19 dic. 2025

Rechazan indemnización para excombatientes del 2 y 3 de febrero de 1989

El Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del 12° Turno rechazó una demanda de indemnización de daños y perjuicios promovida por la Asociación de Excombatientes del 2 y 3 de febrero de 1989 contra el Estado paraguayo. El monto de la demanda era de USD 40 millones.

Golpe del 89.jpg

Tanques el Ejército con sus combatientes desfilaban por Asunción en la mañana del 3 de febrero tras el golpe de Estado.

Archivo ÚH.

La Procuraduría General de la República informó que el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del 12° Turno resolvió hacer lugar a las excepciones de falta de acción y prescripción opuestas como medio general de defensa en representación del Estado paraguayo, y en consecuencia; rechazar la demanda de indemnización de daños y perjuicios promovida por la Asociación de Excombatientes del 2 y 3 de febrero de 1989 contra el Estado paraguayo, e imponer las costas a la parte actora.

En ese sentido, señalaron que se consiguió evitar el desembolso millonario de USD 40.463.217, en el marco de una acción promovida el 3 de agosto del año 2022 por los abogados Francisco René y Héctor Rehnfeldt, en nombre de la Asociación de Excombatientes del 2 y 3 de febrero del año 1989.

Lea más: Ejecutivo promulga indemnización a los soldados durante gesta de 1989

Los demandantes solicitaron el pago de 3.000 jornales mínimos para cada uno de ellos, es decir, poco más de G. 300 millones.

En el juicio, la Procuraduría General de la República, en representación del Estado paraguayo, negó el derecho a resarcimiento que pretendían los excombatientes del Estado paraguayo, debido a que, tanto, las instrumentales acompañadas en la presente demanda, como las pruebas diligenciadas, no aportaron valor, ni fuerza probatoria para acreditar la veracidad de los hechos.

Asimismo, alegaron que la agrupación no tiene legitimación activa, y que sumado a ello, la demanda está prescripta, oponiendo las excepciones de falta de acción y prescripción como medio general de defensa con la contestación de la demanda, logrando finalmente el presente fallo favorable.

Entérese más: Congreso sanciona indemnización para veteranos del golpe de 1989

Indemnización por ley

Pese a los esfuerzos de la Procuraduría General, el Congreso ya sancionó una ley de indemnización para unos 1.400 veteranos de 1989 poco antes de las elecciones generales del 2023. El actual mandatario, Santiago Peña, promulgó la ley de indemnización.

El monto establecido por el Senado fue de 750 jornales mínimos para los soldados conscriptos que prestaron servicio en la gesta de 1989, con la que se dio fin a la dictadura del general Alfredo Stroessner y se instaló la democracia.

La versión original buscaba una indemnización de 2.000 jornales mínimos, pero el Senado finalmente tuvo la última palabra y lo redujo a 750 jornales. Con esto, se cierra cualquier pedido de resarcimiento posterior al Estado.

Más contenido de esta sección
El presidente de la República, Santiago Peña, hace unos días admitió la participación de Horacio Cartes en la reunión con los ministros de la Corte en Mburuvicha Róga. Sin embargo, este viernes negó la presencia del presidente del Partido Colorado en dicho encuentro.
El Ministerio de Defensa abrió sumario a miembros de las Fuerzas Armadas que prestan servicio en la cárcel militar de Viñas Cué tras salir a la luz un resultado médico de Gianina García Troche, la ex pareja del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, quien dio positivo al consumo de marihuana.
El pequeño de 4 años, que quedó grave tras caer con su hermano al agua en una granja situada en Misiones, falleció este viernes luego de estar varios días internado en el Hospital Nacional de Itauguá. Su hermano de 3 años fue la primera víctima fatal.
Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) desplegaron procedimientos en San Lorenzo, Departamento Central, con el objetivo de desmantelar una red de microtráfico ligada al Clan Rotela. También lograron la detención de tres personas.
La Asociación de Profesionales Taxistas de Asunción (APTA) enfrenta una deuda millonaria y busca alternativas para salir de la crisis ante pérdida de asociados por el auge de vehículos de plataformas. Recurrieron al alquiler de una estación de servicios para cumplir con los compromisos.
El Instituto de Previsión Social (IPS) aprobó el pasado martes la colocación de fondos jubilatorios a favor de dos bancos y uno de ellos, de nuevo es una entidad muy cercana al presidente de la República, Santiago Peña.