25 jun. 2024

Paraguay comunica proceso contra Rodrigo Granda tras ser detenido en México

El canciller nacional, Euclides Acevedo, señaló que se comunicó a México que Rodrigo Granda, detenido por la Interpol, tiene un proceso abierto en Paraguay a fin de pedir la orden de captura. El ex líder de las FARC ya fue trasladado a Colombia.

Rodrigo Granda.jpg

Foto: El Colombiano.

Rodrigo Granda, conocido como el canciller de las FARC durante la época del conflicto, fue detenido por la Interpol en México atendiendo a una circular roja emitida por Paraguay.

Al respecto, el ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, dijo a radio Monumental 1080 AM que en la Cancillería, a través de su Departamento Jurídico, y en contacto con la Fiscalía de Asuntos Internacionales, se envió a la Embajada de México todos los documentos que avalan su orden de captura en Paraguay.

Nota relacionada: Detienen en México a Rodrigo Granda, ex líder de las FARC

Granda es sindicado como presunto autor intelectual del secuestro y posterior muerte de Cecilia Cubas Gusinky ocurridos en setiembre de 2004 en Paraguay. El cuerpo de la joven fue hallado en el 2005 en una casa en Ñemby.

No obstante, el canciller Acevedo acotó que, extraoficialmente, maneja que lo habrían embarcado en un vuelo a Colombia.

“Parece que lo embarcaron en un vuelo de Avianca, ya anoche tenía esa información como presunción, pero Interpol Paraguay aparentemente tiene confirmada esa información”, sostuvo.

Puede leer: Rodrigo Granda, condenado a 15 años de prisión

En este sentido, indicó que no basta la circular roja de Interpol para que Rodrigo Granda sea detenido, si no que se necesita una orden de un juez penal de garantías para que efectivamente sea firme la aprehensión tanto en México como en Paraguay, a fin de que se concrete su extradición al país.

“Como no hubo la orden del juez penal de garantías entiendo que pudo haberse embarcado”, reforzó Acevedo.

Fueron los congresistas Carlos Lozada y Pablo Catatumbo, dirigentes del partido Comunes, surgido del acuerdo de paz con la antigua guerrilla, quienes levantaron la voz de protesta por la detención de Rodrigo Granda.

“Detuvieron en Ciudad de México a Rodrigo Granda”, tuiteó Carlos Lozada, quien presentó el hecho como “una clara violación” al pacto de 2016 negociado en Cuba que terminó con más de medio de siglo de lucha rebelde.

Según el parlamentario, Granda viajó con autorización del tribunal especial de paz que investiga los peores delitos cometidos en el marco del conflicto con las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Los otrora rebeldes están respondiendo ante ese tribunal por delitos como secuestro y reclutamiento de menores, sin que todavía hayan sido condenados.

Más contenido de esta sección
Una niña de casi 2 años recibió un balazo en la cabeza el pasado domingo, tras un supuesto disparo accidental cuando su padre estaba manipulando una escopeta. La pequeña está internada y luchado por su vida en el Hospital Nacional de Itauguá (HNI).
El comisario Nimio Cardozo, jefe del Departamento Policial de Antisecuestro, señaló que no se tienen indicios de la presencia en Paraguay del niño Loan Peña, que desapareció el 13 de junio en una zona rural de Corrientes, Argentina. La Policía Nacional conformó un equipo para apoyar la investigación por pedido del Gobierno argentino.
Una auditoria especial interna, que se realizó luego del incendio que afectó a la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal, detectó un perjuicio patrimonial que asciende a G. 6.594.510.101. Se determinó una serie de duplicaciones y hasta cuadruplicados de cobros irregulares de la devolución de aportes.
La Asociación de Médicos del Instituto de Previsión Social (IPS) convocó a una asamblea donde definirán una medida de fuerza a tomar ante el incumplimiento de la ley que dignifica el salario de los profesionales que trabajan en la institución. No descartan ir a un paro general.
Un delincuente intentó robar una motocicleta que estaba estacionada en el patio de una vivienda en Mariano Roque Alonso, cuando el propietario estaba siguiendo el partido entre Paraguay y Colombia. Finalmente, el sospechoso fue detenido y se recuperó el biciclo.
La Dirección de Meteorología prevé que las lluvias leves y dispersas continúen afectando a gran parte del territorio nacional. El ambiente se presentará fresco durante toda la jornada y con vientos del sur.