La Junta Municipal de la ciudad de Minga Guazu declaró persona no grata a la senadora liberal Celeste Amarilla tras sus dichos contra la figura y la memoria del sacerdote salesiano Guido Coronel Noce, más conocido como “Pa’i Coronel” durante la dictadura de Alfredo Stroessner, en la última sesión de la Cámara Alta.
Amarilla había cuestionado la intención de un proyecto de ley, presentado por la senadora Rocío Abed, que contemplaba denominar a un puente que une Minga Guazú con Hernandarias con el nombre del padre salesiano. La legisladora lo tildó de “pedófilo, dictador y acumulador de dinero”, además de ser primo del ex jefe de Investigación de la Policía de la dictadura stronista Pastor Coronel.
“Como ciudadanos y autoridades de esta comunidad tenemos la obligación moral de expresar nuestro desacuerdo y repudio por las expresiones inapropiadas y difamantes de esta legisladora en contra de la figura y la memoria del padre Guido Coronel Noce”, menciona la resolución del legislativo municipal.
Lea más: Senado rechaza dar a puente nombre del primo de Pastor Coronel
“No solamente mi desaprobación, mi repudio a esta pretensión de nombrar con el nombre de Guido Coronel a un puente, de una manera absolutamente innecesaria. Una persona de dudoso prestigio, de malos recuerdos en nuestra historia”, había dicho Amarilla en sesión.
No obstante, no es la primera vez que la Junta Municipal de Minga Guazú toma una decisión similar. En el 2022, cuando Amarilla era diputada, también tomaron una postura similar.
Los mingueros le atribuyen al padre Coronel la instauración del trabajo en Minga y con el paso de los años se convirtió en el mayor propulsor del desarrollo de la comunidad, ya que las obras erigidas durante su presencia por la zona persisten hasta el momento y no hubo mayores avances en los últimos tiempos.