07 ene. 2026

Activista contra el stronismo lamenta que Ejecutivo nomine a Filártiga como embajador en Taiwán

La luchadora contra el régimen de Alfredo Stroessner, Guillermina Kanonnikoff, lamenta que el Ejecutivo haya nominado a Darío Filártiga, político stronista y ex asesor político de Horacio Cartes (2013-2018), como candidato a embajador ante la República de China, Taiwán.

Dolor. Varias son las víctimas de la dictadura stronista que siguen clamando justicia.

Dictadura. Se registraron 423 desaparecidos o ejecutados extrajudicialmente, 18.772 torturados y 19.862 detenidos ilegalmente.

Foto: Archivo ÚH

La dirigente Guillermina Kanonnikoff exclama indignada: “¡Cómo alguien como Darío Filártiga puede representar al Paraguay!”. Filártiga cuenta con credenciales reprochables que incluyen haber sido secretario privado de Sabino Augusto Montanaro, temible ministro del Interior de la dictadura del general Alfredo Stroessner (1954-1989), responsable de detenciones arbitrarias, torturas y desapariciones de compatriotas durante el régimen despótico.

Dice que conoció a Filártiga en esa época, cuando en reiteradas ocasiones y vanamente iba al Ministerio del Interior, luego de permanecer dos años como presa política en la cárcel de Emboscada, para pedir ser recibida por Montanaro y reclamarle que le devuelvan su documento de identidad. Precisaba gestionar el pasaporte e ir al exilio.

“Filártiga es una persona genuflexa, servil, mentirosa y acostumbrada a elevar loas para congraciarse con el poder. Una persona así, tan voluble y con estas características, no creo que pueda representar al país como embajador”, resaltó.

Su designación como embajador ante Taiwán permitirá comprobar de nuevo que el stronismo sigue latente, considera. “Representa a una época que queremos sepultar, pero nunca olvidar. Porque esta gente tiene mucho todavía que pagar. Mucho por lo cual responder, en lugar de ser premiada con cargos”, critica. El pedido de acuerdo constitucional para la designación cuenta con dictamen favorable de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

Guillermina Kanonnikoff militaba en la Organización Primero de Marzo (OPM), fue presa política, sufrió la tortura y muerte de su esposo Mario Schaerer Prono, y vivió su maternidad en prisión. “Cuando llegaba yo al Ministerio del Interior y Filártiga me veía, ponía un gesto despectivo, me miraba con desprecio”, recuerda.

La dirigente lamenta que lo único que se pueda esperar del actual “bastardeado“ Congreso es este tipo de nombramientos.

Más contenido de esta sección
Senadores como Rafael Filizzola, José Oviedo e Ignacio Iramain también cuestionaron al presidente de la República por haberse apresurado a calificar como “terrorista” al Cártel de los Soles. Incluso, la Fiscalía de Estados Unidos puso en duda su existencia el día de ayer.
El canciller Rubén Ramírez Lezcano se reunirá con la Comisión Permanente del Congreso a su regreso de vacaciones. Los legisladores se niegan a tratar el caso de Venezuela y la postura de Paraguay con su reemplazo.
El senador Rafael Filizzola cuestionó al presidente de la República, Santiago Peña, por “autopercibirse” interlocutor de la restitución democrática en Venezuela, tras la caída de Nicolás Maduro con una acción militar de Estados Unidos. Tildó al mandatario de “lacayo” y, por más esfuerzo que haga, dijo que Peña no tiene ni la capacidad ni las credencias para encabezar una cruzada en favor de Venezuela.
La precandidata de la Alianza Unidos por Asunción diputada Johanna Ortega se reunió con vecinos de Barrio Obrero, ocasión en la inauguraron la nueva lumínica de la plaza que brindará más seguridad, según los vecinos. Para Ortega, iluminar las plazas tiene una importancia transversal puesto que brinda seguridad en los espacios públicos y de este modo la gente vuelve a ocuparlas.
La entidad binacional publicó el pasado 30 de diciembre una licitación para adquirir dos pantallas LED de 3,5 metros por G. 783 millones cada una. Según representantes de la entidad, esto será utilizado en el Centro de Convenciones Itaipú Róga.
El presidente de la Comisión Permanente del Congreso, Colym Soroka, convocó al canciller Rubén Ramírez para que explique la posición de Paraguay sobre la operación militar estadounidense en territorio venezolano para capturar a Nicolás Maduro. El senador acusó al diplomático de ser siempre tibio ante los intereses del país.