21 may. 2026

Acusado por crimen de Cecilia Cubas llega al país y será sometido a la Justicia

Óscar Luis Benítez, uno de los acusados por el crimen de Cecilia Cubas y supuesto miembro del EPP, llegará esta noche al país tras ser extraditado desde el Brasil. Deberá comparecer este viernes ante la Justicia.

Óscar Benítez y Lorenzo González Martínez.jpg

Óscar Benítez (i) y Lorenzo González Martínez (d) acusados del asesinato de Cecilia Cubas.

Foto: Archivo ÚH.

La llegada de Óscar Luis Benítez, quien es uno de los acusados por secuestro y posterior muerte de Cecilia Cubas, está prevista para la noche de este jueves. Llegará en un vuelo comercial, extraditado de Brasil.

A las 9.00 de este viernes tendrá que comparecer ante el juez penal de Garantía, Miguel Tadeo Fernández, para la audiencia de imposición de medidas, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

Nota relacionada: Vía libre para extradición de acusado

El magistrado había recibido el visto bueno de la Justicia brasileña hace 10 días para la extradición de Benítez, quien también es sindicado como miembro del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Un médico forense realizará una inspección médica a Luis Benítez cuando descienda del avión.

La entonces fiscala Sandra Quiñonez, actual titular del Ministerio Público, y su colega Rogelio Ortúzar, habían presentado en diciembre del 2017 el requerimiento de libramiento de exhorto de extradición del Brasil de Benítez.

Le puede interesar: Piden extradicción de implicados en secuestro de Cecilia Cubas

Tanto Luis Benítez como Lorenzo González Martínez, otro acusado por el crimen de Cecilia Cubas, fueron detenidos el 24 de noviembre de ese mismo año en São Paulo, Brasil.

La causa ahora es atendida solo por Ortúzar, y de acuerdo con el Ministerio Público, Óscar Luis Benítez arrendó la vivienda en Luque, donde residieron los coprocesados Mariela Ibarrola, Gabriel Zárate y Carlos Ojeda.

Además, alquiló una casa en San Lorenzo, donde dejó su número de teléfono que aparece en las llamadas del secuestro. En la misma residieron varios prófugos, entre ellos, Osvaldo Villalba, quien es el líder del EPP.

Lorenzo González Martínez sería el fusilero del EPP, quien también habría participado de la toma de rehén de Cecilia Cubas durante su secuestro.

Lea más: Brasil denegó refugio a acusado por crimen de Cecilia Cubas

Cecilia Cubas fue secuestrada el 21 de setiembre de 2004 en la vía pública, en los límites de las ciudades de Fernando de la Mora y San Lorenzo, por parte de cinco hombres armados, que habían interceptado su camioneta.

Su muerte fue confirmada el 16 de febrero de 2005, tras el hallazgo de su cuerpo en una casa ubicada en el barrio Mbocayaty de Ñemby.

Más contenido de esta sección
Horas después de que la Policía del Alto Paraná reforzara la seguridad ante una alerta por posible asalto en la zona del Aeropuerto Guaraní de Minga Guazú, desconocidos rompieron el vidrio de una casa de cambios en Ciudad del Este, lo que derivó en una intervención policial.
El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Isaías Fretes, visitó este miércoles el Hospital Regional de Concepción de la previsional donde se interiorizó sobre la situación actual del centro asistencial, las necesidades organizativas y la falta de médicos especialistas.
Una madre adolescente paraguaya, de 15 años, desaparecida hace algunos días en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, fue localizada por la Policía Militar de São Paulo en la ciudad de Guarulhos, Brasil, en el marco de una investigación por desaparición de persona y posible situación de explotación laboral.
Pobladores de Pedro Juan Caballero, del Departamento de Amambay, lanzaron globos blancos al cielo en homenaje a José Carlos Acevedo, quien siendo el intendente local fue asesinado en 2022. En el cuarto aniversario de su muerte, lamentaron la falta de resultados para esclarecer el crimen.
Grabaciones de circuito cerrado revelan algunos momentos del asalto que ocurrió en la madrugada de este jueves en un supermercado en Itakyry, Departamento de Alto Paraná. Los delincuentes se alzaron con la suma de G. 64 millones y tomaron como rehén a un adolescente de 15 años al escapar.
Una comerciante mostró dinero en efectivo durante una transmisión en vivo en la plataforma de TikTok y, minutos después, dos de sus supuestos seguidores la asaltaron en su propio local ubicado en Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná.