25 jun. 2024

Acusado por el caso Cecilia Cubas se declara culpable

Óscar Benítez, uno de los acusados por el secuestro y muerte de Cecilia Cubas, se declaró culpable por el crimen y pidió perdón a la familia de la víctima.

Caso Cecilia Cubas 2.jpg

Por el caso Cecilia Cubas ya fueron condenadas siete personas.

Óscar Benítez, ex miembro del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), se declaró culpable por el secuestro y asesinato de Cecilia Cubas este jueves en el juicio que se lleva a cabo por la causa. Además, aseguró estar arrepentido y pidió perdón tanto a la familia de la víctima como al Estado paraguayo, según informó el periodista Raúl Ramírez.

Alegó que era joven y rebelde. El juicio en su contra por el caso Cecilia Cubas comenzó en enero de este 2021.

Benítez fue extraditado desde el Brasil en el 2019. Está acusado de homicidio doloso agravado y secuestro. El hombre habría alquilado una casa cerca de donde residía Cubas para vigilarla antes de capturarla en setiembre del 2004. Además, arrendó propiedades en Lambaré, Luque y Fernando de la Mora para que los demás cómplices se resguarden.

Nota relacionada: Se inicia juicio del ex administrador del EPP por el secuestro de Cecilia Cubas

El acusado era conocido como Ramón, o Male’i, y fue capturado tras 12 años de permanecer prófugo. Se conoció en el 2011 que fue expulsado del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y fue al Brasil.

Para la Fiscalía, Benítez era el administrador de fondos del grupo criminal. El dinero provenía de secuestros o de aportes cobrados a ganaderos. Inclusive, Benítez adquirió una vivienda en Luque a nombre de una mujer que fue utilizada para el secuestro tanto de Cubas como el de María Edith de Bernardi.

Cecilia Cubas fue secuestrada el 21 de setiembre del 2004, en San Lorenzo, y fue hallada sin vida el 16 de febrero del 2005 en una casa ubicada en Ñemby. Por el caso fueron condenados a 25 años de cárcel, más 10 años como medidas de seguridad: Arístides Vera, Basiliano Cardozo, Agustín Acosta, Gustavo Lezcano, Roque Rodríguez, Simeón Bordón y Carlos Espínola González, también miembros del ex Partido Patria Libre.