18 may. 2024

Cecilia Cubas

El Juzgado Penal de Garantías 10 reiteró este jueves la orden de captura internacional contra Rodrigo Granda, ex canciller de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), por el secuestro (2004) y posterior asesinato (2005) de Cecilia Cubas, hija del ex presidente paraguayo Raúl Cubas.
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia ratificó este miércoles la condena de 24 años de cárcel, más 10 de medida de seguridad, para un ex miembro del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) por el secuestro y muerte de Cecilia Cubas.
Un juez penal de Garantías decidió elevar a juicio oral y público el caso contra Lorenzo González Martínez, acusado por el secuestro y muerte de Cecilia Cubas.
El Ministerio Público presentó acusación y solicitó juicio oral contra Lorenzo González Martínez, procesado por el secuestro y homicidio de Cecilia Cubas, hija del ex presidente de la República Raúl Cubas. La mujer, quien debía cumplir 50 años este sábado 14 de enero, fue encontrada muerta en una fosa el 16 de febrero de 2005.
Un Tribunal de Apelación ratificó la pena de 24 años de cárcel más 10 años de medida de seguridad para Óscar Luis Benítez, miembro del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), por el secuestro y muerte de Cecilia Cubas.
La Fiscalía comunicó que este jueves llegó al país Lorenzo González Martínez, procesado por el secuestro y muerte de Cecilia Cubas, quien fue extraditado del Brasil.
El juez Gustavo Amarilla envió por parte de Paraguay garantías a la Justicia brasileña para extraditar la próxima semana desde el vecino país a Lorenzo González Martínez, implicado en el secuestro y la muerte de Cecilia Cubas.
Un miembro del grupo criminal, que opera en el Norte, acusado del secuestro de Cecilia Cubas, será extraditado próximamente al país desde el Brasil.
El canciller nacional, Euclides Acevedo, señaló que se comunicó a México que Rodrigo Granda, detenido por la Interpol, tiene un proceso abierto en Paraguay a fin de pedir la orden de captura. El ex líder de las FARC ya fue trasladado a Colombia.
El Tribunal de Sentencia dictó una condena de 24 años de cárcel más 10 años de medida de seguridad para Óscar Luis Benítez por el secuestro y muerte de Cecilia Cubas.
El fiscal Rogelio Ortúzar solicitó la pena de 24 años de cárcel y más otros 10 años como medida de seguridad para Óscar Benítez, acusado por el secuestro y muerte de Cecilia Cubas.
Óscar Benítez, uno de los acusados por el secuestro y muerte de Cecilia Cubas, se declaró culpable por el crimen y pidió perdón a la familia de la víctima.
La Policía Nacional informó sobre el hallazgo del cuerpo sin vida de un hombre en el barrio Bella Vista de la ciudad de Luque, Departamento Central. De acuerdo con los datos, se trataría de una persona que debía cumplir una condena de 35 años.
La senadora Mirta Gusinky declaró este miércoles en el juicio oral y público del ex administrador del EPP, procesado por el secuestro de su hija Cecilia Cubas. Revivió duros recuerdos del hecho ante el Tribunal de Sentencia y advirtió que hará pagar a los autores por el crimen que enlutó a su familia.
El juez Mirko Valinotti elevó a juicio oral el caso contra Óscar Luis Benítez por el secuestro y muerte de Cecilia Cubas. Benítez había sido extraditado desde el Brasil el 26 de setiembre de 2019.
El Tribunal de Apelación Penal elevó de 24 a 28 años la pena unitaria para Aldo Meza por las dos condenas que afronta por los secuestros de María Edith Bordón de Debernardi y de Cecilia Cubas.
El fiscal Rogelio Ortúzar presentó este jueves ante el Juzgado Penal de Garantías la ampliación de la imputación contra Óscar Luis Benítez, supuesto miembro del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), por el secuestro y homicidio de Cecilia Cubas Gusinky.
El juez Tadeo Fernández dispuso que Óscar Luis Benítez, procesado por el crimen de Cecilia Cubas y supuesto miembro del EPP, guarde reclusión en la Agrupación Especializada. El hombre fue extraditado desde el Brasil.
Óscar Luis Benítez, uno de los acusados por el crimen de Cecilia Cubas y supuesto miembro del EPP, llegará esta noche al país tras ser extraditado desde el Brasil. Deberá comparecer este viernes ante la Justicia.
10 de los condenados por el secuestro de Cecilia Cubas, registrado el 21 de setiembre del año 2004, ya solicitaron su libertad transitoria y redención. Cinco de ellos tenían audiencia este martes, pero fue suspendida a pedido de los abogados de la familia Cubas, mientras que otro está por purgar su pena.
El fiscal Manuel Doldán Breuer informó que Brasil denegó el refugio a Lorenzo González Martínez, uno de los acusados del secuestro y asesinato de Cecilia Cubas, hija del ex presidente de Paraguay Raúl Cubas (1998-1999), en ambas instancias.
La Procuraduría General de Brasil dio su aval a la inmediata extradición del paraguayo Lorenzo González Martínez, uno de los acusados del secuestro y asesinato en 2005 de Cecilia Cubas, hija del ex presidente de Paraguay Raúl Cubas (1998-1999), informaron fuentes oficiales.
Silvia Cubas, la hermana de Cecilia Cubas, rompió el silencio y alertó que en caso de que la Corte IDH emita una sentencia a favor de Juan Arrom y Anuncio Martí, sentaría un nefasto precedente.
“Liberen a Cecilia”, el pedido de todo un país fue silenciado en la mañana del 16 de febrero del 2005. Ese día, en un operativo en el que buscaban pistas, dieron con la Casa del terror y los restos de la joven secuestrada el 21 de setiembre del 2004.
Víctimas de secuestros y sus familiares realizaron una movilización en la tarde de este lunes en Asunción, en donde manifestaron su indignación por el pedido de Juan Arrom y Anuncio Martí de una indemnización económica por parte del Estado paraguayo.
El senador Paraguayo Cubas afirmó que no hace política sino religión y consideró que lo hace mejor que la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), luego de que el arzobispo Edmundo Valenzuela le pidiera que mantuviera la cordura en el Parlamento. “Convirtieron la Iglesia en una seccional de Dios”, aseguró.
En 1992 se decidió crear una organización guerrillera como brazo armado clandestino de Patria Libre. La primera acción fue el intento de robo a un banco en 1997. El nombre EPP se adoptó en 2008. Se les adjudican 4 secuestros, 28 asesinatos y una veintena de ataques con destrucción de propiedad estatal y privada. El Gobierno actual los califica de “criminales terroristas”.