25 jun. 2024

Jueza rechaza pedido para condenado por el secuestro de Cecilia Cubas

La jueza de Ejecución, Luz Bogarín, rechazó el pedido de la defensa de Anastacio Mieres de dejar sin efecto sus medidas de seguridad por la condena en el secuestro de Cecilia Cubas. Seguirá en prisión hasta el 2040.

Anastacio Mieres.jpg

Anastacio Mieres seguirá recluido hasta el 2040.

Foto: Archivo ÚH.

La jueza de Ejecución, Luz Bogarín, rechazó el pedido de la defensa de Anastacio Mieres, condenado por el caso Cecilia Cubas, para dejar sin efecto sus medidas de seguridad, informó el periodista Raúl Ramírez.

Mieres fue condenado en diciembre del 2006 a 25 años de prisión y recibió 10 años más como medidas de seguridad por el secuestro y muerte de Cecilia Cubas. Con esta decisión, seguirá recluido hasta el 2040.

Su defensa apeló los 10 años alegando que Mieres no tiene antecedentes y tampoco existe algún tipo de informe sicológico o siquiátrico para determinar alguna anomalía o predisposición a cometer delitos.

La querella, por su parte, se opuso al pedido. De hecho, el abogado de la familia Cubas Gusinky, Andrés Casatti, celebró la decisión de la jueza Bogarín ya que “una vez más triunfó la Justicia contra el Crimen Organizado”.

Nota relacionada: Caso Cecilia: Mieres pide revocar medidas de seguridad

La magistrada no hizo lugar a lo solicitado por la defensa. Además, ordenó “oficiar a la Agrupación Especializada, a fin de que el Organismo Técnico Criminológico examine al condenado Anastacio Mieres Burgos y proponga el establecimiento apropiado para su reclusión y/o la sección dentro del establecimiento respectivo, y el tratamiento específico recomendable para el proceso de reinserción del condenado”.

Junto con Mieres, el otro que recibió una alta pena por el secuestro y asesinato de Cecilia Cubas fue Osmar Martínez, quien ya falleció en su celda. En total, por el caso hubo 20 condenados.

Más contenido de esta sección
Interpol Paraguay habilitó un número telefónico para obtener información sobre el paradero de Loan Peña, el niño de 5 años que desapareció el pasado 13 de junio en Corrientes, Argentina. Los investigadores del vecino país manejan la posibilidad de que podría estar en el territorio nacional.
Una niña de casi 2 años recibió un balazo en la cabeza el pasado domingo, tras un supuesto disparo accidental cuando su padre estaba manipulando una escopeta. La pequeña está internada y luchado por su vida en el Hospital Nacional de Itauguá (HNI).
El comisario Nimio Cardozo, jefe del Departamento Policial de Antisecuestro, señaló que no se tienen indicios de la presencia en Paraguay del niño Loan Peña, que desapareció el 13 de junio en una zona rural de Corrientes, Argentina. La Policía Nacional conformó un equipo para apoyar la investigación por pedido del Gobierno argentino.
Una auditoria especial interna, que se realizó luego del incendio que afectó a la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal, detectó un perjuicio patrimonial que asciende a G. 6.594.510.101. Se determinó una serie de duplicaciones y hasta cuadruplicados de cobros irregulares de la devolución de aportes.
La Asociación de Médicos del Instituto de Previsión Social (IPS) convocó a una asamblea donde definirán una medida de fuerza a tomar ante el incumplimiento de la ley que dignifica el salario de los profesionales que trabajan en la institución. No descartan ir a un paro general.
Un delincuente intentó robar una motocicleta que estaba estacionada en el patio de una vivienda en Mariano Roque Alonso, cuando el propietario estaba siguiendo el partido entre Paraguay y Colombia. Finalmente, el sospechoso fue detenido y se recuperó el biciclo.