08 dic. 2025

Procesado por secuestro y muerte de Cecilia Cubas irá a juicio oral

Un juez penal de Garantías decidió elevar a juicio oral y público el caso contra Lorenzo González Martínez, acusado por el secuestro y muerte de Cecilia Cubas.

secuestro.jfif

Lorenzo fue detenido el 24 de noviembre del 2017 en São Paulo, Brasil.

Este martes se llevó a cabo la audiencia preliminar para Lorenzo González. Durante la diligencia, el Ministerio Público solicitó que la causa sea elevada a juicio oral.

El juez de Garantías Mirko Valinotti elevó a juicio oral el caso contra Lorenzo González por el secuestro y muerte de Cecilia Cubas, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

Lorenzo González Martínez, supuesto fusilero del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), fue detenido en Brasil y extraditado en febrero del año pasado.

El fiscal Andrés Arriola fue quien presentó acusación contra Lorenzo González Martínez, uno de los participantes activos del secuestro y muerte de Cecilia Cubas, ocurridos en setiembre del año 2004.

La causa

En la descripción que realizaron los investigadores para argumentar el pedido de juicio oral señalan que el 21 de setiembre de 2004, pasadas las 18:45, un automóvil Ford Escort, conducido por Lorenzo González, interceptó a una camioneta Nissan Patrol, en la esquina de las calles Coronel Machuca y General Garay, del barrio Laguna Grande, de Fernando de la Mora. En la camioneta viajaba Cecilia Mariana Cubas Gusinky, quien entonces tenía 31 años.

Lea más: Acusan a fusilero del EPP en el día del 50 cumpleaños de Cecilia Cubas

Un hombre bajó del automóvil y disparó a las ruedas de la camioneta, que sin embargo no detuvo la marcha e intentó huir. Dos personas del grupo se acercaron al vehículo, una tenía un mazo de hierro con el que rompió la ventanilla del lado del acompañante, a fin de desbloquear la puerta, dándole a Cecilia la orden de que descendiera de su vehículo con las palabras “bájese, bájese”.

Comunicación

Señalan, además, que luego de consumarse el rapto, el acusado mantuvo variada e intensa comunicación con Osmar Martínez, Francisca Andino y otros miembros de la banda que ya están condenados por el terrible hecho.

Lorenzo fue detenido el 24 de noviembre del 2017 en São Paulo, Brasil, y desde entonces la Justicia de Paraguay inició los trámites para que fuese extraditado y juzgado.

Aparece en un video de una supuesta reunión política grabada en el 2004 en el entonces Partido Patria Libre, que formó las plataformas del actual grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

La muerte de Cecilia fue confirmada el 16 de febrero de 2005, tras el hallazgo de su cuerpo en una casa ubicada en el barrio Mbocayaty de la localidad de Ñemby, en el Departamento Central.

Más contenido de esta sección
El fray Juan Antonio, Carmelita Descalzo, en su homilía en la noche de este domingo en Caacupé, manifestó que el “pueblo paraguayo trae esperanzas desde todos los rincones del país”.
De nuevo una escasa lluvia fue suficiente para que la ruta del Departamento de Alto Paraguay se tornara un escenario de una odisea de pasajeros y transeúntes que quedan atrapados en el fango y recurren a auxilios improvisados para sortear el obstáculo que representa transitar en caminos en pésimas condiciones ante el abandono estatal.
Entre la marea de promeseros que llegaron a la Basílica de Caacupé, Lena Sofía Medina Peralta, de 6 años, se robó todas las miradas. Llegó desde Santaní junto a su mamá Laura Peralta, caminando, pero cada paso es un triunfo que desafía los diagnósticos médicos que decían que jamás podría hacerlo.
El comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, informó que los dos agentes policiales heridos en el intento de ingreso en la ex estancia del narco Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, están graves. Aclaró que la institución no tiene “nada en absoluto” contra las organizaciones campesinas.
Un hombre de 32 años falleció en la madrugada de este domingo tras una presunta caída de altura en la zona del Km 10 Acaray, en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La Asociación Rural de Paraguay (ARP) rechazó este domingo un supuesto “uso de la violencia” y la agresión a dos policías que resultaron heridos cuando un grupo de campesinos intentaron ingresar por la fuerza a la ex estancia de Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, San Pedro, que dejó 42 detenidos y al menos una decena de lesionados.