que protagonizaron la ceremonia de conmemoración de los 50 años de egreso de los oficiales de la Escuela de Policía General José E. Díaz.

El torturador recibió la condecoración de manos del entonces ministro del Interior, Francisco de Vargas, cuyo padre, Francisco Pancho De Vargas, llevó adelante varias querellas en contra de Torres.

Más contenido de esta sección
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) incautó este miércoles una aeronave de dudosa documentación en el municipio de Zanja Pytã, Departamento de Amambay.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez, recibió este miércoles a estudiantes de distintas carreras de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), con quienes conversó sobre la situación actual del país.
Un subcomisario habría realizado este miércoles varios disparos contra la vivienda de su pareja en un supuesto intento de feminicidio en 25 de Diciembre, Departamento de San Pedro.
El abogado constitucionalista y ex senador Marcelo Duarte opinó sobre el caso Kattya González y calificó su destitución del Senado como un proceso viciado de nulidad. Precisamente Duarte elaboró un dictamen sobre la supuesta restitución de fueros a pedido del cartismo, que finalmente terminó anulando la decisión tras el parecer del profesional.
La Olimpiada Paraguaya de Astronomía, Astrofísica y Astronáutica (Opaaa) es un evento académico de competencia y confraternidad entre estudiantes desde el séptimo grado hasta el tercer curso. Los interesados pueden inscribirse hasta el miércoles 24 de abril.
Un adolescente de 14 años aparentemente robó 19 notebooks de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UCA) y vendió a G. 100.000 cada una. El sospechoso fue detenido por agentes policiales.