21 dic. 2025

Asuntos Internos investiga a agentes por intento de desalojo de Plaza

El pasado domingo, varios ciudadanos se habían reunido pacíficamente con velas y Biblias para recordar a sus familiares en la Plaza de los Desaparecidos de Asunción. La sorpresa fue que varios agentes policiales intentaron desalojarlos, señalando que sólo una cantidad limitada de personas podían permanecer en ese espacio público.

Policías piden desalojar Plaza de los Desaparecidos.png

Insólito. Agentes del orden pidieron a cinco personas que desalojen la Plaza de los Desaparecidos.

Foto: Captura

El ministro del Interior Enrique Riera explicó, en una nota con Monumental 1080 AM, que las personas que sufran alguna situación similar a la acontecida con los jóvenes en la Plaza de los Desaparecidos, deben ver el portanombre del agente y denunciar el hecho para que Asuntos Internos se encargue de la situación.

“Sinceramente, creo que es área restringida, pero la clave de la democracia es la libertad y se peleó mucho, murió gente por la libertad, la democracia y los funcionarios públicos tenemos un límite, la Ley,” refirió.

El mismo recomendó a las personas que sufren este tipo de situaciones, que intenten desalojarlos de algún lugar público, que pregunten al agente dónde está escrito que deben abandonar el lugar: “‘Dónde dice’, es la pregunta; ‘decime una ley, un decreto, un reglamento; alguna razón tenés que darme para que yo pueda cumplir o, si no, yo me quedo acá”.

“La ventaja que tenemos ahora es que antes Asuntos Internos era una oficinucha de 5to nivel en el organigrama. Con la Ley nueva, así como pusimos el polígrafo obligatorio para todos los que quieren ascender, se puso que el director de Asuntos Internos es un comisario general; esto es segundo nivel. Quiere decir que puede juzgar a sus pares que son del mismo rango, de la misma antigüedad y a los 34.000 policías que hay y actúa directamente dependiendo del ministro,” detalló Riera.

El hecho se había registrado en la Plaza de los Desaparecidos, donde se encontraban cinco personas y un perro realizando una vigilia en la noche del 2 de noviembre, a quienes varios agentes de la Policía Nacional fueron a pedirles que se retiren.

En ese momento, la gente comenzó a grabar a los policías, diciéndoles que se trataba de un lugar público, respondieron que no tenían porque salir de ahí y siguieron ocupando el espacio.

Más contenido de esta sección
El abogado Francisco Alcaraz, experto en Gestión Municipal, habla de la importancia de que el Gobierno trabaje de cerca con las comunas y recordó la responsabilidad de la transparencia en rendir cuentas.
La cuantificación de hechos de hurtos, hurtos agravados y robos arroja una alarmante cifra de 58.230 denuncias reportadas en todo el país, desde el mes de enero a setiembre, según datos de la Fiscalía.
Autoridades de la Policía Nacional refieren que no se trata de una discriminación entre varones y femeninas, al bajar el puntaje para que los varones que no pudieron alcanzaron ni el puntaje mínimo, puedan continuar con su postulación para el Centro de Capacitación del Instituto Superior de Educación Policial (Isepo).
La Policía bajó la escala solo para los postulantes varones a efectivos policiales, ya que muchos no alcanzaron ni el puntaje mínimo. Ante esto, las mujeres reclaman que los 5.000 mejores puntajes, femeninos y masculinos, deben ingresar sin discriminación alguna. La abogada Diana Vargas habló de que los hombres llegan a la institución sabiendo que se pueden burlar de las leyes con total impunidad.
El Jurado calificó de “arbitrario” y “grave” el actuar de la fiscala Alicia Fernández, quien imputó a un hombre por supuesto hurto, solo porque su nombre lo dio la víctima. “Esto genera una inseguridad para cualquier ciudadano”, dijo el ministro Manuel Ramírez Candia. Finalmente se inicia una investigación en contra de la agente.